Transformación digital e Inteligencia Artificial son tendencia para 2018

digital-transformation.png

Fuente: www.newsinamerica.com

La aceleración de la transformación digital, el impacto de la inteligencia artificial, el incremento en la migración hacia la nube, la capacidad analítica de las empresas para el manejo de sus datos, el desarrollo de arquitecturas hiper ágiles, el aumento en la colaboración y comunicación entre las empresas y la mayor adopción de cloud distribuido y especializado, son parte de las tendencias para el 2018 en el área de tecnología.

De acuerdo con la consultora IDC, para el año 2021, el gasto empresarial en servicios e infraestructura en la nube alcanzarán los 530.000 millones de dólares y más del 90% de las empresas emplearán servicios y plataformas en la nube. Para 2019, el 40% de las iniciativas de transformación digital emplearán servicios de inteligencia artificial; para el año 2021, el 75% de las aplicaciones empresariales comerciales usarán IA.

“Lo que estamos viendo es una necesidad de las empresas por migrar a esquemas más dinámicos que incrementen su nivel de competitividad, así como generar aplicaciones ágiles que les permitan habilitar nuevos servicios”, comentó Rubén Rivera, Gerente de GBM Costa Rica.

Es importante que las compañías tengan una estrategia de transformación digital. GBM cuenta con un modelo que incluye:

  • Capacidades de liderazgo: establecer una visión estratégica para toda la organización, con el debido proceso de comunicación y empoderamiento del equipo, para dar gobernabilidad y generar compromiso.
  • Capacidades digitales: la mejora de los procesos de operaciones es fundamental, lo cual permite enriquecer la experiencia del cliente y establecer nuevos modelos de negocio.
  • Un “roadmap” digital: contar con un mapa de ruta organizacional, con objetivos claros y con KPI’s definidos, un modelo de madurez y dejando espacio a la innovación y mejora continua.

Entre las tendencias 2018 se destaca el uso de la realidad aumentada y aplicaciones móviles que emplean la voz como interfaz.

También hay que considerar los servicios de blockchain. Según IDC, para 2021, al menos el 25% de las Global 2000 los utilizarán como base para la confianza digital a escala. “En GBM creemos en Blockchain como una tecnología clave en los procesos de transformación digital de las industrias. Estamos habilitando capacidades para acompañar a nuestros clientes en este proceso de creación de modelos de negocios disruptivos que los lleven a capitalizar nuevas ventajas competitivas”, agregó Rivera.

Finalmente, las predicciones de IDC para 2018 señalan que 10% de las grandes empresas en AL generarán ingresos a partir de sus datos como servicios, ya sea en la venta en bruto, métricas derivadas, estadísticas y recomendaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top