Inicio Noticias Compradores de bitcoins piden explicaciones a plataforma de intercambios que quebró

Compradores de bitcoins piden explicaciones a plataforma de intercambios que quebró

Compartir

REUNIÓN DE ACREEDORES DE LA COMPAÑÍA DE INTERCAMBIO DE BITCOINS EN BANCARROTA MT. GOXInversores de la moneda virtual creada en Internet exigieron explicaciones a la plataforma de intercambio MtGox, que funcionaba en Tokio, y quebró abruptamente hace cinco meses.

Inversores que compraron bitcoins, la moneda virtual creada en Internet, exigieron este miércoles explicaciones a los responsables de la plataforma de intercambio, MtGox, que quebró de forma fulminante hace cinco meses en Tokio, Japón.

Los inversores, en su mayoría expatriados residentes en Japón, exigieron explicaciones sobre la desaparición de bitcoins cuyo valor, supuestamente, ascendía a US$500 millones.

MtGox anunció en febrero su quiebra y en abril pidió ante las autoridades niponas abrir el proceso de liquidación.

“Hasta ahora son muy cuidadosos en dar información”, denunció Kim Nilsson, de 32 años, un ingeniero en tecnología de la información de Tokio, al explicar el contenido de la asamblea de acreedores.

Otro ahorrista, Kolin Burgues, de 40 años, criticó también la falta de transparencia. “Sentí que no daban las respuestas que deberían”, dijo, en referencia al representante de MtGox, Mark Karpeles, y el gestor de la empresa nombrado por Japón.

Los bitcoins son unidades monetarias “digitales”, creadas en 2009 a través de complejas interacciones entre ordenadores del mundo entero, sin ningún tipo de respaldo financiero real, ni gubernamental.

MtGox fue creada en Japón para gestionar los intercambios de bitcoins, y antes de su quiebra aseguró que manejaba el 80% del tránsito de la “moneda de internet”.

Pero en febrero pasado suspendió sus operaciones, tras anunciar que tuvo problemas informáticos, y que perdió 850.000 bitcoins, por un valor virtual de US$500 millones.

La empresa dijo posteriormente que había hallado 200.000 de esos bitcoins en un “monedero electrónico”, una llave de memoria USB.

Karpeles está siendo investigado también en Estados Unidos.

A pesar del colapso de MtGox, Nilsson se mostró convencido de que el bitcoin “tiene un gran potencial como tecnología”.

“Creo que lo que sucedió con MtGox fue más bien una falla humana”, dijo.

Fuente: Emol.