Banca móvil y sus 3 tendencias hacia el futuro

banca-movil-futuro.jpg

El dinero del futuro es virtual. Como si se tratara de una tarjeta para ingresar al metro, realizar pagos con tu celular en puntos de venta con sólo activar una aplicación será una actividad cada vez más frecuente.

Y no sólo eso, las inversiones desde la computadora o desde dispositivos móviles ya son una realidad e incluso las cuentas que permiten transaccionar desde el teléfono móvil ya han sido adoptadas por algunos bancos.

Así, las tres tendencias que se convertirán en acciones más comunes que hacer fila para que te atiendan en una sucursal bancaria son:

1) Una ‘app’ para pagar tu taxi: Visa lanzó su aplicación PayWave en 2010 que pinta para ser el modelo que terminará con el uso de efectivo. Se trata de una herramienta instalada en la tarjeta de SIM de los celulares (hasta ahora están certificados algunos equipos de LG, Samsung y BlackBerry).

El objetivo con esta aplicación es que el celular se convierta en una tarjeta y al presentarlo en las terminales electrónicas se realice el pago.

Mauricio Braverman, director ejecutivo de productos de Visa México, explica que este mecanismo se ideó principalmente para el pago de transporte público y comidas.

«Se trata de una tendencia que irá adoptándose paulatinamente en los diferentes países, es pronto para dar una fecha de lanzamiento en México pero se trata de una tecnología que evoluciona con las necesidades del cliente».

2) ‘Textpago’: en México el porcentaje de bancarización es todavía bajo, de hecho según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores existe un mercado potencial de 40 millones de personas que podrían usar servicios del sector financiero formal pero prefieren seguir manejando efectivo y guardar su ahorros ‘bajo el colchón’.

Ante este fenómeno, la CNBV y la Secretaría de Hacienda acordaron lanzar nuevos esquemas de cuentas bancarias de baja transaccionalidad que permiten realizar movimientos como pagos con transferencias que sólo requieren un mensaje de texto. Bancomer y Banorte ya pusieron estas cuentas básicas en operación.

3) Inversiones ‘touch’: Desde la plataforma GMB, que implica una inversión inicial de 250,000 pesos, hasta Blink de Banamex, donde el mínimo para abrir tu cuenta son 5,000 pesos, el mercado financiero en México ofrece diferentes servicios que te permiten invertir en la bolsa de valores  o, como en el caso de la aplicación para Ipad de Multiva, checar los datos de tu cuenta de inversión.

Aunque suene demasiado lejana la posibilidad de verte envuelto en un mundo en el que tu dinero viaje a la velocidad que tus dedos se deslizan sobre una pantalla, toma en cuenta que apenas hace unos años la idea de un teléfono con pantalla táctil lucía como una tendencia del futuro y ahora puedes ver estos dispositivos hasta en el metro.

Las recomendaciones generales para el uso de este tipo de plataformas son:

a) No realices transacciones hasta que entiendas el funcionamiento completo de las aplicaciones y las comisiones que implicará.

b) Ten a la mano algún número de ayuda en caso de que tengas un problema con las transacciones o sufras el robo de tu dispositivo.

c) Mantén actualizados los antivirus y mecanismos de seguridad de tu tablet o celular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top