Inicio Noticias Cinco tendencias que se avecinan en el sector fintech y de pagos...

Cinco tendencias que se avecinan en el sector fintech y de pagos online

Compartir

Fuente: www.eleconomista.es

La transformación digital afecta ya a todos los sectores, siendo la banca uno de los más afectados por este proceso. Las nuevas aplicaciones y herramientas tecnológicas desarrolladas, englobadas bajo el término fintech, facilitan las operaciones financieras y han revolucionado el sector.

Este sector seguirá desarrollándose este año por encima de la media, con la llegada de nuevas formas de pago. Jèrôme Trasniel, CEO y cofundador de SlimPay, la compañía especializada en pagos recurrentes online, explica las nuevas tendencias que llegarán a este segmento de actividad en los próximos meses.

1. Fintegración

A estas alturas, ya no hay duda de que entidades financieras y fintech deben colaborar. La duda ahora es cómo hacerlo para aprovechar los puntos fuertes de ambas: los servicios desarrollados por las fintech con la estabilidad de la banca tradicional. La integración del mundo fintech en el sistema bancario y financiero actual está condicionado por las decisiones europeas acerca de la regulación del pago.

2. Pagos instantáneos

Los pagos en tiempo real o inmediatos se borran o cierran rápidamente, sin tener en cuenta el instrumento de pago utilizado y las modalidades de compensación y liquidación. El Euro Retail Payments Board (ERPB) o Consejo de Pagos Minoristas en Euros ha pedido al Consejo Europeo de Pagos desarrollar e implementar un esquema para pagos instantáneos en Euros para noviembre de 2017. La armonización de los pagos en tiempo real dentro de la zona SEPA debería conseguir que Europa sea más competitiva y mejorar su crecimiento. En el caso de España, este tipo de pagos mejorarán el comercio electrónico y ayudarán a las empresas a agilizar sus procesos de contabilidad y facturación electrónica, convirtiéndose incluso en algunos casos en una alternativa al pago en efectivo.

3. Reforzar la seguridad

La directiva actualizada PSD2 aborda las cuestiones relativas a los terceros proveedores en la industria de los pagos. Concretamente de los Account Information Service Providers (AISP) o Proveedores de Servicios de Información de Cuentas de Pago, que permiten a los propietarios de numerosas cuentas bancarias ver todos los detalles de sus cuentas en una única interfaz, y los Payment Initiation Services Providers (PISP) o Proveedores de Servicios de Iniciación de Pagos, que inician un pago desde la cuenta de usuario a la cuenta de comerciante. La iniciativa apunta a estimular la innovación, manteniendo un alto nivel de seguridad, especialmente debido a la fuerte autenticación. Si bien es cierto que dicha directiva está creando un debate en los distintos países europeos, ya que debe incluirse en las leyes nacionales, el objetivo final de la misma es dar un marco regulatorio más abierto y competitivo a la industria Fintech lo cual es muy importante para el sector. Y aunque supondrá, probablemente, un reto para los actores más tradicionales les ofrece también la oportunidad de innovar en el desarrollo de sus servicios y abrirse al nuevo ecosistema digital.

4. Experiencia de cliente

¿Por qué solicitar un Uber parece tan sencillo? No es sólo por la calidad del servicio. Más bien es porque en ningún momento durante el viaje el cliente tiene realmente que pagar. No existe ningún intercambio de dinero, no se pasa tarjeta y no se devuelve el cambio, explica Trasniel. Amazon originó un gran alboroto al anunciar Amazon Go, una tienda donde los clientes no pagan. O para ser más precisos, la persona que está comprando no es consciente del momento del pago. No hay registros, los clientes simplemente cogen lo que quieren y “se marchan”. Al igual que Uber: no hay esperas, ni error de código de la tarjeta de crédito y ningún cambio en monedas; todo ello para mejorar la experiencia del cliente en la tienda. ¿Y si esta práctica se extendiera a todas las modelos de comercio?

5. Economía de suscripción

Hoy en día 68 millones de personas en el mundo pagan por una suscripción a una plataforma de música, que es mucho más rentable que hacer compras puntuales de cada álbum. El ecosistema de los modelos de suscripción y de pago por consumo está basado en el principio de la experiencia mejorada del cliente y la preferencia a la posesión.

En este contexto, la elección del método de pago es clave, ya que debe complementar y apoyar este modelo de negocio basado en los fundamentos del largo plazo, sin fricciones y recurrente. Teniendo en cuenta que, según McKinsey, el pago representa el 43% de las startups fintech, el desarrollo de la economía de suscripción debe jugar un papel importante para todo el sector.