En 5 Años un 80% de los Moviles Seran Smartphones

SmartphonesFuente: El Diario
 
El fuerte aumento de la demanda por teléfonos inteligentes está empezando a preocupar a algunas de las mayores operadoras del mundo. Y no precisamente porque sea un mal negocio. Todo lo contrario. Es que el explosivo crecimiento de estos dispositivos está empezando a colapsar algunas redes y obligando a realizar millonarias inversiones para mejorar la infraestructura.

En el marco del Mobile World Congress (MWC) que se desarrolla en Barcelona, la firma Nokia Siemens Networks estimó que en los próximos cinco años el tráfico anual de datos móviles llegará a unos 23 exabytes, lo que representa un incremento de 10.000% por año. Esto equivale a que 6,3 millones de personas descarguen un libro digital cada día. Según la misma firma, esto obligará a invertir en tecnología mucho más inteligente para racionalizar el crecimiento del tráfico.

El «culpable»

El principal responsable de este colapso es el iPhone. Para los expertos, el popular dispositivo de Apple marcó un antes y después en la forma cómo se conecta un teléfono a Internet, siendo imitado por el resto de los fabricantes.

«La gracia es que genera una excelente experiencia de uso gracias a sus widget, que son aplicaciones que se van cargando al teléfono y que sólo requieren una conexión de datos para funcionar«, comenta el gerente de productos y servicios de Entel PCS, Carlos Rodríguez.

El iPhone ya provocó inconvenientes en Inglaterra y Estados Unidos. En Londres, el gerente general de Telefónica O2, Ronan Dunne, tuvo que pedir disculpas a sus clientes por problemas de conexión y caída del servicio a principios de enero tras la saturación que provocó el alto tráfico de datos del teléfono. En Nueva York, la operadora AT&T incluso tuvo que suspender momentáneamente su venta por el mismo motivo.

«El acceso a Internet móvil es una tendencia que se comenzó a manifestar a partir del tercer trimestre del año pasado y se está acelerando. Esto parte con la masificación del iPhone. Ese es el inicio«, comenta el gerente de Servicios de valor agregado de Claro, Vady Guerra.

«Si no comenzamos a conservar el ancho de banda, en los próximos años vamos a entrar en una crisis de capacidad«, dijo también en Barcelona el presidente de RIM (fabricante del Blackberry), Mike Lazaridis, quien sin nombrarlo, criticó al iPhone por el exceso de aplicaciones que tiene sin un fin práctico.

Lo peor para las saturadas redes es que los «smartphones» seguirán inundando el mercado. En una entrevista a EFE, el presidente del fabricante HTC, John Wang, dijo en el MWC que en cinco años más el 80% de los teléfonos serán inteligentes, frente al 20% de la actualidad.

Chile

Aunque todavía se trata de un producto caro (aparatos parten desde los $ 200.000), Vady Guerra cree que 2010 «va a ser el año del Internet móvil en Chile«. En la actualidad entre un 8% y 10% de la base instalada de teléfonos es «smartphone» y según Carlos Rodríguez, la cifra debería subir a 30% de aquí «a tres o cuatro años«.

Pese a ello, hay consenso en que el alza del tráfico no debería generar inconvenientes en Chile en el mediano plazo. «Hay pocos países que se dan el lujo de tener tres redes 3G como las que hay acá«, sentencia Guerra

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top