El ‘fintech’ que viene: hablan los expertos

fintech-futuro.jpg

Fuente: www.bbva.com

Tecnologías como la inteligencia artificial, ‘blockchain’ o las APIs siguen manteniéndose relevantes un año más en las predicciones de los principales expertos y analistas del sector ‘fintech’, aunque en esta ocasión hay matices derivados de las presiones regulatorias. BBVA destaca entre las entidades que invierten “en su transformación digital”, destaca Forrester.

Enero es el momento en el que analistas, medios de comunicación y expertos del mundo ‘fintech’ se lanzan a especular sobre cuáles serán las grandes tendenciasque tendrán más impacto en los próximos 12 meses. Hay una serie de macro-tendencias que llevan unos años protagonizando titulares: la inteligencia artificial, la banca abierta (‘open banking’) y ‘blockchain’ son tres de ellas que, este año, vuelven a estar presentes, pero con un enfoque más práctico. El mensaje es claro: ya ha habido tiempo para las pruebas, ahora es el momento de implantar soluciones reales.

El reto del ‘open banking’

Jim Marous, analista, autor del ‘Digital Banking Report’ y coeditor de The Financial Brand, compartía en un artículo a principios de enero su resumen del informe de Forrester ‘Predictions 2018: Financial Companies Get Serious About Digital Transformation’, que incluye 16 predicciones, acompañadas de recomendaciones para el sector ‘fintech’ de cara al nuevo año. Destaca el avance imparable de la digitalización de los servicios financieros (que los bancos no pueden permitirse ignorar) y la actualización, por fin, del ‘backoffice’ de la banca. “Grupos financieros líderes como BBVA, Intesa Sanpaolo y Lloyds Banking Group ya están gastando cientos de millones en la transformación del negocio digital”, apunta el informe. En esta línea, Forrester también insta a las entidades bancarias a abrirse al mundo de las ‘fintech’ para ofrecer nuevos servicios y llegar a nuevos segmentos de clientes.

La consultora también tiene una advertencia de cara al nuevo contexto regulatorio de 2018 y cree que “pocas organizaciones adoptarán el ‘open banking”. Aunque en Europa la PSD2 haya acelerado esta transformación y otras regiones sigan la estela, según Forrester la mayoría de organizaciones aún no tiene una idea clara de cómo proceder ante esta nueva realidad. En vez de de contemplar estos cambios como un “coste”, la consultora recomienda aprovechar las ventajas de las APIs como una oportunidad para redefinir el modelo de negocio, una estrategia que BBVA ha plasmado en el lanzamiento de su API_Market.

Aliarse para ser más competitivo

Entender los tira y afloja de los reguladores será solo el primer paso de este nuevo año. Las entidades financieras (y las no financieras) podrán, según Forrester, crearecosistemas que mejorarán la experiencia de cliente y les permitirán posicionarse para competir con grandes tecnológicas como Amazon, Google, Alibaba o Facebook. Estos cambios también abrirán la puerta a nuevas alianzas dentro y fuera de los servicios financieros.

De hecho, Forrester considera que 2018 será el año en el que las alianzas entre bancos y ‘fintech’ dejen de estar limitadas a pequeñas ‘startups’ con la entrada de empresas como Facebook, Amazon o Alibaba en el terreno de juego.

La cuestión de qué papel jugarán las grandes tecnológicas en el nuevo contexto de la banca abierta está también presente en las predicciones de otros medios especializados como Let’s Talk Payments, que plantea que 2018 será determinante para comprobar si los consumidores confían en estas empresas como interfaz para realizar operaciones financieras o prefieren a su banco tradicional. “El jurado sigue deliberando”, apuntan.

Por su lado, el consultor ‘fintech’ David Birch, colaborador de Wired, lo tiene más claro. En su artículo ‘Forget banks, in 2018 you’ll pay through Amazon and Facebook’ (Olvida los bancos, en 2018 pagarás a través de Amazon y Facebook) vaticina que los cambios regulatorios de este año inclinarán la balanza de parte de las empresas tecnológicas. Para seguir siendo relevantes, según Birch, los bancos minoristas deben “elegir una opción estratégica construida alrededor de la identidad, la confianza y la reputación”.

Las expectativas digitales aumentan

Independientemente de quién se lleve la mayor parte del pastel, lo que está claro para los expertos es que los usuarios no van a contentarse con cualquier cosa. “A los consumidores no les importan las tareas digitales pendientes de la banca ni los problemas de un asegurador con su sistema desactualizado”, explica Forrester y advierte: este año las “soluciones temporales” ya no serán suficiente. La solución pasará por realizar inversiones significativas en infraestructura para deshacerse del legado de una cultura previa a la era digital.

En definitiva, resume Marous, la cuestión está “en la creación de valor para el consumidor, que recompensará a las organizaciones que hagan su vida más fácil”. El analista también publicó en su web una recopilación de las 10 prioridades estratégicas de la banca minorista de cara a este año, en la que el primer puesto es “deshacerse de las fricciones en la experiencia del usuario”, seguida de expandir el uso de los datos y las analíticas avanzadas y mejorar la experiencia multicanal.

Chris Skinner, conferenciante y autor de dos libros de éxito sobre la revolución digital de la banca, abarca también algunos de estos aspectos en sus predicciones para 2018. En concreto, pone el énfasis en la necesidad de la industria de “racionalizar y hacer limpieza” en las estructuras de datos de las organizaciones, a menudo fragmentadas, como paso imprescindible para aprovechar el potencial de la IA.

Sobre esta tecnología, el autor también considera que 2018 será el año en el que la banca por fin empiece a emplearla de forma “masiva y generalizada”, en especial en los ámbitos de gestión de riesgo y cumplimiento. “Cuando los bancos tienen entre una y tres personas comprobando el cumplimiento, tiene absoluto sentido que se reemplacen con ‘software’ de aprendizaje”, afirma.

‘Blockchain’ se pone serio, y sus retos también

Otro de los ámbitos tecnológicos que debería dar frutos reales después de años de expectación será ‘blockchain’. Skinner prevé un uso más generalizado en 2018, una vez que las instituciones empiecen a trabajar con aplicaciones “en el mundo real”. En esta línea coincide la responsable de Transformación en Banca de Inversión de BBVA, Alicia Pertusa, quien considera que 2018 será el punto de inflexión para superar los pilotos y las pruebas de concepto. En concreto, Pertusadestaca las iniciativas de tres entidades –ASX (Australia Stock Exchange), We.trade y Calypso Technologies–, que entrarán en fases de producción o comercialización de proyectos basados en DLT en 2018.

La revista Forbes, en un artículo donde analiza el impacto de los eventos políticos, económicos y tecnológicos de 2017 en el panorama ‘fintech’ de este año, valora el futuro inmediato de ‘blockchain’ en términos similares: “2018 dará la bienvenida a una gama de nuevos requerimientos regulatorios y las instituciones financieras lanzarán nuevos productos basados en ‘blockchain’ para simplificar el cumplimiento, un ámbito donde la cadena de bloques de Ethereum está ganando popularidad”.

No obstante, entre la euforia que rodea a los usos de ‘blockchain’ también hay lugar para el escepticismo. Mike Orcutt, editor de MIT Technology Review, hace un repaso a los grandes interrogantes a los que las tecnologías DLT deben hacer frente para llegar a ser la gran revolución que los expertos auguran en 2018. “En 2017 nos dijeron que la tecnología ‘blockchain’ y las criptomonedas iban a salvar el mundo, llevando la disrupción a todo lo que tuviera una huella digital. Pero hemos visto muy pocos ejemplos tangibles en 2017 que justifiquen el bombo publicitario”, afirma Orcutt. En 2018, según el periodista especializado, seguirán escuchándose muchas de las voces que quieren sumarse al movimiento tecnológico, pero la diferencia es que en 2018 “el reto consistirá en crear productos y servicios reales”.

¿Qué predicciones no se cumplieron?

Rectificar es de sabios. BI Intelligence es uno de los medios que este año ha decidido revisitar sus propias predicciones del año pasado para averiguar dónde acertó, dónde no y dónde se quedó a medio camino.

La consultora predijo el año pasado que en 2017 se iba a producir una proliferación de neo-bancos en EE.UU. No obstante, aunque la industria ‘fintech’ está creciendo en el país,  “aún hay una evidente escasez de ‘startups’ bancarias exclusivamente ‘online”, afirma la consultora.

Otro de sus pronósticos fallidos fue que en 2017 se daría el paso de la “ideación” a los “casos de usos tangibles” con tecnología ‘blockchain’ en las finanzas. Sin embargo, esa “avalancha” de proyectos no se ha producido. “Aunque hemos empezado a ver pruebas en vivo y la adopción de infraestructuras basadas en DLT, el uso extendido de estas tecnologías en los servicios financieros aún está por materializarse”, reconocen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top