Banca 2.0: Social Lending (P2P Lending) o Prestamos Sociales

Una nueva tendencia está surgiendo en el mercado financiero: una interesante alternativa a los créditos de consumo el ‘Social o P2P Lending‘, lo que hemos llamado ‘Préstamos Sociales’, un nombre no muy apropiado ya que tiende a confundir el término con los prestamos que cumplen una labor social. En este sentido Préstamos P2P (Persona a Persona) parece un término mas adecuado, es la Web 2.0 aplicada al mercado financiero, o la «Banca 2.0«.

Esta tendencia consiste en la eliminación de banco como intermediario en la otorgación de los créditos, dejando esta labor a un sitio web donde interactúan personas que quieren prestar dinero y otros que quieren pedir prestado, en un mercado que se autoregula eficientemente, permitiendo obtener créditos más baratos que en un banco tradicional a los que buscan créditos y una buena rentabilidad para los que buscan rentabilizar su dinero.

SCREEN OF ZOPA

Las raíces de esto se encuentran en el sitio Kiva.org, que permite prestar dinero a personas en países en desarrollo para crear su propio negocio. Se puede ayudar a gente en 37 países tan dispares como Perú, Kenia, Ucrania y Líbano. La idea ha logrado atraer a 174.000 inversores y un volumen de préstamos de 16,5 millones de dólares.

La compañía pionera en los préstamos P2P fue Zopa, pero ya ha surgido otros sitios como Prosper, Lending Club, Virgin Money USA entre otros (como Opinity, Boober, Frooble, LoanBank,Credal, Donjoy, Buxfer, PeerMint y BillMonk). Ambos sitios aseguran que sus clientes consiguen mejores tasas que en la banca tradicional y además a bajísimos niveles de riesgo.

«Soy empleado de banca y necesito 1.400 euros para afrontar mis gastos en Navidad». Es la carta de presentación de Itsvan, nickname utilizado por uno de los usuarios de Zopa para solicitar un préstamo en Internet. Ha establecido la duración del mismo a su antojo, 12 meses, y el tipo de interés que le gustaría pagar, el 6,5%. Siete días después, 24 personas han aceptado prestarle diversas cantidades al desconocido Itsvan hasta sumar los 1.400 euros que necesita, a un tipo de interés medio del 6,95%. En uno de los grandes bancos tradicionales el interés hubiera podido llegar al 9%.

Algunos creen erróneamente que estos sitios están orientados a personas que no pueden conseguir un préstamo en la banca tradicional, por lo tanto van a estos sitios buscando financiamiento, luego su nivel de riesgo es mayor. Totalmente falso! estos sitios son una alternativa a la banca tradicional, donde un mismo cliente puede encontrar mejores condiciones para su crédito. Son instituciones serias y se están transformando en dolores de cabeza para la banca tradicional en Europa y EEUU.

ZOPA LOGO

No cualquiera consigue un préstamo, en el caso de Zopa, este clasifica a los usuarios según su nivel de riesgo, para esto ha establecido alianzas importantes con Equifax, Call Credit y Experian, que verifican la información sobre hipotecas, deudas e ingresos mensuales de quienes solicitan préstamos en su web. En caso de que alguien no pague, se utilizan los métodos tradicionales de reclamación y embargo. La tasa de morosidad en Zopa desde 2005 ha sido inferior al 0,1%. Ha gestionado 12,5 millones de euros en préstamos concedidos durante el 2006. A final de año espera llegar a 14 millones de euros. De ellos, Zopa cobra el 0,5% de comisión anual a los inversores y el 0,5% del préstamo a los solicitantes.

Prosper Logo

Prosper, en cambio, adopta una perspectiva mucho más radical: los usuarios operan directamente cargando e ingresando cantidades en sus cuentas bancarias normales, no hay calificación previa, y lo que es más novedoso: actúan en comunidades virtuales, que pueden agrupar a personas que se conozcan previamente: un grupo de amigos, de familiares, compañeros de trabajo, etc… Una de las personas del grupo es nombrada su líder, que confirma que cada usuario es quien dice ser y a partir de ahí, comienza la negociación. Los miembros con mejor historial de pagos obtienen mejor calificación, y así mejora la de su grupo, si un usuario incumple un pago, la puntuación de su comunidad disminuye y es penalizado. Si cumple puntualmente, en cambio, mejora su reputación, y eso le permite obtener créditos a mejores precios. El líder de la comunidad, por su parte, recibe además una pequeña cantidad cada vez que una transacción se concluye con éxito.

Interesantes inicativas que están surgiendo y están siendo imitadas en todo el mundo, Zopa está preparando un próximo lanzamiento en España y habrían otros 40 Países interesados, existirá alguna iniciativa para comenzar algo parecido en Chile, quizás sería una buena idea analizar el negocio, incluso por parte de los bancos tradicionales, si alguien va a ‘Canibalizar’ sus ingresos, mejor que sean ellos mismos a que sea un tercero…

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

57 Replies to “Banca 2.0: Social Lending (P2P Lending) o Prestamos Sociales”

  1. Sra. Dora . dice:

    Hola, ¿Está usted en necesidad de préstamo? usted puede obtener sus problemas de resolver cuando
    ejecuta a él. Am señora, Dora. Desde Chile, la semana pasada el lunes Yo estaba buscando préstamos para pagar mis cuentas, así que me meto en la
    mano de diferentes estafas y fraudes por i era diferente prestamista, si no para la señora, Sadaih que es mi buen amigo me presentara a la señora Smith Maris
    (CEO) Maris Smith préstamo hipotecario, y él me ayuda con un préstamo de $ 500,000 sin el estrés. Así que mi buena gente de Chile, se puede contactar con él
    a través de E-mail: {mrsmarissmithloanhome@gmail.com} Y no te olvides de decirle él, que te presento a su empresa

  2. Maris Smith dice:

    gracias a Dios todopoderoso por su amabilidad y bondad en mi vida lo que le he hecho si no fuera por la Sra. Maris Smith, que siempre voy a ver como Dios envió a la mujer que Dios ha elegido para ayudar a las personas que están en necesidad financiera como yo un pobre viuda que estaba en la lista corta y una escasez de fondos a una mujer que tiene dos hijos y tiene tantas responsabilidades a una mujer que perdió a su marido y tiene cuentas que pagar consistente en facturas de ambas alquiler casa y de la electricidad y fue estafado la suma de $ 450.000 usd nunca creí que todavía hay una compañía de préstamos de fiar en línea que todavía creen que la gente está en problemas financieros y están dispuestos a ayudar después sido estafados $ 450.000 usd nunca creí que todavía hay una compañía de préstamos de fiar hasta que me encontré con un post que fue publicada por uno Sra. Lydia en este mismo foro , explicó cómo obtuvo su préstamo de la Sra. Maris Smith quien es el CEO de la señora Maris Smith préstamo hipotecario por entonces yo estaba teniendo más opción en lugar de probar suerte para evitar que la tercera va a perder mi casa ( alojamiento) , así que pienso que llegué a la conclusión de que yo debería intentarlo de nuevo por lo que me puse en contacto Sra. Maris Smith por correo electrónico que me atendieron en menos de 10 minutos apliqué para una suma de préstamo de $ 995,000,00 usd el préstamo fue aprobado con un bajo interés tasa y después del procesamiento que conseguí mi préstamo en mi cuenta bancaria de ayer , así que quiero utilizar este medio rápido para asesorar a cualquier solicitante de préstamo por ahí para ponerse en contacto con la Sra. Smith Maris email : { mrsmarissmithloanhome@gmail.com } que sin duda le dará un préstamo usted requiere , sin ningún tipo de estrés , una vez más gracias a Dios por su misericordia sobre mi vida. voy a estar esperando para oír su propio testimonio como mi .

    Sra. Lydia .

  3. MONICA dice:

    preciso con caracter urgente 2000 euros, pido ayuda inmediata
    muchas gracias

  4. lilia hernandez callejas dice:

    hola buen dia ! soy lilia de mexico que quiciera que me informara como puedo obtener un prestamo inversion y pago de deudas

  5. Marco Andrade Montalar dice:

    Solicito información para invertir en un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC)

  6. cristina dice:

    necesito un prestamo soy dechile

  7. Pame dice:

    Solicito informacion para obtener un prestamo para consolidar deudas

  8. angel dice:

    hola lo mio es mas de palabra quisiera saber quien tiene los huvos bien puesto para prestarme tres millones de euros,no tengo nada y tengo mucho es para comprar un criadero de porcno que da buena gananci y no me importaria pagar interes mensual siempre y uando sea lo adecuado. hay posibilidad para lo que no tienen nada solo la palabra y su vida como garantia
    gracia….chauuuu

  9. Andrea dice:

    Hola necesito un prestamo de $ 2.200.000.- para consolidar mis deudas, y pagar en una sola parte. mi renta es de $250.000.- espero que me puedan ayudar.

  10. DAMARIS dice:

    hola esto se cierto espero en Dios y confio en ustedes

  11. owen moloko dice:

    ¿Necesita un préstamo personal
    ¿Necesita un préstamo de negocios
    ¿Necesita un préstamo para pagar las facturas
    ¿Necesita un préstamo para los proyectos, Comerciales, ETC …
    Entonces póngase en contacto a través de nuestro correo electrónico: cambellcompany12@yahoo.com si le interesa hacer
    volver a nosotros con la siguiente información: Nombre del solicitante, Dirección, Teléfono
    número, la cantidad necesaria, duración, país / estado y forma de entrega (Banco o
    Check).

  12. cristian levio dice:

    saludos quisiera saber como puedo obtener
    un prestamo estoy desesperado porfavor ayudemme tengo una propiedad para dejarla
    como garantia por una respueta muchas gracias

  13. alex gonzalez dice:

    tengo que hacer un curso profesional obligatorio que me abrira puertas de trabajo.
    me pueden ayudar
    arga_1969@hotmail.com

  14. norma patricia orellana dice:

    sera que me puden ayudar en un prestamo para pagar mis tarjetas de credito y para un negocio

  15. diop dice:

    Buenos días mis queridos hermanos y hermanas en Cristo, soy el Sr. Diop Marris, honesto, el prestamista de dinero legítimo y acreditado. Me prestan dinero a los cristianos y personas dignas de confianza en necesidad de asistencia financiera al 3% la tasa de interés. ¿Tiene mal crédito o necesita dinero para pagar las facturas? Permítanme a este medio para informar a usted que estoy seguro que el beneficiario me alegro de que usted escribe loan.Please la siguiente información. En respuesta, se le envió un formulario de solicitud de préstamos para llenar. (No hay controles de crédito, 100% garantizado!) Espero que me dejó ser el servicio para usted. Atentamente. Contacte con nosotros por e-mail: (dioploanfirmexpercthelp@yahoo.com) con la información del solicitante a continuación:
    Nombre y apellidos :……….
    Dirección :………
    Teléfono: ……..
    Código de País :………
    Cantidad necesaria: ………..
    propósito del préstamo: ……………….
    Cuando regresó :…………………
    La esperanza de ver su respuesta a esta a través de e-mail: (dioploanfirmexpercthelp@yahoo.com)

  16. anderson dice:

    Yo soy el Sr. Anderson, una buena reputación, legítimo, certificado, fiable y un prestamista de dinero acreditado. Me prestan dinero a personas físicas y jurídicas que necesiten asistencia financiera. ¿Tiene usted un mal crédito o usted está en necesidad de dinero para pagar las facturas? Quiero utilizar este medio para informar que me preste asistencia fiable beneficiario como yo estaremos encantados de ofrecerle un préstamo a un 3% de interés a tanto alzado. ¿Qué decir acerca de su banco con un préstamo de ellos???? No se sienta decepcionado si se niegan la concesión de un préstamo. Odio lo que hacen los bancos cuando los clientes / consumidores están dispuestos a prestar dinero a pesar de las garantías y documentos válidos. Espero que me permite estar al servicio de usted. Send me an E-mail me responde a mi correo electrónico james.westloanfirm@gmail.com .. y haré todo lo posible para ayudarle en su mala situación financiera.
    Recuerdos,
    El Sr. Aderson

  17. sandra dice:

    nececito conseguir un prestamo urgente de un millon de pesos para canselar una deuda que medejaron urgente estoy apunto de perder mi casa por favor es urgente ayudenme

  18. Claudio Briones dice:

    Hola, bueno me gustaria saber si uds hacen prestamos dejando la Casa en prenda, ya que quiero empesar hacer independiente y tener mi propia empresa. Ojala algun ejecutivo de esta empresa se comunicara conmigo a mi Celular (08)9893449 esperare su llamado, mi nombre es Claudio y soy de Chile.

  19. rolando dice:

    Buenas tardes quisiera saber si operan en Argentina.Necesito préstamo personal en moneda local, desde ya gracias

  20. PATRICIA dice:

    necesito 2.000.000 de pesos para abastecer mi bazar y poder poner un almacen mi renta es de 450.000 ya q soy mama soltera y quiero darles un buen vivir amis 2 hijos
    espero respuesta
    atte
    Patricia

  21. jacqueline dice:

    quisiera sabea cual es la posibilidad de solicitar un credito con esta institucion bancaria ya que tengo algunos problemas de dinero que necesito solucionar de forma urgente vi el aviso en teve y ma intereso soy dueña de casa pero trabajo de lunas a viernes cuidando un niño mi renta m,ensual es de 140000 pesos mensuales es por eso que me decidi a pedir ayuda a esta institucion bancaria ojala puedan orientarme y darme alguna respuesta lo agradeceria mucho solo pido un poco de orientacion para saber que hacer grasias

  22. Necesito un préstamo de $700.000 pesos Chilenos para trabajar un local de comida rápida en pleno centro de mi ciudad. Sólo me falta pagar un permiso de construcción, el permiso de sanidad y Salud, la patente municipal una terminación de baños, el extintor y un certificado de que no hay plagas(fumigar). El resto es el capital inicial. Tengo de todo en máquinas y el local es mio.

    ojalá pueda alguien ayudarme garcias

  23. Tomás dice:

    EStoy solicitando un pequeño prestamo

    Tomás

  24. blair james dice:

    Buenos días mis queridos hermanos y hermanas en Cristo, estoy señor Blair James, una reputación, legítimo y acreditado el prestamista de dinero. I préstamo de dinero a los cristianos dignos de confianza y las personas necesitadas de ayuda financiera en el 3% tasa de interés.Contacte con nosotros a través del correo electrónico: (privateloaninvestment2@live.com) con el solicitante de información a continuación: Nombre completo; País: Cantidad necesaria; Ingresos Mensuales

  25. buen dia todos
    porque yo no estoy bien lo que pasa en pocas palabras estoy postulando al fondo uno del subsidio habitacional en el cual ya estoy ingresado el 8 de abril en el archivador 315 del serviu metropolitano pero como no hay dinero hasta fin de año o marzo del 2010 la dueña de la casa no quiere seguir con el trato cosa que me tiene preocupado porque no quiere esperar mas para que le paguen el serviu y la unica alternativa que me dio es que le de 8 millones y el resto cuando el serviu pague entonces es hay mi problema necesito la plata para darsela yo ya estoy viviendo en la casa y voy a quedar en la calle necesito el prestamo de los 8 millones y pago los intereses y cuando el serviu pague la casa devuelvo los 8 millones.
    necesito alguien que los preste el dinero ayuda por favor urgente
    alex aguilera vasquez concejaljdc@hotmail.com

  26. woods matts dice:

    BUEN DIA CADA UNO,

    Estamos registrados y acreditados préstamo prestamista, le damos a
    préstamos a bajo tipo de interés del 3%, y dar diferentes tipos de préstamos, si
    interesados en tomar un préstamo con nuestra empresa, envíanos un correo electrónico a través de;
    info.loans2009@gmail.com

  27. cristina carrizo dice:

    por intermedio de esta pagina solicito ayuda con un prestamo
    por lo visto tendremos que recurrir entre personas a persona ,que quieren ayudar a otros a surgir o salir de esta situaciones tan dificil en estos dias tengo proyectos pero,se te cierran las puertas te bajan las ganas de seguir luchando se aprende de los golpe veo situaciones peores que las mias ,buscar tanto paginas en internet donde te crean y te apoyen quien me presta $3.000.000 para solucionar mis deudas y ver mis proyectos. gracias por su atencion a estas letras

  28. Jeaneth Ramos González dice:

    Buenos días, necesito un préstamo de 35.000 € (treinta y cinco mil) para pagar mi casa en mi país y las tarjetas de crédito, actualmente tengo un préstamo,pero es muy alto el interés, o por lo menos desearía que me prestarán 7.000€ para pagar las tarjetas de crédito que me están ahogando.
    Muchas gracias y disculpen la molestia.

  29. ortyprot dice:

    necesito mas que un prestamo, un socio para trabajar en ortopedia ha mayor nivel, soy ortopedico con años de experiencia y para crecer necesito un socio que aporte capital, atractivos marjenes de ganancia.
    no hay mucha competencia

  30. norma lancken dice:

    hola: estoy interezada en un prestamo para veneder mercancia y ser autonoma en mi negocio.espéro su respuesta pronto, gracias.

  31. Juan Pablo dice:

    hola que tal, necesito un prestamo
    pero en verdad no se como manejar este tipo de paguinas,
    ni que tan seguras son.
    pero necesito un prestamo para pagar unas deudas,
    ya que se me vienen ensima y resien estoy empezando
    un proyecto de lamparas para una empresa
    pero eso es para mas alla de 1 mes
    porfavor cualquier informacion a mi correo por favor
    estare atento por aqui en todo caso, muchas grasias

  32. julio huizzi dice:

    hola de verdad estoy interezado en obtener un prestamo para iniciar mi empresa de compre-venta de casas q’ aqui en mi pais es muy rentable.espero su respuesta pronto por favor

  33. Jordi dice:

    Se obseva hay mucha gente necesitada para salir adelante o simplemente para conservar su negocio. Mi pregunta es ¿ hay alguna forma de poder hacer llegar dinero, si alguien lo tiene para contribuir a esa necesidad?.
    Es necesario que algun experto en P2P pueda asesorar la forma de captar o distribuir dinero si alguien lo necesita como en muchos casos que veo. Estoy viendo que hace falta CONFIANZA. Es imprescindible que la banca adopte esa palabra como base, en caso que sigan con la prepotencia actual, surgirán nuevas palabras como «colchón» y «puenteo»; lo que significa que la gente va a usar más el colchón y va a puentear los bancos, pues si no contribuyen ¿qué falta nos hacen?. En el mundo que vivimos debemos usar más es palabra CONFIANZA, seguro que iriamos mejor.

  34. maria jose dice:

    hola, soy una chica autonoma que tiene una tienda de ropa,lo tengo invertido todo, hasta mi casa,los bancos no me ofrecen soluciones, casada y con dos niños pequeños, ya no se que hacer, nadie me ayuda, voy a perder mi casa, porque los bancos estan a punto de meterme en lo judicial porque me es imposible pagar, mi marido trabaja y con su sueldo voy pagando lo que puedo, agua, luz para que no me la corten, estoy desesperada , solo con ganas de estar llorando a cada momento, la tienda es de tallas grandes, en la region de murcia hay pocas, pero no puedo mantenerla y dentro de poco tambien tengo que cerrarla, se que es dificil prestar dinero, pero esque ya no se por donde salir,se me han complicado las cosas demasiado, he visto esto y me he dicho que por probar no pierdo nada, ya que el no como tantas otras veces ya lo tengo, gracias

  35. Isolina del Cármen Argueta de Alas dice:

    Hola soy una madre de cuatro hijos y necesito un prestamo de $ 35, 000( treinta y cinco mil Dólares ) para pagar deuda de mi casa, me urge porque la casa la tengo en retroventa y quiero pasarla a hipoteca, estoy dispuestaa darla en garantia hipotecaria, gracias

  36. Jordi dice:

    Necesito capital circulante para oxigenar mi liquidez entre los ingresos importantes. ¿Podría encontrar financiación ?
    Tengo una facturación superior a 170.000 €.

  37. Andres dice:

    Habeis oido hablar de lubbus.com?. Parece que es la primera plataforma de prestamos entre particulares en España(p2p lending).

    Creo que para participar hay que conseguir que alguien de la comunidad os invite.

    Me podeis contar algo?. Gracias y Salu2

  38. Flora Rebollo dice:

    Necesito un prestamo para pagarlas cuotas que adeudo en la Universidad de mi hija.Ya que no le permiten matricularse en 3* año si no lo hago. Tengo trabajo informal, y ella también trabaja. Agradezco ayuda

  39. mgarcia dice:

    buenas tardes

    necesito un prestamopara pgar varias deudas pequeñas….

    estoy trabajando… puedo pagar

    me podrian ayudar por favor?

  40. frank dice:

    hola, necesito me presten dinero urgente, para pagar mis deudas que hacienden a 22.000.000 millones y quedar con una sola y asi poder mi pequeña empresa de servicios.
    de antemano se los agradesceria.

  41. Debi dice:

    Hola,
    Mi nombre es Debi, cuando yo era en la búsqueda para obtener un préstamo, me estafa de 3.200 € y un amigo me presentó a este hombre por temor a Dios. Sr Curtis Smith de la Unión de Servicios Financieros, que me dio un préstamo de 60.000 € con un 3% tasa de interés. Se ponga en contacto con él a través del correo electrónico: union.lenders@hotmail.com

    Gracias,
    Sra Debi
    puede ponerse en contacto conmigo a través de este mensaje de correo electrónico: deborahkirker@ymail.com

  42. Ximena dice:

    hola, tengo una deuda en mi casa de estudios en Valparaiso, Chile debido a un accidente que sufrio mi padre lo que lo tiene sin trabajar
    quisiera un pequeño prestamo 280000 pesos. y asi poder continuar mis estudios con tranquilidad
    muchas gracias

  43. Joel Castillo N.-. dice:

    Hola primero que nada les comento que tengo una empresa pequeña de telecomunicaciones y mi fuerte es llegar donde otros no llegan con lo cual necesito expandir mi señal a lugares que ya me han pedido pero por falta de recursos no lo he podido lograr, es por este tema que les escribo para saber de alguien que pueda ayudarme a dar conectividad a lugares extremos de nuestro pais, Chile.-
    Saludos JOEL

  44. Sergio Alvarado dice:

    Buenas tardes soy de Guatemala tengo 25 años y me gustaria poder saber si ustedes pueden ayudarme con un prestamo Onli o por otro medio, la verdad comento que es para una reunificacion de deudas y salir completamente de todos los gastos e iniciar el año con el pie derecho me gustaria que me puedan responder primero si se me puede ayudar y cuanto tiempo se lleva se los agradezco mucho

  45. gloria dice:

    hola me llamo gloria flores y nesecito un prestamo para un tratamiento dental que acsiende a la suma de 35000 pesos chilenos desde ya le doy las gracias ya que devido a este tema estoy con mi autoestima muy bajo y me siento muy mal por que aca en chile no me prestan por favor mandenme respuesta por si o por no estoy dispuesta a estar eternamente agradeida con ustedes ya que mi sueño es volver a sonrreir gracias gloria flores

  46. Alejandra dice:

    Buenas tardes quisiera saber si operan en Argentina.Necesito préstamo personal en moneda local, desde ya gracias

  47. Claudia dice:

    NECESITO AYUDA URGENTE ESTOY APUNTO DEL EMBARGO DE MI CASA MI MARIDO ME ABANDONO Y ESTOY SOLA CON MI HIJA TENGO TRABAJO Y PUEDO PAGAR POR FAVOR AYUDENME

    GRACIAS

  48. claudia dice:

    Necesito un prestamo de 3.000.00 dls para pagar y asi quedarme con una sola cuota cel 503-77448724

  49. jocelyne dice:

    quisiera 1.200.000 para salir de mis deudas y asi poder fomentar mi empresa de libros , ya que no poseo un auto se me complica el trabajo ademas mi hijo tiene problemas en su colegio porque tiene un problema neurologico y tengo que cambiarlo de colegio a uno personalizado y esos colegios son bastante caros y no tengo los medios ya que tengo que comprar sus remedios mensualmente risperidona y aradix es hiperactivo y tiene epilepcia en el lado derecho del cerebro. su ayuda sera muy agradecida yo me comprometo a pagar en cuotas fijas de antemano gracias.

  50. gladys dice:

    deseo ser distribuidora productos de belleza tengo buenos clientes pero no tengo financiamiento por el poco tiempo que llevo.

    espero sus comentarios

  51. jeannette dice:

    Me pudieran prestar dinero para salir de mis deudas

  52. yasna toro dice:

    deseo un prestamo para pagar deudas que no son muy grandes pero quedar al dia solo con un credito. gracias por su atencion.

  53. Paula Daroch dice:

    Hola.

    Deseo un prestamo urgente, para pagar deudas y así quedar debiendo en una sola parte e ir al día. Octava región, chile..

    Favor contactarse conmigo, puego pagar en cuotas fijas. Sin ningun problema

  54. loreto muñoz dice:

    deseo conseguir un prestamo para poder hacer funcionar una empres de eventos y banqueteria, soy separada y tengo una hija de 8 años y por ella necesito salir adelante, espero que alguien me ayude, mi telefono 68150436, 74765504, espero una grata respuesta, gracias

  55. evelin licanqueo licanqueo dice:

    deceo conseguir un prestamo para cancelar deudas chicas y quedar con un solo prestamo soy de puerto aysen tengo 26 años y estudio en inacap y deceo este prestamo para organizarme y estudiar tranquila soy madre soltera y por el momento se me complica la vida mi numero de telefono es celular 62795927 evelyn seria una gran ayuda

  56. me gustaría saber si uds. podrían ayudarme a concretar un proyecto de turismo ecológico, yo vivo en la parte sur de la IV región de Coquimbo provincia de Choapa Ciudad Illapel, podría dejar en prenda unos troncos petrificados que son maravillosos y que están avaluados en $ 100.0000 de pesos de mi País Chile.

  57. Yo deseo saber si es posible para alguien en Costa Rica, obtener un préstamo comercial.

    Sucede que hay una buena oportunidad de comprar un hotel en marcha. Pero el actual propietario no puede explotarlo en todo su potencial porque tiene debilidades en cuanto a lo que es gestión empresarial, él no es un profesional y las cosas no las puede administrar bien porque no sabe.
    Entonces quiere vender el hotel, y yo quisiera tener el apoyo para comprarlo y explotarlo. Le hace falta alguna inversión adicional y así explotarlo de una manera óptima y eficiente aplicando los principios elementales de la administración hotelera.

    Agradecería una respuesta.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top