Inicio Noticias Sudeban aplicará normativa para la banca electrónica

Sudeban aplicará normativa para la banca electrónica

Compartir

fraude

 

Para los primeros meses del año 2011, la Superintendencia de Bancos (Sudeban) publicará otra normativa para las instituciones bancarias, esta vez dirigida a las transacciones electrónicas.

“Se trata de proteger a los clientes y usuarios de las instituciones financieras contra los fraudes electrónicos”, explica un comunicado de prensa enviado por la Superintendencia.

Esta próxima norma regulará la forma en que los bancos configuran su sistema electrónico, de manera que se bloquee o limite ciertas prácticas de robo de identidad de los usuarios.

Uno de los métodos más conocidos es el Phishing, un fraude electrónico con el cual roban los datos del cliente bancario, su clave, número de cuentas y cédula de identidad, para acceder a sus ahorros en las entidades bancarias vía Internet.

Otro de los fraudes a través del Internet Banking es el Pharming el cual es un procedimiento mucho más complejo, pues son pequeños grupos de personas que se dedican a falsificar las páginas web de las entidades bancarias.

Aún no se sabe cuántas personas han caído en portales bancarios falsos y realizado sus transacciones financieras en el país.

Sin embargo, la Sudeban asegura que en las cifras de la Oficina de Atención Ciudadana, se nota un incremento de las denuncias a través de Internet Banking, por lo tanto, la institución está definiendo un conjunto de “Normas que Regularán el Uso de los Servicios de la Banca Electrónica”.

Ante el incremento de este tipo de fraudes, la Superintendencia recomienda a los usuarios tener cuidado en sus transacciones en los cajeros electrónicos, puntos de venta e Internet Banking.

Sobre el cumplimiento de la banca nacional para adaptar los plásticos, puntos de venta y cajeros automáticos a la nueva tecnología chip, la nota de prensa refirió que se han distribuido 1.856.489 tarjetas de débito y 247.113 tarjetas de crédito, con esta nueva tendencia para minimizar los fraudes electrónicos.

Fuente:.elmundo.com.ve