Bankia revoluciona los medios de pago con el lanzamiento de ‘Madrid Contactless’

Bankia y BBVA entran de lleno en el mundo del pago sin contacto tras presentar de forma conjunta ‘Madrid Contactless’, un nuevo proyecto que aportará rapidez, seguridad e innovación a los clientes de ambas entidades que operen en Madrid. 

Los pagos sin contacto serán la forma habitual de pago en el futuro, por lo que Bankia y BBVA quieren aprovechar esta nueva oportunidad de negocio, al tiempo que aportan grandes ventajas a sus clientes. La nueva tarjeta Visa sin contacto es una tarjeta que permite realizar pagos de hasta 20 euros sin necesidad de firmar recibo o teclear PIN.

La tecnología ‘contactless’ presenta un uso muy sencillo, lo que permite a los clientes agilizar el pago manteniendo los mismos niveles de seguridad. La operativa es simple, el comerciante teclea en el TPV el importe de la compra y el cliente acerca su tarjeta Contactless al terminal para su cobro.

En pagos por debajo de 20 euros ya no será necesario que el cliente tenga que teclear PIN o firmar el ticket que imprime el TPV, y en los pagos por encima de 20 euros el TPV solicitará confirmación mediante la introducción de PIN. De este modo, la tarjeta permanece en manos del cliente todo el tiempo y no necesita entregarla al dependiente o introducirla en el terminal. Con esto se reduce sustancialmente el tiempo dedicado al proceso de pago en cada compra para clientes y comerciantes.

Ecosistema contactless para más de un millón de clientes

El objetivo de esta nueva iniciativa es crear un ‘ecosistema contactless’ interoperable a nivel nacional e internacional, que incremente el conocimiento y percepción de las ventajas de esta tecnología y aumentar oportunidades de los titulares de tarjetas Visa “contactless” o el teléfono móvil, sea cual sea la entidad financiera emisora, para realizar pagos sin contacto en diferentes tiendas y sectores del área.

La primera fase de implantación del proyecto se dirige a un  millón de clientes dentro del anillo de la M-30, en Madrid. Además, ambas entidades instalarán 7.000 terminales de punto de venta (TPVs) en los comercios de dicha zona que tengan un alto porcentaje de transacciones de bajo valor, como tiendas de comida rápida, bares, cafés o restaurantes.

En una segunda fase, que pretende estar completada a lo largo de 2012, la iniciativa llegará a dos millones de clientes particulares y se extenderá a un mayor número de zonas de la capital.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los retos a los que se enfrenta el sector financiero: liderar el proceso de transición a los pagos digitales, intensificar y estrechar la relación con el cliente y explorar y ampliar nuevos modelos de negocio, desarrollando nuevas fuentes de ingresos. Bankia y BBVA ya han comenzado a trabajar para desarrollar todos los servicios que esta tecnología permite y con las que, además, puedan aportar valor a sus clientes.

Madrid, ciudad puntera en la forma de pago

La colaboración entre BBVA y Bankia es necesaria para asegurar que se alcanza en un breve espacio de tiempo una elevada penetración entre los ciudadanos. Éste es un factor clave para el éxito de éstas iniciativas según la experiencia desarrollada en otros países. Dicha colaboración se limita al compromiso de realizar un despliegue rápido de éstas tarjetas y TPVs en el interior de la M30.

El lanzamiento de esta iniciativa de forma conjunta permite asegurar que la ciudad de Madrid se posiciona rápidamente como puntera en el uso masivo de nuevas tecnologías de pago. Esta modernización se extenderá al resto de la Comunidad de Madrid antes de que finalice 2012. Todas las tarjetas y comercios que permitan el uso de esta tecnología estarán identificados con el icono “Wave”, para su fácil reconocimiento.

Bankia y BBVA contribuirán de manera decisiva con esta iniciativa a la expansión y desarrollo de la tecnología ‘contactless’ liderando el despliegue masivo enla capital. Españase encuentra entre los 10 países del mundo y es el primero de Europa con mayor penetración de ‘smartphones’, lo que demuestra el elevado interés de los clientes por la tecnología y la innovación y asegura el éxito de esta iniciativa. 

La tecnología instalada en los comercios permite también el pago con móvil NFC. Sin embargo, Bankia y BBVA han iniciado el despliegue de la tecnología con tarjetas, ya que es la forma de pago alternativa al efectivo a la que los clientes están actualmente acostumbrados. Así, a medida que vayan apareciendo teléfonos móviles con tecnología NFC los comercios ya estarán preparados para esa nueva forma de pago.

Visa Europe ha colaborado con ambas entidades en el desarrollo de este proyecto, aportando su experiencia con más de 27 millones de tarjetas Visa contactless ya emitidas en 17 países europeos, con 187.000 puntos de aceptación y 58 entidades emisoras. Visa Europe prevé que en 2012 se alcancen los 45 millones de tarjetas Visa contactless en Europa, y considera esta tecnología como la base para la adopción masiva de los pagos con móvil que se producirá próximamente a nivel mundial, y en España en particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top