Inicio Noticias Oro y bitcoin: caminos paralelos e inversiones fiables, según Raoul Pal

Oro y bitcoin: caminos paralelos e inversiones fiables, según Raoul Pal

Compartir

bitcoin lanzanEl analista financiero Raoul Pal asegura que el oro físico y el bitcoin son dos formas de dinero que se van a beneficiar directamente de la pérdida de confianza en el dinero fíatque es el que sostiene todo nuestro sistema financiero. “Tenemos un riesgo terrible de dejar de creer en el dinero y el banco central sabe esto. Imprimir demasiado dinero hace que éste pierda su valor. Porque si no crees en el dinero, no crees en el sistema”, comienza explicando el analista en la entrevista titulada “El Reinicio: Episodio 1, el dinero”, concedida a Grant Williams, autor de Things That Make You Go Hmmm, en Real Vision Television, gestionada por los dos analistas.

Ante este escenario, Raoul Pal afirma que la solución a esta pérdida de confianza en el dinero, pasa por el oro físico de inversión: “El oro es probablemente la respuesta. Comprar oro físico y mantenerlo fuera del sistema. El precio del oro varía pero, a lo largo del tiempo, eres dueño de ese oro” y remarca que mantenerlo fuera del sistema es importante por “la concentración tan alta de riesgo que hay en el sistema.”

Además de su confianza en el oro físico, afirma que “casi todo en lo que pongo atención es descentralizado, por eso la descentralización de monedas es el nuevo tema candente. Las criptomonedas como Bitcoin tienen un gran futuro y son centrales para el marco de la descentralización. Nadie puede manipularlo ni controlarlo, no pueden imprimir más”, algo que, según Pal, hace que sea “muy interesante y útil.”

El origen de la crisis financiera, la manipulación de mercado financiero y la necesidad de poseer oro físico

bitcoin_162523Raoul Pal argumenta que “la crisis financiera está lejos de estar resuelta” y que el año 2008 con la crisis de Lehman Brothers volverá porque “el riesgo mayor al que estamos expuestos para el futuro no muy lejano es la pérdida de confianza en el dinero papel.”

“Los bancos centrales saben que la pérdida de la confianza en el dinero papel se mide por el colapso de una moneda y para que eso no se pueda ver manipulan el sistema financiero con tipos de interés excesivamente bajos, ya que una subida reflejaría una pérdida de confianza, y comprando deuda pública. El dinero es el corazón del sistema y si se pierde la confianza en el dinero, se pierde la confianza en todo el sistema.”

Para entender cómo hemos llegado aquí explica que “muchas cosas empezaron en los años noventa con tipos de interés excesivamente bajos que favorecían el endeudamiento” y ese dinero barato llevó a la burbuja de la deuda de la que todos se dieron cuenta en 2008. De esa crisis “se pasó a imprimir dinero para después empezar a comprar deuda que debería ser considerada un activo sin riesgo”, pero que al estar manipulado pierde la capacidad de medir el valor del dinero. El dilema para el inversor es que si no puede confiar en el valor nominal de un activo sin riesgo, en los tipos de interés, en el LIBOR y en las agencias de calificación de crédito porque tienen miedo a los gobiernos no podemos confiar en el dinero papel porque todo está manipulado.

El oro está enredado también en esta manipulación porque existe quizás hasta 100 veces más oro papel que oro físico y por eso Raoul Pal recomienda comprar oro físico y guardarlo fuera del sistema financiero.

La volatilidad del precio del Bitcoin

Bitcoin 9Uno de los aspectos de bitcoin que han sido más criticados es laalta volatilidad de su precio. Pal señala al respecto que “si pones los ahorros de tu vida en bitcoin vas a estar muy asustado y que no hay que apostarlo todo”, pero que la volatilidad no tiene por qué ser mala si se decanta más hacia uno de los extremos, y explica que “la mayor bajada ha sido de 40% y la subida de varios miles.” Por lo que considera que en este contexto “cualquier pullback del 40% no tiene ninguna relevancia”, por la relación retorno riesgo, desde su punto de vista. Por lo tanto, recomienda tener un poco de Bitcoin en la cartera por si se cumpliera cualquiera de estas previsiones, pero que no sea demasiado por si se pierde todo, aunque valora ese riesgo como bajo.

Confía en el bitcoin como inversión, en donde incluso pone cifras exorbitantes. “Nadie sabe realmente cuánto valor tiene Bitcoin. Por ello realizamos un marco de evaluación en el que metimos la misma ecuación que la del oro y el resultado fue 1 millón de dólares. Puede que me equivoque en un 90%, pero entonces valdrá 100.000 dólares”. Además, cree que actualmente la inversión en empresas del ecosistema Bitcoin puede ser una buena opción para “ganar dinero” por tener una comunidad ferviente y dinámica de 10.000 programadores en todo el mundo que desarrollan el protocolo Bitcoin.

Sobre el futuro de la criptomoneda, Pal vaticina que “tendrán que regularlo con el tiempo. La regulación no supone un problema, porque lo que no pueden hacer es destruirlo. Y por eso es por lo que bitcoin es extremadamente interesante”. En este sentido reconoce que “lo que bitcoin es ahora mismo, no es lo que siempre será”, tras ser cuestionado sobre si se trata de una amenaza real para el sistema. Y recuerda que “bitcoin en el fondo sale del mundo descentralizado, y puede tener su base en cualquier lugar y en ningún sitio a la vez, lo que hace que sea muy difícil de controlar por parte de los gobiernos.”

Bitcoin“Ahora es todo muy caótico, pero con el tiempo… Se ha creado una nueva forma de dinero de la nada y por ello nadie va a reaccionar ante ello de la misma manera. Porque no es lo mismo para mí que para ti, pero con el tiempo se desarrollará un marco de trabajo, como ha ocurrido con todo”, asegura el analista.

Para Pal, “bitcoin no es la moneda criminal que pintan los medios de comunicación. La moneda criminal es el dinero en efectivo. Bitcoin puede rastrearse y de hecho es mucho más atractivo para los gobiernos para controlar los flujos de dinero. Todas las monedas bitcoin que se han creado hasta ahora pueden ser rastreadas. Bitcoin es muy interesante porque puede rastrearse y también se puede registrar” lo que a ojos de Pal puede ser la herramienta ideal para “entrar y salir del sistema financiero”.

Prohibición y paralelismos entre bitcoin y el oro

comprar boletos de viaje con BitcoinSobre el miedo que puede suponer la duda sobre la posible ilegalidad de Bitcoin en un futuro, Pal recuerda que en este sentido, “el oro también ha tenido este problema. Varias veces el oro ha sido confiscado por las autoridades”, y recuerda que, en esos momentos, “el valor del oro subía”. Sin embargo, confía en que bitcoin no será declarado ilegal. “Creo que los gobiernos están viendo a Bitcon como el Plan B”. Además siembra la duda sobre el origen de la criptomoneda al afirmar que cree que Bitcoin “ha sido creado por el propio gobierno, por la forma en que se ha planificado sin conocer quién es el creador, pero parece que es algo que tiene un plan predeterminado. Quizás esté equivocado.”

Sobre el oro asegura que él siempre ha creído en el oro físico. “Pero actualmente el oro está atrapado en el mismo sin sentido, es decir, está atrapado en el sistema financiero. Así ha pasado de ser un activo real a ser un activo financiero”, afirma refiriéndose a los EFTs y demás posibilidades de inversión en el metal, que no sean en físico.

Pal argumenta esto de la siguiente manera: “Cada vez que un banco central compra oro físico, cualquiera podría pensar que el precio del oro subirá porque hay menos oro físico en el mercado (…) Pero se colapsa, y las garantías se inundan y eso es el gran problema con el oro. Esto hay que solucionarlo, pero va a llevar algún tiempo.”

Afirma que sería interesante que el oro aprendiese algunas cosas sobre Bitcoin. En este sentido, afirma que las plataformas de oro deben desarrollarse para “que sea más fácil usar el oro como medio de intercambio, y no solo como reserva de valor”. Y pone como ejemplo: “Si quieres comprar un coche, construir una plataforma que pueda intercambiar el oro que tienes almacenado para comprarlo”, y aunque es consciente que quizás con “el oro es más complicado” se muestra confiado en que “va a ocurrir.”

Fuente: Oro y Finanzas.