Inicio Noticias Visa introducira en Chile tarjetas bancarias de prepago en 2009

Visa introducira en Chile tarjetas bancarias de prepago en 2009

Compartir

Fuente: La Tercera

Este tipo de plásticos busca competir con el dinero efectivo y cheque. Las tarjetas podrán ser adquiridas en kioscos y tiendas. Tendrán un monto definido de dinero y servirán para compras en el comercio, internet y pagar servicios.

Visa internacional, junto a bancos locales, prepara el lanzamiento en Chile de un sistema de tarjetas bancarias de prepago, con miras a masificar estos plásticos y profundizar la bancarización de nuevos segmentos, informó el vicepresidente para América Latina de Visa, Guillermo Antúnez.

El proyecto implica que la banca privada se embarcaría en un plan similar a la Cuenta RUT creada por BancoEstado, con el propósito de llegar con servicios financieros -a bajo costo y a gran escala- a todos los chilenos.

Cómo operan
El ejecutivo explicó que la idea apunta a vender desde 2009 tarjetas Visa de prepago en una amplia gama de comercios: kioscos, tiendas, minimarket, supermercados, entre otros; con cantidades específicas de dinero.

Con este sistema se permitirá a las personas que no cuentan con tarjetas bancarias (de crédito o débito) realizar compras -sin necesidad de portar dinero- en los más de 60 mil locales afiliados a Transbank, efectuar transacciones y pagos por internet o teléfono y retiros de dinero desde cajeros automáticos.

Las tarjetas, a su vez, podrán ser recargadas con dinero en cajeros automáticos, bancos y tiendas.
Antúnez dijo que, como parte del desarrollo de este proyecto, mantienen conversaciones con el Banco Central para modificar algunos aspectos normativos.

Explicó que en Chile “hemos detectado que existe un alto grado de utilización del dinero en efectivo y el cheque, y en esa línea, las tarjetas bancarias de prepago permitirían a Visa y sus bancos emisores crecer en ese mercado”.

Agregó que “más que desgastarnos en una competencia uno a uno con las tarjetas de casas comerciales, vemos crecimientos en Chile a través de la oferta de nuevos productos”, explicó. En ese contexto, “la tarjeta Visa de prepago es uno de los productos pilares que vemos como crecimiento en el país”.

La idea inicial es que estas tarjetas sean al portador -sin requerir una cuenta bancaria, para facilitar su venta en kioscos- o nominativas –con cuenta bancaria-, para permitir que se utilicen de manera similar a una cuenta de débito.

La ventaja de este producto es que ayudaría a minimizar los costos de operación de la banca, al expandir las transacciones electrónicas por sobre el dinero o el cheque y, además, se masificaría un producto como Visa, considerado aspiracional en Chile”, puntualizó Antúnez.

Tarjetas sin crédito que hoy se usan

Cuenta RUT
Del BancoEstado, es una cuenta con tarjeta asociada al RUTde lapersona. La tarjeta permite recibir depósitos, hacer compras y retirar dinero de los cajeros automáticos.

Tarjeta bip
Es un plástico que cuenta con un microchips que recibe y envía información. Sirve exclusivamente en los pagos de pasajes en el Transantiago.

Prepagos telefónicos
Son tarjetas con un número secreto que lleva asociado una recarga de dinero. Se emplean para teléfonos celulares, llamadas de larga distancia y teléfonos fijos.

La nueva tarjeta
Tendrá un saldo, pero podrá ser recargada con dinero en cajeros automáticos y tiendas. Con ella se podrán realizar compras en el comercio o internet y pagar servicios.