Bitmec estrena sistema de salud digital en Chile

bitmec.jpg

Fuente: Contxto

Bitmec de Guatemala se expandió recientemente a Chile, de acuerdo con un comunicado de prensa. Funcionando como un sistema de salud digital, la healthtech guatemalteca brinda atención primaria de calidad a las comunidades desatendidas en áreas geográficamente aisladas. Todos, desde pacientes, enfermeras y médicos, pueden usar la moderna plataforma de atención médica para proporcionar soluciones de salud de bajo costo a quienes viven en zonas rurales de Guatemala y Chile.

“Es una plataforma que funciona como un enlace y herramienta para que el médico, que está a distancia, y el promotor de salud o técnico de enfermería, que se encuentra dentro de la comunidad,” dijo Álvaro Rivera, cofundador y director médico en Bitmec.

“De esta manera, los profesionales médicos pueden comunicarse y resolver problemas, dudas y consultas de salud.”

Expansión a Chile

Con respecto a su expansión chilena, Bitmec se lanzó en el país andino luego de su participación en la 22a generación de Start-Up Chile.

Para las operaciones comerciales, Bitmec aspira a vender la solución a empresas que trabajan en zonas rurales. En Chile, estos incluyen los sectores hidroeléctrico, minero, forestal y pesquero, los cuales tienden a estar muy lejos de la civilización. Conectar el servicio a los sistemas públicos de seguro de salud es otro objetivo de la empresa.

Dado que la atención médica es para el paciente, este modelo es particularmente efectivo para aquellos que no pueden acceder financieramente a la atención médica en áreas urbanas.

¿Cómo funciona Bitmec?

Operable en Android y basada en la nube, los pacientes pueden recibir asistencia médica integral a traves de la plataforma. Esencialmente tanto el doctor a distancia y las enfermeras locales (promotores) unen fuerzas para otorgar un servicio médico de calidad a los pacientes rurales.

“El promotor hace un registro del paciente dentro de la plataforma,” dijo Rivera. “Luego realiza una evaluación previa y esa información sirve para que el médico pueda hacer una evaluación global. Finalmente, se ejecuta la llamada y se atiende al paciente a través de la plataforma.”

1. Promotores de la salud

Específicamente, los promotores de la salud son aquellos que viven en la comunidad rural y poseen capacitación médica básica. Esto significa que son enfermeras o asistentes de enfermería.

En definitiva, el promotor es el primer punto de contacto entre el paciente y los médicos. Inicialmente, cargan el historial médico de los pacientes a la plataforma. Otras responsabilidades incluyen registrar signos vitales, completar informes de síntomas, además de servir como enlace entre la comunidad rural y los profesionales médicos.

2. Red de doctores

Segundo, los doctores en la red de Bitmec son normalmente médicos generales, además de pediatras. Trabajando desde una ubicación remota, periódicamente reciben casos médicos para su revisión. Con esto, analizan el historial médico de un paciente, signos vitales y síntomas. Al final, el doctor realiza una consulta por video con el promotor y el paciente. En el proceso, pueden generar recetas, prescribir pruebas de laboratorio, entre otras soluciones.

3. Pacientes

Por último, pero no menos importante, están los pacientes que residen en comunidades rurales con acceso limitado a la atención médica. Como propuesta de valor, Bitmec asegura que los costos de transporte no impidan que el paciente reciba la atención médica que se merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top