Facebook Credits – La Moneda Virtual de Facebook

Facebook CreditsDurante la conferencia anual de desarrolladores de Facebook, Mark Zuckerberg, el fundador de la red social, aseguró que la inversión en Facebook Credits (que adelantamos en Paga Con Facebook – Una Nueva Plataforma de MicroPagos) es grande, sin embargo los resultados económicos se verán a largo plazo.

Los Credits, ha explicado la compañía, servirán para comprar bienes virtuales, como por ejemplo armas para video juegos. Para esto cuenta con una importante base de más de 400 millones de usuarios lo que le da importantes perspectivas ya que  la red social quiere profundizar su participación en la venta de bienes virtuales, cuyo mercado puede estar este año por los 1.600 millones de dólares y puede llegar a los 3.600 millones de dólares en tres años, según la firma de analistas ThinkEquity.

También  hay que tener en cuenta que el sector ganó 500 millones de dólares con los juegos de Facebook, y Zynga, el líder, fue el segundo mayor vendedor de Paypal solo por detrás del propio eBay. Además Facebook cobra un 30% de comisión sobre estos pagos! directo a las arcas de Zuckerberg que sigue buscando como rentabilizar su negocio y esto aparece como una buena opción.

Sin embargo, el Blog Salmon nos deja una inquietud importante con respecto a esta moneda: «el problema base de esta moneda virtual, como de cualquier otra moneda es que se comience a aceptar como medio de pago en círculos externos a Facebook y se use para otro tipo de intercambios comerciales. Imaginemos, por ejemplo pagar en eBay con esta moneda o aceptar pagos de cualquier transacción monetaria con una moneda que va a presentar unas tasas de intercambio con el resto de divisas. El monopolio de emisión de moneda que tienen los estados puede temblar si el uso de esta moneda virtual pega fuerte.

El comercio de productos y servicios virtuales es una realidad pero diferenciar la moneda virtual de la divisa actual no es tan difícil. Basta con contar un sistema de respaldo de tasas de conversión y articular las oportunas entidades de dinero electrónico para que este tipo de nuevas entidades financieras cobren toda la fuerza que necesitan.

Los gobiernos no van a ver con buenos ojos este movimiento de Facebook, tan solo porque cuentan con una masa social que puede generar que su propia moneda traspase las fronteras de la red con suma facilidad. Si los gobiernos pierden el control y el monopolio de la emisión de las monedas, la economía va a cambiar de una forma inesperada y las reglas de juego no las establecerán los mismos que las colocan hoy en día. Atentos al futuro que esta apuesta es fuerte y nos puede deparar muchas sorpresas en el terreno económico.»

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top