La llegada de la red 5G a la banca en Chile, una experiencia de usuario más dinámica y en tiempo real

red5G.png

Por Vanessa Arenas | Digital Trends

En Digital Trends conversamos con el Banco Santander y el Banco Internacional sobre la implementación de la red 5G en el país, planeada para este 2021. Más dispositivos conectados, mayor velocidad y cantidad de productos financieros. ¿Cómo se preparan?

La quinta generación de redes móviles, que nos permitirá mayor conexión en el menor tiempo posible, ya es una realidad. La red 5G permitirá navegar a 10 gigabytes por segundo mientras que la latencia (el tiempo de respuesta de la red) podría reducirse a 5 milisegundos. Además, promete multiplicar el número de dispositivos conectados a más de 100 con relación a la 4G.

Descargar una película, ver un streaming, acceder a datos en tiempo real (a través del internet de las cosas) y tareas rutinarias como tener disponibles múltiples servicios financieros, se harán de forma rápida y a través de la conexión de varios dispositivos.

En Chile, la Subsecretaría de Telecomunicaciones informó sobre tres subastas que realizaría para asignar las licitaciones de la red 5G en el país, en las cuales participaron las empresas Claro, Movistar, la finlandesa Borealnet y WOM, esta última ganando la mayoría de las subastas. En la licitación por el bloque de 30 MHz, la compañía superó las ofertas de Claro y Borealnet luego de ofrecer US$ 22,3 millones.

El pasado 8 de febrero de 2021 ya se había adjudicado el bloque de 20 MHz de la banda de 700 megas por US$ 82 millones, por lo que ya acumula inversiones por más de 100 millones de dólares.

Se espera que a mediados de este año, la red 5G tenga un mayor alcance en el territorio del país, tras la inauguración, en enero, de la primera zona gratuita de Latinoamérica situada entre las comunas de Providencia y Las Condes.

Mejor experiencia

Desde el Banco Santander indican que la implementación de la 5G en los teléfonos de los usuarios les permitirá acceder a una experiencia “mucho más rica, independiente de las capacidades del terminal que estén usando, ya que se puede trasladar el procesamiento de la información desde el teléfono del usuario a servidores más potentes en data centers”.

En esta línea, señalan que las nuevas condiciones posibilitarán transacciones de datos más rápidas y con menores tiempos de respuesta de forma remota, lo que potenciará la adopción y eficiencia de la tecnología cloud, para mejorar la experiencia de los trabajadores remotos y aumentará la seguridad de la información al concentrar los datos en fuentes y terminales más controlados.

Las aplicaciones serán más livianas, lo que dará una mejor experiencia de uso y el acceso a contenido en tiempo real significará un cambio de paradigma en torno a la interacción cliente- banca de forma mobile.

“Esto impactará también en nuestro sitio web, que podrá contener una experiencia mucho más rica audiovisualmente, al poder cargar más datos sin mermar la experiencia del usuario. Contenido y atención remota en 4K en tiempo real, también serán fuentes de oportunidad de alto valor. Más datos implica también más capacidad de personalización, por lo que podremos entender mejor las necesidades de nuestros clientes en tiempo real y ofrecer una experiencia sin fricciones”, indican desde la entidad.

Mientras que en el Banco Internacional consideran que la implementación de la tecnología 5G llega a acelerar las comunicaciones y mejorar aún más la experiencia de los usuarios en transacciones como, por ejemplo, depósitos a plazo para clientes y no clientes o los créditos consumo y comercial online. Y esto permite generar una oferta de valor que fortalezca una relación de largo plazo.

Acceso a internet

El alcance de los servicios financieros se puede ver favorecido por una red de sucursales más digitalizada y, desde el Santander, añaden un punto importante como lo es el de generar mayor acceso a poblaciones remotas. “Sobre todo, porque esta red hará más accesible también la tecnología 4G y 3G, lo que permitirá acelerar la adopción digital en el país”.

“Al poder acceder a un volumen exponencialmente mayor de datos, la industria tendrá nuevas oportunidades al ofrecer productos y servicios y también se podrá seguir avanzando en materia de seguridad, al facilitar la incorporación de análisis biométricos y de indicadores contextuales cuando se haga una transacción”.

Por su parte, el Banco Internacional explica que están experimentando un proceso de transformación digital donde los canales online han sido fundamentales para continuar con los servicios bancarios, sobre todo con la pandemia por Covid-19.

Este avance en conectividad también generará cambios a nivel de estrategia, marketing y operaciones dentro de las entidades bancarias que, a su vez, seguirán compitiendo con Fintech y bancos digitales.

“Entregaremos a nuestros ejecutivos mejores herramientas que les permitan disponer de información en línea, de y para nuestros clientes, dotándoles de mayor movilidad y autonomía, permitiendo así asesorías de excelencia. Todo lo anterior nos desafía constantemente a mantener la vanguardia tecnológica, que ha sido uno de nuestros pilares durante los últimos años”, expresan en Banco Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top