StartUp chilena lanzará moneda virtual para invertir en energías renovables

Belinus.jpg

Fuente: Diario Financiero

La euforia de las criptomonedas se está ampliando a nuevos mercados, y uno de ellos es el de Energías Renovables (ER). Las monedas virtuales están apalancando un nuevo modelo de negocio que busca digitalizar la transacción de las ER y que ya partió en Chile con la creación de una criptomoneda local.

La moneda virtual fue desarrollada por la StartUp chilena Belinus y busca abordar el aumento de adquisiciones y transacciones en el sector de energía renovable, que en 2016 alcanzó el nivel más alto de la década, con un alza interanual del 47%, llegando a US$ 293 mil millones en el mundo.

El presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), José Ignacio Escobar, señala que las criptomonedas son una tendencia global creciente en este sector, de cara a facilitar las transacciones en este mercado.

El ejecutivo comenta que la virtualización permite incrementar la participación de personas en la creación de proyectos energéticos. ‘Las plantas renovables requieren una alta inversión y las criptomonedas permiten expandir los tipos de consumidores que se involucran en proyectos. Además, da mayor cobertura mundial, se amplían los negocios locales’, afirma Escobar. Países como Estonia y Australia ya se están subiendo a este nuevo modelo de negocio con resultados positivos. ‘La experiencia internacional con las criptomonedas ha sido positiva, esperamos que Chile, como plataforma mundial de energías, tenga un comportamiento similar al de Estados Unidos y Europa’, dice.

Dos criptomonedas

Chile ocupa el primer lugar en el sector de energías provenientes de fuentes renovables a nivel mundial y es considerado uno de los mejores mercados para desarrollar proyectos en esta dirección.

En este escenario, la StartUp Belinus, que recibió $ 25 millones de Corfo, lanzará Solar Token, una criptomoneda para financiar el desarrollo de una plataforma para ‘adquirir y financiar proyectos de energía renovable’, afirma Daniele Aresu, cofundador de Belinus. Solar Token tendrá un precio de US$ 0,8 y en un principio será venta privada a un precio menor para luego pasar a ser pública. Si bien, esta primera criptomoneda no servirá para realizar transacciones, quien la compre tendrá prioridad en las futuras subastas de energía, una vez que entre en operaciones la plataforma, o bien transarla en un exchange de criptomonedas a un mejor precio.

Aresu estima que la plataforma tecnológica para las transacciones estará lista en 2020. También crearán una segunda criptomoneda, Kali Token, que será utilizada para concretar las transacciones de energía.

‘Serán tokens que representarán contratos inteligentes que equivalen a un kilowatts-hora de energía. Los usuarios estarán en realidad comprando un derecho de energía futura, a un determinado precio y por un determinado tiempo’, explica Aresu. El Kali Token permitirá que clientes de otros países inviertan en proyectos de energía renovable en Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top