Inicio Noticias Feroz salto de Redcompra en Chile: se puede pagar desde 30 pesos

Feroz salto de Redcompra en Chile: se puede pagar desde 30 pesos

Compartir

Comida a domicilio, el taxi y la feria ya se cancelan con la tarjeta

Ricardo Figueroa, de 35 años, ya no necesita ir al cajero automático para tomar taxi ni para pedir comida a domicilio. No es que ande con la billetera gorda de tanto cash, sino que utiliza su tarjeta del banco para pagar ambos servicios con Redcompra. Ahora todo es más seguro para este hombre que sale de la pega a la medianoche.

Él es uno de millones de chilenos que han adoptado Redcompra como su medio de pago favorito, permitiendo compras desde 30 pesos y hasta 300 mil pesos diarios. El 2011, más de 9.000 millones de dólares se movieron a través de la combinación del rectángulo de plástico y la máquina de los botones, según Transbank. Todavía no supera a la tarjeta de crédito, pero va camino a lograrlo.

“Esto refleja cómo somos los chilenos: usamos la Redcompra para transacciones habituales como el supermercado o los restaurantes. Es la nueva caja chica. En las compras más importantes sacamos la tarjeta de crédito”, analiza Carlos Johnson, gerente de Transbank. Aparte de la comodidad, este medio es democrático, ya que cualquiera con cuenta RUT puede emplearla.

Fanny San Martín, de Radiotaxi Apoquindo, cuenta que “de los 350 móviles que tenemos, más de 200 cuentan con máquina para pagar con tarjeta. Hay que pedir un vehículo con máquina cuando se solicita el servicio. Para el conductor es mejor porque no anda con la plata encima”, dice Fanny. Hablando de viajes, los pasajeros de LAN también pueden tentarse con alguna cosita en el Duty Free, sin necesidad de Visa o Mastercard.

Para comprar comida a domicilio tampoco se necesita efectivo. “Cuando tomamos los pedidos, les preguntamos a los clientes cómo quieren cancelar. Si dicen Redcompra o tarjeta de crédito llevamos la máquina inalámbrica. Yo la prefiero porque es más seguro que los cheques”, cuenta Marta Aguilar, de Comidomi.cl.

Un lugar donde las lucas y las gabrielas dominaban eran las ferias libres. Ahora, una decena de ellas del sector oriente y Macul permiten dejar la chauchera en la casa. “Al comienzo los clientes tenían un poco de desconfianza, pero después empezaron a creer”, cuenta Pablo Navarrete, presidente del sindicato de ferias libres de Macul.

En dólares

  • 9.025 millones de dólares se movieron con Redcompra el 2011, un 33% más que el 2010.
  • 365 millones de transacciones al año se realizaron con dinero plástico. 248 millones fueron con Redcompra.
  • 100 mil locales en todo Chile aceptan el pago con tarjetas de diverso tipo.1,9 millones de dólares
  • se transan por hora con Redcompra según Transbank.
  • 15,5 por ciento del consumo privado del país se realiza a través de tarjetas.

Las de crédito todavía mandan 

Montos mucho mayores

Para Carlos Johnson, de Transbank, este año o el próximo, los movimientos con Redcompra superarán a los de las tarjetas de crédito en ventas totales. En promedio, cada operación con crédito era de 92 dólares contra los 36 de la Redcompra.

La clave del crecimiento de ambos está en la confianza. “Hay apenas 0,4 fraudes por cada 10 mil transacciones. Las clonaciones son casos muy aislados”, dice Johnson, quien postula que hay una sustitución en los medios de pago y que se usa cada menos el cheque y el efectivo.

Fuente. Lun, Chile.