WhatsApp financiero: el 88% de clientes bancarios elige la app para comunicarse con su entidad

whatsapp.png

Fuente: iProUp

La banca digital se metió en los hábitos de consumo y cada vez aparecen más opciones para operar desde la palma de la mano.

WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada del planeta, intenta desde hace algún tiempo convertirse en un medio de pago móvil más en los mercados mundiales. Con el lanzamiento de WhatsApp Pay en el transcurso de 2020 en algunos países, la aplicación logra, de a poco, convirtir ese objetivo en realidad.

WhatsApp es solo la punta del iceberg entre tantas otras aplicaciones sociales que buscan meterse de lleno en el ámbito financiero.

Un reciente estudio sobre el comportamiento y preferencias de los clientes de servicios de finanzas elaborado por Infobip y la consultora Frost & Sullivan, reveló que la mayoría de las personas emplean principalmente Facebook y Messenger, además de WhatsApp para comunicarse con sus entidades bancarias respectivas.

En total, 88% de los consultados aseguró comunicarse por la aplicación de mensajería con sus bancos pertinentes.

Otro de los puntos resaltados por el informe describió que dos de cada tres clientes cambian de proveedor financiero en caso de que la comunicación del ente no sea óptima. Donde ocurre esto es en Latinoamérica, donde el 64% de los consultados confirmaron ese tipo de cambios.

Por otra parte, el informe detalló que la vulnerabilidad general de conmutación varía de forma significativa entre los países de la región. Colombia Brasil son los más vulnerables, mientras que la Argentina Perú los más resistenes en este aspecto.

En el estudio se analizaron múltiples variables que demarcaron las exigencias de los usuarios. Las principales estuvieron enfocadas en la forma, frecuencia, razones y medios a la hora de interactuar en todo el espectro de servicios y productos. A nível regional, el método de contacto menos preferido son las redes sociales y los SMS.

«Sin duda, la forma de relacionarse con el sector de servicios al cliente repercute directamente en la percepción que tienen los clientes sobre su banco y en continuar su relación comercial. De no ofrecer una experiencia omnicanal fluida, existen altas chances de que decida cambiar de entidad», resaltó Vivian Jones, Director de Infobip para América Latina, en referencia a los resultados de la investigación.

La encuesta general fue efectuada a 1.125 personas en Brasil, Perú, Argentina México y Colombia, en un rango etario que se ubicó entre los 25 y 54 años, de nivel socioeconómico medio a alto y que contara con, al menos, cuatro productos en alguna entidad bancaria.

Los bancos permiten enviar dinero por WhatsApp

Si bien todos los bancos ofrecen la opción de consultar saldos de cuentas, realizar transferencias o comprar dólares a través del celular, ahora avanzan en el envío de envío (o recepción) de dinero mediante el uso de WhatsApp, incluso, sin salir de una conversación.

El primero en desarrollar esta función fue el Banco Itaú. Para utilizarla, sólo hay que descargar Itaú Key, que incorpora un teclado que se activa cuando el usuario quiere hacer una transferencia por Whatsapp.

«La idea surgió por nuestro objetivo de integrarnos a la vida digital de las personas, como una conversación con un amigo, por ejemplo», confía a iProUP Fredericka Summersgerente de Banco Digital y Transformación del Itaú.

Este teclado puede utilizarse dentro de varias aplicaciones, como WhatsApp, correo electrónico y hasta Facebook Messenger. La pregunta que más recibe la entidad se vincula a la confiabilidad de enviar dinero por este tipo de plataformas. «Es tan seguro como operar por Home Banking, ya que el sistema vuelve a pedir usuario y clave», explica la directiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top