Inicio Columnas ¿Que Estrategia Seguir en la Banca Movil?

¿Que Estrategia Seguir en la Banca Movil?

Compartir

En un articulo del blog de Celent, el autor  Red Gillen se plantea lo complejo que se está volviendo el desarrollo de aplicaciones para móviles, pensando en soluciones industriales, como la Banca Móvil, donde es cada Banco el que debe desarrollar una aplicación compatible con cada modelo de móvil y sistema operativo existente, por ejemplo:

  • Ya tenemos 6 versiones del S.O. de Iphone, con una nueva versión en su fase beta.
  • Ya tenemos 3 versiones del S.O. Android de Google.
  • Hay por lo menos 30 versiones del S.O. de Blackberry.
  • Tenemos uans 6 versiónes del S.O. Windows Mobile de Windows.
  • Ni pensemos en la Palm y Brew, y le resto de Smartphones que están apareciendo.
  • ¿Y si consideramos los modelos tradicionales de celulares con menores capacidades?

Uff… y esto sigue creciendo, manejar esta complejidad se está escapando de las manos para una compañía como un banco, donde su core business se encuentra en otro lado. Reconociendo esto, algunos bancos se están centrando en un módelo, generalmente el Iphone, construyendo y manteniendo esta aplicación pero dejando de lado todo el resto de modelos!!!

Recordemos antes de seguir que existen 3 estrategias a seguir para la banca móvil:

  • SMS: la experiencia ha demostrado que resulta útil principalmente en temas de alertas y consultas rápidas (saldos, últimos movimientos), pero se vuelve complejo en interacciones más complejas como transferencias o pago de cuentas de servicios.
  • Aplicaciones:  Aquí tenemos aplicaciones descargables en Java, aplicaciones realizadas especialmente para un modelo de celular, o aplicaciones basadas en el protocolo USDD. Salvo esta última opción, las dos opciones anteriores sufren de los problemas que comentamos en este artículo. La opción USDD tiene algunas gracias, incorpora altos niveles de seguridad, permite mantener una sesión, presenta al usuario opciones y permite que este ingrese datos, de esta forma se puede desarrollar una aplicación con un alto grado de compatiblidad, segura y que permite operaciones complejas, sin embargo, la interfaz de usuario no es muy diferente de un SMS, y con al alta experiencia de usuario que presentan los Smartphones, creo personalmente, que esta opción tampoco será el futuro (esta es la opción utilizada por Banco de Chile en su Cuenta Móvil), sin embargo, puede servir como una alternativa complementaria para llegar a todos los modelos de celulares con algún tipo de oferta.
  • Sitio Web / Versión Movilizada: Es una versión “especial” del sitio web, especialmente adaptada para Smartphones, que permiten explotar todo su potencial. Si queremos ver una opción de largo plazo, y pensamos que en unos 5 años, la mayor parte de los usuarios tendrán un smartphone, yo me la jugaría por esta opción.

 Ahora,  cuales son las opciones que hoy podría tomar un banco? si se va por el camino de una aplicación descargable, para llegar a la mayor cantidad de dispositivos, debería externalizar el desarrollo de la aplicación a un proveedor especializado. La segunda opción sería proveer una aplicación compatible con un mínimo de modelos (sólo los Iphone) por ej.) y esperar el nuevo estándar que supone va a traer HTML 5, el cual va a permitir una forma estándar de programar aplicaciones web basadas en lenguaje HTML 5 para móviles y además permitirá acceder a algunas funciones nativas del dispositivo (como la capacidad de localización).

Esta segunda opción será fácil de mantener, tendríamos un sólo código fuente y su desarrollo sería menos costoso ya que estaría basado en el lenguaje web, ampliamente conocido por los proveedores de desarrollo de software.

¿Qué piensan ustedes?