Inicio Noticias La Caida de las Punto Com: 10 Años Despues

La Caida de las Punto Com: 10 Años Despues

Compartir

la caida de las .comDejamos con ustedes este interesante análisis realizado por gurusblog.com

Durante el día de ayer y el día de hoy se cumplen 10 años exactos de la crisis de las llamadas “empresas punto com. Empresas muy ligadas al reciente mundo de Internet y la tecnología en ese momento y que se fueron revalorizando de forma inimaginable hasta que un día, de repente, la burbuja hizo plof.

Gracias a Business Insider podemos descubrir algunos de los gráficos más impresionantes de este femómeno y la evolución posterior hasta nuestros días.

inversión máxima en capital riesgo

Como podemos ver en este primer gráfico  la inversión total en capital de riesgo durante finales de 1999 y los comienzos de 2000 fueron máximos históricos. Cantidades que a los pocos meses habían pasado a ser la cuarta parte de lo que eran y que, en la actualidad, siguen a niveles bajísimos en comparación con la situación de ese momento.

A mediados de 20o7, antes de los primeros indicios de crisis, el capital de riesgo rondaba los 8.000 millones de dólares, nada comparado con los 28.000 millones de dólares de pico máximo alcanzados antes de la crisis de las puntocom.

crecimiento caída America Online AOL crisis burbuja puntocom

El crecimiento y la caída de America Online (AOL) ha sido una de las más importantes de todas las empresas del sector con esta famosa burbuja:

  • En 1992 salió a bolsa por un valor de 61,8 millones de dólares
  • En 1997 ya se situaba con una valoración de 4.000 millones de dólares
  • En 1999 un artículo en Wired situaba la capitalización de AOL en 105.000 millones de dólares
  • Enero del 2000, justo antes del pinchazo de la burbuja fue valorada en 161.000 millones de dólares
  • En Diciembre del 2005 Google invirtió 1.000 millones de dólares en AOL, el 5% del capital, dándole un valor de 20.000 millones.
  • En la actualidad JPMorgan estima que AOL vale alrededor de 4.000 millones de dólares, lo mismo que hace 13 años.

top cinco empresas tecnologicas capitalizacion bursatil nasdaq

La última gráfica que vamos a ver es, en mi opinión la más interesante, en la que  podemos ver cual ha sido durante esta década  la evolución en bolsa de las cinco empresas más significativas desde el pinchazo de las empresas punto com.

En primer lugar destacar la gran caída sufrica por Cisco Systems; una empresa de software que, por culpa de la desconfianza del mercado en la valoración real de sus know how sobre sistemas y la importancia de sus desarrollos de software, sufrió una gran crisis de confianza que la ha relegado a la última posición de este top 5 cuando hace años llegó a ser la primera de forma indiscutible.

Mientras esto sucedía con Cisco, Microsoft pese al fuerte descenso que también ha sufrido en su capitalización, ha logrado mantener su hegemonía durante todos estos años. Ni en la gran crisis del mercado, y de sus productos, durante mediados del 2008 bajaron de la primera posición en capitalización bursátil.

Tampoco podemos dejar de lado el gran crecimiento que ha tenido Apple desde el año 2000 y Google desde su salida a cotizar en 2004 poniéndose al nivel de algunas grandes como IBM o Cisco Systems y casi alcanzando a Microsoft.

La burbuja de las empresas punto com hizo que todos aprendieran sobre la importancia de no sobrevalorar demasiado la tecnología y los nuevos desarrollos que aún no conocemos y creemos que tendrán mucho más futuro del que realmente tienen, ¿estará pasando lo mismo ahora con el Internet social conformado por Twitter, Facebook, etc?