En Chile: IPC sube 0,5% en enero por retorno de impuesto a creditos bancarios

IPC ENERO 2010

Fuente: latercera.com

Reposición de impuesto de timbres y estampillas impulsó al alza la inflación del primer mes, que debutó con una nueva medición a nivel nacional.

Superando las expectativas del mercado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró un alza de 0,5% en enero, según informó hoy el Insituto Nacional de Estadísticas (INE).

La entidad constató que seis de las doce divisiones de la canasta anotaron alzas, destacando las variaciones positivas en Bienes y Servicios Diversos (14,0%), Transporte (0,4%) y Recreación y Cultura (0,4%).

La importante variación de bienes y servicios incidió casi en su totalidad a la variación de 45,2% anotada por el producto gasto financiero. La explicación para el alza de este último fue la reactivación, a partir del 1 de enero del 2010, del cobro por concepto de impuesto de timbre y estampillas, del que se había establecido el año pasado una tasa transitoria de 0% para el gravamen durante 2009, como parte del Plan Fiscal para hacer frente a los efectos en Chile de la crisis internacional.

Dicho tributo se cobra en los préstamos bancarios. De esta manera, se registraron alzas en los seguros obligatorios asociados a los créditos hipotecarios en la mayoría de los agentes oferentes, lo que contribuyó al aumento en los gastos financieros.

Entre las variaciones negativas destacan Prendas de Vestir y Calzado (-5,4%) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,6%).

A la vez, el IPC X -que descuenta combustibles, frutas y verduras, anotó una expansión de 0,6%.

NUEVA MEDICION NACIONAL

El dato del enero estuvo marcado por la actualización de la canasta a nivel nacional, que según el INE, tendrá comparabilidad internacional y que será actualizado por lo menos cada cinco años de acuerdo a las recomendaciones internacionales.

De esta manera, la medición tiene una cobertura territorial de captura de precios en el conjunto de las ciudades capitales regionales y sus zonas conurbadas, mientras los anteriores se circunscribían al Gran Santiago. Asimismo, agregó que las cifras del IPC nacional no se pueden comparar respecto de las mediciones anteriores, por lo que fue necesario que el Ministerio de Economía dictara el Decreto Supremo Nº 322, del 28 de diciembre de 2009, que establece la metodología de actualización de valores.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top