Con Internet de las Cosas la imaginación es el límite

unnamed-4.jpg

Por más de 20 años, la Internet de las Cosas estaba asociada a la tecnología que conocemos como Máquina a Máquina (M2M). La misma conecta máquinas a la nube para acceder a ellas de forma remota, obtener datos y usarlos para decisiones inteligentes de negocios.

El boom reciente de IoT surge con el despliegue y popularización de los dispositivos wearables y los hogares conectados. De acuerdo con Gartner, 25 mil millones de objetos estarán conectados para 2020(1), y es en el mercado de consumo donde las empresas ven grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo a través de aplicaciones innovadoras.

Pero nada ocurrió de un día para el otro, fue necesario que esta tecnología madurara para que las empresas se decidieran a hacer grandes inversiones y en algunos casos, cambiar el modelo de negocios de la compañía.  Un ejemplo conocido por todos es el sector automotriz; 43% de las fabricantes automotrices en Europa están produciendo vehículos conectados, mientras que un 53% está realizando I+D, o se encuentra en las etapas de diseño, implementación y pruebas (2).

Hoy en día, la tecnología IoT atraviesa numerosas industrias. Desde el sector público se contribuye a la planificación y construcción de ciudades inteligentes; en el sector de salud se diseñan dispositivos de monitoreo remoto para pacientes crónicos, que viven lejos de centros de salud o personas mayores ayudándolos a vivir de forma independiente por más tiempo. También se innova en la industria deportiva  con aplicaciones de entrenamiento y cuidado personal basadas en  dispositivos móviles.

Quizá estas sean soluciones que podemos percibir en la cotidianeidad, pero la Internet de las Cosas va más allá, incluso logrando un impacto en el medioambiente. Uno de nuestros proyectos junto con la Agencia de Protección Ambiental Brasileña (IBAMA), tuvo como objetivo salvar la selva amazónica de Brasil de la deforestación, para ello se instalaron módulos celulares en los árboles de la zona para detectar la tala ilegal (3). Otro de nuestros clientes en California está protegiendo las abejas mediante la integración de la tecnología IoT en las colmenas(4).

Las posibilidades con Internet de las Cosas son realmente infinitas. La base tecnológica para el despliegue de IoT ya existe y las tasas de adopción tenderán a incrementar. Según una encuesta de Accenture realizada en Estados Unidos, en los próximos 5 años casi dos tercios de los consumidores planean comprar un dispositivo para el hogar, y un 33% busca adoptar dispositivos de tecnología usable en este mismo plazo(5).

Cuando se trata de tecnología con acceso a información sensible, la seguridad de los datos es un tema clave a considerar. Para no desmotivar la amplia adopción de IoT, es necesario adoptar medidas que permitan la plena confianza del usuario. En este sentido, los elementos de seguridad integrados protegen la información sin restar usabilidad al producto.

Desde Gemalto hemos estado monitoreando los mercados mundiales y creemos que en 5 años el IoT va a formar parte de nuestras vidas en aspectos que sólo podemos soñar. Realmente va a cambiar la forma en que interactuamos con lo que nos rodea. El Internet de las Cosas se volverá omnipresente.

 

Acerca de Gemalto

Gemalto (Euronext NL0000400653 GTO) es el líder mundial en seguridad digital, con ingresos anuales de 2500 millones de euros en 2014 y clientes de primera clase en más de 180 países.

Gemalto ayuda a garantizar la confianza entre las personas en un mundo digital cada vez más conectado. Millones de personas desean tener un mejor estilo de vida, entornos más inteligentes y la libertad de comunicarse, comprar, viajar, realizar operaciones bancarias, divertirse y trabajar —en cualquier momento y lugar— de manera placentera y segura. En este entorno móvil y digital que evoluciona velozmente, permitimos que las compañías y las entidades gubernamentales ofrezcan una amplia gama de servicios convenientes y confiables mediante transacciones financieras seguras, servicios móviles, nubes privadas y públicas, sistemas de atención médica electrónicos, acceso a servicios gubernamentales electrónicos, Internet y la Internet de las cosas y sistemas de emisión de boletos de transporte.

 

Nuestros equipos de servicios de clase mundial ofrecen la cartera única de tecnología de Gemalto, que abarca desde software criptográfico de avanzada incorporado en diversos objetos de uso cotidiano hasta plataformas administrativas altamente escalables y robustas para autenticación, cifrado y administración digital de credenciales. Nuestros 14 000 empleados operan desde 99 oficinas, 34 centros de datos y personalización y 24 centros de desarrollo de software e investigación ubicados en 46 países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top