Los desafíos que sigue atravesando el comercio electrónico

image_gallery.jpg

El crecimiento del comercio electrónico en la región se sigue consolidando, sin embargo siguen habiendo amenazas día a día que el usuario debe tener en cuenta a la hora de realizar sus transacciones On Line.

Bogotá, Colombia- Julio de 2015 –Easy Solutions, la compañía de Protección Total contra Fraude®, dio a conocer su visión actual acerca del comercio electrónico. Según recientes estudios generales de diversas empresas y entidades en Latinoamérica, se espera un considerable incremento del comercio electrónico en la región, 1esperando una tasa anual de crecimiento en este sector de un 13% entre 2013 y 2018.

En esa instancia, el comercio electrónico pasó a ser el segundo canal minorista de más crecimiento en la región ya que las ventas por internet en Latinoamérica se estimaron en cerca de 2US$45.000 millones en 2013, y se prevé que alcanzarán aproximadamente los US$85.000 millones en 2018.

Estas cifras de crecimiento del comercio electrónico convierten a la región en una de las más atractivas en el mundo para su desarrollo.

A medida que el comercio electrónico crece de manera triunfante, es importante desarrollar estrategias y herramientas de prevención de fraude online, ya que el uso fraudulento de sistemas de pago como las tarjetas de crédito suele estar acompañado por datos aledaños a la compra falsos (caso de direcciones, teléfonos de contacto, etc.)

Durante el 2014 Easy Solutions en su estudio: “Visión de los Consumidores Latinoamericanos sobre el Fraude Electrónico – 2014” registró que el temor al fraude continúa siendo el principal factor que limita el uso de Internet como canal transaccional. En este caso, se registra como el 31% de los latinoamericanos con cuenta bancaria no usan internet para transacciones, sin embargo, se ha comprobado que es posible cambiar la percepción de los usuarios en lo referente a la seguridad por medio de medidas adicionales, además de material educativo que informe a los usuarios sobre cómo utilizar dichas medidas más efectivamente.

El análisis de la visión de los consumidores que utilizan el Internet para operaciones bancarias y compras es de gran importancia a la hora de diseñar una estrategia que intente aprovechar todo el potencial que este canal ofrece. No obstante, es de igual importancia examinar aquellos usuarios que debido a una variedad de razones no utilizan Internet con propósitos de finanzas o comercio electrónico.

Principales Amenazas

Basándonos en los estudios realizados por Easy Solutions, hoy en día es preocupante saber cómo una gran cantidad de usuarios, todavía no puede identificar amenazas comunes como los ataques de phishing, pharming o malware.

Así mismo, las amenazas más sofisticadas que roban millones de dólares de bancos alrededor del mundo, tales como ataques Man-in-the-Middle y Man-in-the-Browser, sólo son reconocidas hoy en día por muy pocos usuarios. Incluso amenazas tan notorias como los Troyanos y los Gusanos permanecen aún desconocidas para algunos usuarios donde muy probablemente serán víctimas de tales amenazas.

Como medio de pago, Android es el sistema operativo más popular en la región, con más de la mitad de los dispositivos en circulación. iOS está en segundo lugar, con alrededor de un cuarto de la totalidad de los dispositivos. Desafortunadamente, los usuarios móviles de comercio electrónico, no están tan familiarizados con las amenazas y vulnerabilidades que pueden afectar sus dispositivos. Una abrumadora cantidad de usuarios de dispositivos móviles como teléfonos y tabletas, sienten gran ansiedad con respecto a las crecientes amenazas que se ciernen sobre las transacciones realizadas en dispositivos móviles.

En ese panorama, Easy Solutions se encuentra a la vanguardia de la investigación sobre la naturaleza en constante evolución de los ataques y amenazas en el comercio electrónico, ya que los productos y servicios de la compañía están diseñados teniendo en cuenta las dinámicas necesidades del mercado de la detección del fraude online, ofreciendo protección contra ataques de phishing, pharming, malware, MITM y MITB, así como soluciones de autenticación fuerte multifactorial, navegación segura, calificación del riesgo transaccional y seguridad multinivel.

La importancia de la educación para realizar transacciones

Las políticas económicas encaminadas a facilitar el acceso a internet y a promover la alfabetización informática, han jugado un papel relevante en la difusión del comercio electrónico. Aunque aún existen inquietudes de los consumidores que usan canales online, es deber de los comercios online resolver los cuestionamientos y reducir los temores de los clientes actuales y potenciales, para así tener más adeptos a las compras online.

“El comercio electrónico es un fenómeno en desarrollo. Es por ello, que hay que tener en cuenta la importancia de la educación por parte de las entidades financieras en aspectos como las tácticas, estrategias y herramientas de seguridad para inspirar confianza en sus clientes. Así mismo, es importante incentivar a los usuarios finales para aprovechar cualquier tipo de herramienta opcional de seguridad ofrecida por el banco; estas pueden incluir autenticación de multi-factor, software de navegación segura entre otras”, afirmó David López, director de Ventas para Latinoamérica de Easy Solutions.

Es importante educar a los consumidores para que cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias para la toma de decisiones financieras adecuadas, responsables e informadas, a través de la enseñanza especializada en temas relacionados con la inversión y la protección On line.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top