Banco Central de Chile «no queremos ser un obstáculo a la innovación, en nuevos medios de pago»

Bcentral.jpg

El Gerente de la división de política financiera del Banco Centra, Kevin Cowan, insistió que «la manera de avanzar» en supervisión a emisores no bancarios de tarjetas de crédito y también de prepago, en el  marco de la evolución de los medios de pago, «es a través de una modificación a la Ley General de Bancos».

Ello, en respuesta al debate generado en el Seminario de Icare, sobre «innovación en medios de pago», en que expositores como el fundador de Cumplo.cl, Nicolás Shea, y el presidente de Multicaja, Javier Etcheberry, acusaron al equema regulatorio de «obstaculizar» la innovación.

Cowan aclaró que «no es objetivo del Central ser un obstáculo a la innovación», sino defender la fe en el sistema. Ello, al argumentar que los emisores de tarjetas de prepago no bancarios (tipo MultiCaja) deben estar supervisados de manera análoga a lo que ocurre con emisores de tarjetas de crédito no bancarios, debido a que si se produce algún no pago, se impaga la fe pública dañando al sistema financiero.

«Aun cuando el Central comparte la visión respecto del rol que ejerce la innovación en la eficiencia de los medios de pagos, es importante tener en consideración que estos oferentes estén bajo algún tipo de regulación», dijo.

Cowan detalla esta regulación en la forma de un supervisor claro, una regulación específica a las peculiaridades del negocio, umbrales de acción en cuanto a volúmenes transados, y la determinación de los activos en los que puede invertir, los requisitos de liquidez y patrimonio mínimos.

En cuento al caso específico de préstamos de persona a persona, (como Cumplo.cl), aclaró que si bien hay conceptos tecnológicos comunes a los medios de pagos, se trata de un sistema distinto que requiere regulaciones específicas.

Shea, aseguró que lo único que quieren es ser «bien regulados». Mientras que Javier Etcheberry planteó que con la innovación en medios de pago no se avanza más rápido debido a la existencia de solo una red reconocida por la banca:  Transbank. Señaló a Chile como el único entre nueve países con una sola red, entre ellos EE.UU. (con más de 60), Austria (10), Brasil (7) o Portugal (6).

Fuente: El Mercurio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top