Inicio Noticias BBVA lanza BBVA Link, aplicación para realizar, recibir y solicitar transferencias en...

BBVA lanza BBVA Link, aplicación para realizar, recibir y solicitar transferencias en Facebook

Compartir

El próximo 3 de marzo el Banco BBVA, que hace poco ha alcanzado gran notoriedad en el mundo de la innovación con la compra de Simple (ver nota), lanzará “BBVA LINK“, una aplicación que permitirá realizar, recibir y solicitar pagos a través de Facebook, de esta manera BBVA se vuelve en uno de los bancos pioneros en la industria (a nivel mundial), en contar con una aplicación transaccional en redes sociales.

Las experiencias en este ámbito son pocas, cubrimos hace unos meses el lanzamiento de la plataforma de atención a clientes del Banco Santander a través de Facebook (ver nota), el BCI también cuenta con un servicio de información a través de Redes Sociales (ver nota). Internacionalmente, el Banco ICICI es el que más ha intentado integrarse con Facebook, cuenta con una APP en Facebook (Pocket) que permite realizar transferencias, comprar entradas al cine, recargas móviles y gestionar pagos a grupos entre otras funciones.

Sin embargo la aplicación de BBVA Link – “conecta tu dinero con tu vida” – se diferencia de las anteriores: para empezar es tanto para clientes como para no clientes y mientras se use de forma virtual es totalmente gratis para sus usuarios.

BBVA Link es una iniciativa que pronto estará disponible en otros países, pero por el momento sólo operará en Chile, país que fue seleccionado para realizar un piloto de esta aventura dada la alta penetración y uso de Facebook. En el proyecto trabajaron durante un año más de 100 profesionales en todo el mundo, conformando un equipo multidisciplinario que se ubicó en San Francisco (California), Madrid y Chile.

Lanzamiento BBVA Link Chile
En la imagen: Mauricio Fuenzalida – Gerente de Desarrollo de Negocios, Andrés Abarzúa – Gerente de Productos e Innovación y Yerko Halat – Gerente de Canales en @bbvachile

El gerente de Desarrollo de Negocios de BBVA Chile, Mauricio Fuenzalida explicó que “los clientes están demandando del sistema financiero accesibilidad sin restricciones, es decir, quieren que les hagamos la vida más fácil, relacionarse con el banco cómo, cuándo y dónde ellos quieran. Y esto es precisamente una de las ventajas de Link”.

Seguridad

Un aspecto clave de BBVA Link son sus altos estándares de seguridad, los mismos que actualmente rigen para las operaciones bancarias de BBVA: “Todas las transacciones se realizan sobre encriptados de alta seguridad, que se alojan sobre servidores de BBVA, por lo que Link no comparte ningún dato financiero de los usuarios con Facebook u otra plataforma”, afirmó Mauricio Fuenzalida. Todas las operaciones además son validadas con una clave dinámica enviada al móvil del usuario.

La primera cuenta de Latinoamérica en Facebook podrá ser operada a través de computadores, tablets y smartphones con versión Android, además está previsto que en una segunda etapa BBVA Link esté disponible para pequeños comercios y personas naturales con giro, de tal forma que los usuarios puedan realizar compras directamente en las fanpages en Facebook.

BBVA y la Innovación

BBVA hace tiempo que viene impulsando fuertemente la innovación al interior de su organización, con iniciativas con el Centro de Innovación BBVA, su apoyo a través del programa BBVA Open Talent e Innova Challenge, además de un fuerte apoyo organizacional para que las buenas ideas que se generan al interior de la organización puedan encontrar una manera de salir a flote.

EJemplo BBVA LinkBBVA Link no es una excepción: al consultarle a Mauricio Fuenzalida por las expectativas de crecimiento no duda en clasificar esto como una “aventura” que no puede ser medida de la misma forma que un proyecto tradicional al que se le exige una rentabilidad y metas claras. En este caso las innovaciones pueden tener efectos inesperados y en BBVA aspiran a estar presente en vida de las personas en su día a día, por esto esta App no es sólo para clientes BBVA y está orientada a pequeños pagos (límites de 50 mil pesos por envío y 300 mil al mes) para que sus usuarios puedan realizar pagos dentro de sus círculo de amigos,  no tiene costo y permite retirar el dinero transfiriéndolo a otra cuenta corriente, utilizando la misma App o acercándose a una de las 150 sucursales de BBVA en Chile para realizar un retiro a través de su red propia de cajeros Banco Fácil.

Sin duda BBVA se la ha jugado con la innovación, desde disponer amplios recursos en un proyecto sin un retorno claro y donde no hay experiencias previas que aseguren el éxito hasta jugárselas con brindar este servicio de manera gratuita a usuarios que no son clientes de la institución.

La aplicación comenzará a ser utilizada a partir del 3 de marzo y entonces veremos como los usuarios perciben la utilidad de esta – tenemos nuestras inquietudes si los usuarios estarán dispuestos a utilizar Facebook para realizar transferencias a sus amistades y también si a pesar de los esfuerzos que ha realizado BBVA por resguardar la seguridad de la operación y del cliente, los usuarios confiarán o no en la red social para realizar sus operaciones más sensibles – son dudas que despejaremos en un tiempo y para lo cual sin dudarlo realizaremos un seguimiento al BBVA para analizar los primeros resultados.