Entrevista a Ron Weissman – Speaker en Latam Venture Capital Forum – Chile Digital 2015

RON.jpg

Ronald Weissman es el Chairman de Band of Angels, la red ángel más antigua del mundo. Tiene más de 25 años de experiencia en inversiones tecnológicas. Desde el año 2000 ha sido socio de Apax Venture, líder global en Venture capital y Private equity.  Ha invertido en más de 50 compañías y ha sido parte del directorio en más de 25 empresas en etapas medias. Sus inversiones se enfocan en software, analytics y saas.

Este 8 y 9 estará en Santiago, Chile, en el Latam Venture Capital Forum, un foro de inversiones donde se tocarán distintas temáticas acordes al tema.

Entrevistamos a Ron y nos contó un poco sobre su experiencia en VC.

¿Cómo te involucraste en el mundo del Venture Capital? ¿Qué estás haciendo hoy en día?

Yo era un ejecutivo Senior en Verity, y tenía mucho contacto con VC´s de Silicon Valley. Siempre he estado particularmente impresionado por la mentoría y la excelencia operacional que entregan las principales firmas de Venture Capital. En 1999 cuando ganamos el “Large Cap Turnoaround” del año con Verity, un colega me invitó a formar parte de un VC. La compañía quería integrar Silicon Valley con el mundo. Yo había pasado mucho tiempo en Europa como ejecutivo de Software, y esta compañía estaba en busca de una persona con experiencia cross-boarder para manejar los tratos y hacer manejo de portafolio. Esa fue mi entrada al mundo de los VC, hace 13 años aproximadamente. Como socio fui un inversionista activo y un gerente de portafolio para la firma. Algunos años atrás, la compañía migró a Private Equity alejándose del Venture Capital. Como resultado, continué manejando el legado de las compañías tecnológicas anteriores. Mis últimas inversiones en software y IT las he hecho a través de Band of Angel, la red Ángel más antigua de Silicon Valley y un modelo de inversión Ángel en el mundo.

Pareciera que el “fracaso” está siendo cada vez más aceptado en el mundo VC. Puedes compartir una experiencia en la que invertiste en una compañía que no funcionó? Porqué estabas optimista al comienzo y qué pasó después?

Es muy difícil predecir el éxito de una inversión en etapas tempranas. Ni siquiera equipos increíbles y mercados crecientes garantizan el éxito. Las condiciones de la economía global, los cambios tecnológicos y los mercados de capital cada vez más sólidos pueden acabar con compañías, incluso aquellas que en un inicio tenían buenas proyecciones. Algo que ocurre desde el año 2000 es que las alteraciones económicas han cambiado las dinámicas del mercado, causando por ej., que los servicios financieros y que los mercados gubernamentales crezcan de forma errática o emerjan más tarde de lo esperado. Es por esto que los VC crean un portafolio de inversiones – un grupo de diferentes apuestas con distintos grados de riesgo. En cualquier portafolio, uno espera que del 20% al 30% sean fracasos, sumado a un porcentaje igual de compañías zombies (compañías que sobreviven pero nunca realmente explotan). He visto muchas compañías tener éxito, también he visto otras con resultados estelares.

Si tuviera que identificar una de las lecciones más importantes que he aprendido es: No te dejes seducir por “la historia” o “el concepto”. Necesitas validar el modelo de negocio, si no puedes validarlo, probablemente no tienes negocio. Las métricas importan, y si el equipo no está orientado hacia métricas e hitos, es una alarma que probablemente la empresa no funciona tan bien como parece.

Muchos años atrás, invertí en una compañía que racionalizaba la calendarización del testeo de equipos carísimos. La teoría era que los consumidores que usaban este software podrían hacer al menos un testeo más al mes por cada máquina y esto significaría un ahorro relevante en sus costos. La teoría era brillante y los pre-consumidores (early customers) validaron el concepto. El equipo tenía un muy buen background y habían construido previamente compañías exitosas. El trato se veía perfecto. De lejos la teoría hacía mucho sentido. Pero las ventas se pararon. Los early customers amaron la teoría también. Pero un cambio en la regulación significó que clientes amables ahora tenían nuevas prioridades y nuestra solución ya no cabía en su top ten de prioridades. Funcionó, hicimos dinero, pero sólo con un contacto continuo con los clientes entendimos que los cambios en el mercado habían reducido nuestra importancia, y esto nos permitió pivotear a una solución más amplia y mejor. Esta prueba funcionó, pero significó una alta inversión en etapas tempranas.

¿Hay algún mito que te gustaría desechar?

“Productos de excelencia crean compañías de excelencia”. Si tuviera una moneda cada vez que escucho esta afirmación, me podría retirar. Porque esta afirmación pocas veces es cierta….Cuando un founder da respuestas orientadas al producto frente a preguntas sobre el negocio…estás frente a un “techno-idealist”, y los “techno-idealist” pocas veces son ejecutivos fuertes.

¿Cuáles son las características clave que buscas en una oportunidad de inversión?

–                Que la empresa solucione un problema que importe. ¿Sería el mundo un lugar más pobre sin este producto? Además, los problemas que importan generalmente involucran oportunidades de mercado grandes.

–                Una oportunidad verdaderamente innovadora

–                Un equipo fuerte, inteligente, flexible y sofisticado con real interés en el mercado y fuertes redes y conexiones.

–                Un plan de negocios firme, con métricas e hitos determinados

–                Una oportunidad de obtener retornos altos en relación al riesgo que estoy tomando.,

¿Cuáles son las 3 cosas que los emprendedores nunca deberían decir a un VC o inversionista ángel?

1)             No tenemos competencia 1) Ok, no tienes mercado 2) Y eres ingenuo, porque probablemente he visto una o dos compañías iguales a la tuya en los últimos meses. 3) Y por lo bajo, el status quo es tu competencia. Cómo manejas eso?

2)             Vamos a ganar porque tenemos el mejor producto. Esto indica que el equipo no sabe nada sobre como construir una compañía. Tienes que tener una gran ventaja para poder explotar tus productos. Grandes productos sin marketing, ventas y desarrollo de negocios pocas veces ganan.

3)             Amo este negocio. Quiero dirigirlo durante toda mi carrera. Esperemos que tu Carrera sea corta. Suena como un negocio para toda la vida, lo que significa que nunca ganaremos dinero ya que nunca harás un exit.

 

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top