Inicio Noticias Reguladores valoran iniciativa de emisión de tarjetas de prepago no bancarias

Reguladores valoran iniciativa de emisión de tarjetas de prepago no bancarias

Compartir

“Estimamos que el reciente anuncio del Ejecutivo de enviar una iniciativa legal que permita que entidades no bancarias puedan emitir tarjetas de prepago sujetas a una regulación y supervisión acorde a los riesgos involucrados, así como incentivar el pago de beneficios sociales a través de medios electrónicos, son iniciativas que deberían colaborar para un mayor desarrollo de los pagos minoristas”, señaló ayer el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, en el marco del seminario “La modernización de los Medios de Pago en Chile”, organizado por la Universidad Andrés Bello.

En la cita, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, abogó por la utilización de las redes de comunicaciones para desarrollar la inclusión financiera, a la vez que cuestionó el rol de algunos agentes. “La pregunta es si avanzamos al ritmo de Transbank o al de la competitividad”, enfatizó.

A pesar del consenso de las autoridades respecto a que es necesario avanzar en dichas materias, la banca presentó algunos reparos. El gerente general de la Asociación de Bancos, Ricardo Matte, indicó que lo importante es garantizar la seguridad, y que en el caso de los pagos electrónicos, hay que garantizar que no haya problemas operacionales, y que se requieren espaldas financieras grandes. ?“La estabilidad, seguridad y confiabilidad del sistema de pagos necesita de un marco de supervisión y suficiencia de capital como el que existe hoy para los bancos”, afirmó.

Transbank y la polémica

Más allá de los nuevos medios, también la operatividad y las redes con las que funcionan actualmente es un tema que estuvo en la discusión.

El director de Estudios y Análisis Financiero de la Superintendencia de Bancos, José Miguel Zavala, señaló que “es necesario la entrada nuevos partícipes, y no estamos hablando de más bancos. Actores no bancarios están capacitados, son necesarios y deben contribuir al sistema”.

Tras el seminario, Zavala señaló que es necesario que se modifique “la organización industrial que ha estado presente en el funcionamiento de los sistemas, estamos hablando de toda la cadena, operadores y facilitadores tecnológicos”.

Fuente://df.cl