Inicio Noticias Imitaciones estatales a Bitcoin en Ecuador, Filipinas y México

Imitaciones estatales a Bitcoin en Ecuador, Filipinas y México

Compartir

Comienzan a surgir iniciativas en diferentes países para la creación de monedas estatales digitales basadas en la tecnología Bitcoin. Por el momento, Ecuador, es el primer país del mundo que ha aprobado una ley para la creación de una divisa estatal digital, pero también Filipinas y México comienzan a barajar la posibilidad de crear una moneda digital nacional.

criptography-1-437x237A finales de julio, Ecuador aprobaba una ley que otorga las directrices para la creación de una moneda digital estatal, dependiente del Banco Central, a la vez que prohibía el uso de Bitcoin y criptomonedas descentralizadas. El Banco Central de Ecuador ha explicado que la nueva divisa digital, que aún no tiene nombre, se estima que entre en funcionamiento a finales de este año. Estará 100% respaldada por los activos del Banco Central de Ecuador.

“En lugar de tener un sistema de pagos basado en especies físicas (billetes o monedas) que requieren de costos logísticos, aprovechamos la infraestructura existente y reducimos los costos de transacción”, dijo el subgerente del Banco Central, Gustavo Solórzano.

La nueva moneda digital funcionará a través de los teléfonos móviles. El ciudadano que decida utilizarla cargará dinero en tiendas, gasolineras, farmacias, bancos… por el monto que decida. También podrá cambiarlo de nuevo por dinero en efectivo en cualquier momento.

“En vez de cuenta (bancaria), que no la tiene el 60% de la población, utilizamos un celular, que casi todo el pueblo ecuatoriano lo tiene”, explicó el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El dinero virtual ecuatoriano tendrá paridad con el dólar, la moneda oficial, y aunque oficialmente solo podrá ser utilizada a través del móvil, no se descarta que más adelante pueda extenderse a otras plataformas.

Filipinas también podría subirse al carro del dinero digital estatal
Kimi Cojuangco, una diputada filipina, ha presentado un proyecto de ley para crear el “E-peso” respaldado por el gobierno, que serviría como medio de pago oficial para las transferencias nacionales online.

bitcoin_162523El proyecto titulado Ley de E-Peso de 2014, toma como base Bitcoin, para la creación de esta moneda de curso legal electrónica para el pago de impuestos, deudas, bienes y servicios y estará disponible en todas las sucursales de los bancos que operan en el país.

“Lo que existe es un mosaico de métodos que utilizan los sistemas de crédito tradicionales, que actúan como dinero en internet. El E-Peso es el equivalente electrónico al peso papel “, explica Cojuangco.

El proyecto de ley llevará al Banco Central de Filipinas (Bangko Sentral ng Pilipinas (BSP)) a estudiar la tecnología de “bitcoin y criptomonedas post bitcoin” para decidir qué tecnología utilizar en el E-peso.

“El BSP también elegirá un sistema que utiliza peer-to-peer (entre pares) en el procesamiento de la cadena de registros y deberá aprovechar en lo posible el hardware existente que está siendo utilizado por las otras criptomonedas líderes como Bitcoin”, detalla el texto del proyecto de ley.

La propuesta presentada por la legisladora especifica que una cantidad inicial equivalente al uno por ciento de la cantidad total de moneda filipina en circulación será acuñada por el BSP en el plazo de un año a partir de la promulgación de la ley propuesta. Además, limitaría el monto en circulación de E-peso a 1 billón de pesos en los dos primeros años.

En México existe ya una iniciativa ciudadana para una moneda digital

Bitcoin 9La instauración del Peso Digital, podría llevar a México a la creación de la versión digital de la moneda nacional. Tras su creación está una iniciativa ciudadana que ya se ha reunido con el Banco Central del país para presentar el proyecto. Se trataría de una criptomoneda sustentada por el Banco de México (BdM) y que se basa en la tecnología de Bitcoin.

El proyecto del Peso Digital está encabezado por Luis Daniel Beltrán Girón, CEO y Fundador de Microbit, y José Antonio Rodríguez Reyes, CEO y fundador de Altis. Entre los beneficios que podría suponer para el ciudadano mexicano esta moneda destacan en la página web del proyecto: Libertad de realizar operaciones sin restricciones de horario, de manera electrónica, instantánea y con un registro permanente, el 60% de los mexicanos que hoy en día no tienen una cuenta de banco podrían ser capaces de recibir y enviar dinero de manera electrónica sin la necesidad de trámites, registro y contabilidad en tiempo real, rastreable, para generar información estadística instantánea y disminución del uso y emisión de dinero de papel y moneda.

“Lo que puedo decir”, aseguró Beltrán en una entrevista a Coindesk, “es que ellos (por el BdM) están observando el fenómeno Bitcoin muy de cerca (más de lo que imaginaba) y que están muy interesados en la búsqueda y adopción de la mejor tecnología y su adaptación a la país.”

“Estoy seguro de que habrá un día en que muchos países tendrán su propia cadena de bloques”, dijo Beltrán. “Es la evolución natural de los sistemas confiables.”

Además, en el proyecto detallan la posibilidad de que los bancos comerciales puedan integrar la moneda digital al sistema SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios), desarrollado por el Banco de México.

Bitcoin 8Otro de los puntos que destacan en la iniciativa es la posibilidad de limitar el uso del Peso Digital, y en este sentido aseguran que “las limitaciones serían las que el propio Banco Central ponga sobre la cadena de bloques”, y ponen como ejemplo “limitar el monto transaccionado por operación, el número de operaciones por períodos determinados de tiempo de un usuario, o con un mismo usuario como contraparte, para evitar esquemas de lavado de dinero.”

“Si el gobierno adopta esta tecnología y le da un valor jurídico, van a crear una increíble plataforma de eficiencia y una democracia granular…”, afirmó Beltran.

Si por algo se caracteriza Bitcoin es por ser una criptomoneda descentralizada. Está aún por ver si, la ruptura de esta naturaleza intrínseca a la moneda digital por excelencia, al centralizarse a través de los bancos centrales de los países, consigue despegar o no.

Fuente: Oro y Finanzas.