En Chile: Tarjetas de Credito Seran 30 Millones Hacia 2014

Tarjetas de CréditoFuente: Diario Financiero

Un estudio de la consultora norteamericana Euromonitor señala que las tarjetas de crédito en Chile alcanzan hoy los 23 millones de plásticos, cifra que se elevaría a 30 millones de aquí al 2014.

El número muestra el potencial de este mercado, el que, según el informe, se prevé registre en cuatro años más operaciones superiores a los US$ 14 mil millones, consolidándose así entre 2009 y 2014 un alza en la facturación equivalente a 43%.

En relación a la cantidad de operaciones, se espera que de la mano del mayor valor, ellas también crezcan, pasando de 264 millones de transacciones en 2009 a 357 millones en el 2014.

Bajó valor de compras

Pese a que, en general, tras la recuperación económica se auguran buenas perspectivas para el mercado del crédito, hay algunas tendencias que están afectando al sector.

En primer lugar, el estudio observó una baja en el valor promedio de las compras con este medio de pago.

«Las tarjetas de casas comerciales vieron una desaceleración del crecimiento en términos de valor de transacción y volumen en 2008/2009(…). Sin embargo, los bancos han desarrollado tarjetas para las pequeñas y medianas empresas con características especiales, con anticipos en efectivo en Chile y el extranjero, plazos favorables y líneas de crédito de capital de trabajo. Ejemplos de estos son la tarjeta pyme de Banco de Chile y de la tarjeta de círculo pyme de Banco Santander«, comentó Euromonitor.

En relación al potencial de crecimiento del rubro, pese a que aún la mayor torta de las transacciones la ocupan los plásticos emitidos por la banca, el potencial de crecimiento de la industria estaría liderado por el retail.

«Las empresas mejor posicionada para ganar competitividad son los minoristas«, señala el informe, que añade que «los retailers aumentarán su participación mediante la apertura de nuevas tiendas en diferentes ciudades del país. Esto les permitirá captar nuevos titulares más rápidamente que los bancos, por eso Falabella, Presto y Cencosud estarán en las mejores posiciones para generar ganancias«, aprovechando además su red de comercios asociados para elevar la facturación.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top