Inicio Noticias Bancarización a golpe de móvil en África

Bancarización a golpe de móvil en África

Compartir

64 millones de personas tienen una cuenta en el móvil en África subsahariana. Más allá de la aplicación M-Pesa que ha conquistado Kenya, éste es un recorrido por varias startups que triunfan en el continente.

Datos del Banco Mundial resaltan la importancia de los móviles para la población no bancarizada: en África Subsahariana el 12% de los adultos tiene una cuenta en el móvil –64 millones de personas–, un 10% más de lo que ocurre en el resto del mundo (2%).

Kenya está a la cabeza con el 58% de la titularidad de cuentas en el móvil, mientras que en Tanzania y Uganda dicha proporción es de aproximadamente el 35%. En Kenya más de la mitad de los adultos que pagan facturas de servicios públicos usan un teléfono para hacerlo. Prueba de ello es el éxito de  la app M – Pesa.

En Costa de Marfil, Somalia, Tanzania, Uganda y Zimbabue son más los adultos que tienen una cuenta en el móvil que los que tienen una cuenta en una institución financiera. En Tanzania casi la cuarta parte de los que reciben pagos por ventas de productos agrícolas lo hacen teléfono en mano.

Más datos: el 48 % de los adultos de África subsahariana envían o reciben remesas. Tras la conquista de M-Pesa en Kenya, muchas startups nacen para ofrecer servicios financieros al 75% de la población africana excluida de los circuitos bancarios tradicionales:

Afrimarket, una app para la bancarización en África - BBVA innovation center

1. Afrimarket: el “cash-to-goods” para romper el monopolio de Western Union.

La marroquí Rania Belkahia creó en marzo de 2013 junto a Jérémy Stoss y François Sevaistre esta startup para plantar cara a los gigantes que controlan el negocio de las remesas.  Cada año los emigrantes envían a África 60.000 millones de dólares y como solo el 5% de los africanos tienen una cuenta bancaria, estos flujos financieros transitan de forma “informal” o a través de los dos grandes operadores: Western Union y Moneygram que copan el 75% del mercado.

Belkahia explica en La Tribune que, “de media, en concepto de gastos se aplica un 12,5% sobre las cantidades transferidas, más una comisión sobre el tipo de cambio. Proponemos una solución más barata y que permita sobre todo garantizar el uso de los fondos“.

Afrimarket permite controlar el uso al que transfiere el pago: señala si la cantidad debe utilizarse para comprar alimentos, casa, sanidad, educación o electrodomésticos… Un SMS advierte al beneficiario de la cantidad que dispone para gastar mediante catálogo o en alguno de los 300 establecimientos adheridos, que cuentan con terminales de pago por móvil de Afrimarket.

“El beneficiario sólo tiene que acercar su móvil al terminal para autentificar la transacción: utilizamos una tecnología de sonidos encriptados que funciona con todos los operadores y aparatos. Incluidos los móviles chinos de 10 euros tan extendidos en África”, relata Belkahia. Orange se ha sumado al negocio que funciona en Abidjan, Dakar, Lomé, Cotonou y Bamako.

2. Bouquet Pass Santé en Senegal: pagar los gastos médicos desde el extranjero.

La startup Bouquet Pass Santé del senegalés Moussa Traoré permite disponer de dinero para pagar cualquier emergencia o consulta médica. El proceso es simple: una persona enferma en Dakar y, por ejemplo, desde España su hijo puede desde la web de Bouquet Pass Santé elegir a un médico. Realiza el pago y su familia recibe un mensaje con un código y la cita con el médico. En Senegal alrededor del 80% de las remesas son utilizadas para comprar comida y únicamente el 4% se revierte en Sanidad.

3. Nigeria: Simple Pay.

Uber y la agencia de viajes Jovago están detrás de esta app que permite pagar directamente desde el móvil de manera segura e instantánea y que quiere plantar cara a Paypal.

4. Bitcoin en Ghana:

La app Bean quiere poner freno a las comisiones y apuesta para ello por utilizar bitcoin en vez de la moneda local. Nikunj Handa explica en este reportaje en Le Monde que “ El objetivo es captar gran parte de los flujos de las remesas. Nos enfocamos en Ghana y Nigeria. Gracias a los bitcoins, los gastos de las transferencias pasan del 12% con los operadores al 3% con Beam. Somos mucho más competitivos. De los 60.000 millones de dólares que llegan a África, 7.000 corresponden a los gastos de envío”.

Con Beam el cliente convierte la moneda en bitcoins que a su vez pasa a convertirse en cedis ghaneses en el móvil del destinatario.

6. SnapScan: el Apple Play sudafricano

SnapScan propone el pago sin contrato por Ciudad del Cabo, Durban o Pretoria, como Apple Play lo ofrece en Estados Unidos. El proceso es el siguiente: una vez bajada la app SnapScan, se hace una foto del código QR del producto  y a continuación se marca un código de 4 cifras para confirmar su intención de compra.

El comerciante recibe el pago, que comprueba en su móvil, desde el momento de la validación. Los comerciantes adheridos reciben directamente los pagos en sus cuentas bancarias. Cerca de 10.000 vendedores sudafricanos utilizan ya SnapScan.

En 2017, 350 millones de africanos tendrán móviles. Estas startups tiene un gran mercado a disposición.

Fuente: www.centrodeinnovacionbbva.com