Bancos digitales para todos

Transformacion-Digital-1000x483.jpg

Magnífico encuentro el convocado ayer por Europa Press y Microsoft en madrileño Hotel Intercontinental, para tratar un tema clave en los negocios del siglo XXI como es la modernización y transformación digital de la banca.

La banca se encuentra en obras, así lo indicaron algunos de los protagonistas que contaron su visión sobre el momento de transformación actual, que según indicaron no está, ni a mitad de su camino en la etapa actual.

Los presentes, empresarios y representantes del mundo bancario, tuvimos el placer de escuchar a Adolfo Ramírez (CTO del Banco de Santander), a Francisco Botas (Consejero Delegado de Abanca), a José Nieto de la Cierva (Consejero Delegado de Banca March), y a Jacobo Díaz (Director General de productos e innovación de Bankinter), acompañados por Pilar López Presidente de Microsoft en España.

banca digital

Los retos de la Banca son diversos, pero podemos resumirlos en tres, que además comparten con casi cualquier gran corporación multinacional:

1.Digitalización de procesos internos (Ahorro de Gastos)

2.- Digitalización de la comercialización (Aumento de Ingresos)

3.- Digitalización del cumplimiento Normativo y Compliance (Reducción de Riesgos)

Dentro de cada uno de estos apartados Compañías como Microsoft, Oracle, SAP, IBM, Thomson Reuters,y un larguísimo etcétera ofrecen diferentes soluciones, que tienen en la integración la amalgama para que funcionen como una orquesta. Cloud, Business Intelligence & Analytics, Digital Trading, Risk&Compliance Workflow Management, y e-banking aparecen como pilares básicos en este sentido.

En referencia a la transformación digital bancaria, todos ellos estuvieron de acuerdo en poner al cliente en el centro, en saber diferenciar el servicio para cada tipo de usuario. No es lo mismo un estudiante, una madre de familia, o un jubilado. Lo mismo a nivel empresarial, donde no sorprendió ver al representante de Banca March decir que sus servicios no son sólo para las élites, sino que ayudan a cualquier tipo de cliente.

La red de oficinas de los bancos pronto no será como la conocemos, así quedó patente. Lo primero que destaca es que en los últimos años han desaparecido miles de oficinas bancarias en un proceso de consolidación sin paragón. Pronto veremos unas oficinas en las que los profesionales serán mucho más acompañantes del cliente y pieza de un proceso de relación mucho más digitalizado.

Las FinTech también fueron protagonistas en la conversación. Los bancos mostraron que las tienen en cuenta, no en vano este año han facturado más de 12.000 millones de euros. Las FinTech son compañías pequeñas y ágiles que gestionan activos e inversiones basándose en pocos recursos y mucha tecnología lo que les hace ser muy competitivos y concentrarse en menos negocios, pero más grandes y lucrativos. La banca tradicional cree que si no se apresuran a ofrecer servicios digitales personalizados, las FinTech pueden ser un problema muy grave a medio plazo.

Los Bancos tienen muchos retos por delante, y a pesar de su mala fama social, es conveniente saber que detrás de un Banco como el Santander, por poner un ejemplo, hay un millón de accionistas, más de cien mil empleados, y los depósitos de millones de clientes. Entre los retos principales están:

1.- Los bajos tipos de interés. Con tipos al o,1% el vender créditos al 2,0% supone multiplicar por 20 el precio de compra del dinero. No es lo mismo marcar 2% de margen sobre una base de 6, que sobre una base de 0,1.

2.- Las reservas y la normativa, que ha obligado a los bancos a capitalizarse como nunca antes habían tenido que hacer y, por tanto, tener dinero “parado” que no les genera beneficio.

3.- La calidad de los activos, ahora los bancos no pueden meter activos tóxicos en sus balances. Aún en España estamos por detrás de la UE en este KPI, aunque mejorando.

4.- Los cambios de hábitos de los clientes, quienes ya no dedican 10 minutos seguidos a su banco, los clientes ahora lo queremos todo instantáneo.

Todos estos retos son el alimento de la digitalización, por lo que los bancos van a seguir invirtiendo mucho dinero y recursos en contratar a los mejores expertos y las mejores herramientas para la transformación tecnológica. Por lo que vimos ayer, al menos los bancos tienen claro lo que hay a nivel teórico, esperemos que la ejecución sea la correcta por el bien de los clientes que somos todos y de su propia fortaleza como sector.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top