Miles de emprendedores participaron en una nueva versión de Enamype

bachelet.jpg

enamype-int-2Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet; el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el presidente de la SOFOFA, Hermann Von Mühlenbrock, y el presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés, se realizó la XIV versión del Encuentro Anual de los Microempresarios.

Difundir experiencias exitosas que permitan promover el emprendimiento y la creaciónde empleos, además de presentar una serie de instrumentos de fomento ofrecidas por distintas entidades públicas, fue el principal objetivo de ENAMYPE 2014, que reunió a más de 2.500 microempresarios de Santiago y regiones.

En el encuentro, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aseguró que la instancia permite “reafirmar lo esenciales que son los micro y pequeños empresarios y empresarias para Chile, que representan una fuerza poderosa, creativa, pero también diversa”, que “impulsa nuestro crecimiento y productividad”.

Asimismo, añadió que el Estado debe “continuar acompañándolos y apoyándolos de manera que puedan producir más y mejor, modernizarse, incorporar nuevos procesos, disponer de nuevas herramientas e incentivos y mejorar, sin duda, su acceso al conocimiento”.

enamype-int-1En ese contexto, el presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés, dijo que “nos sentimos llamados a ser un actor relevante en la tarea de apoyar a este importante sector, imprimiendo un renovado impulso a nuestro rol público. Tenemos la certeza de que nuestra posición en el mercado financiero debe contribuir a transformar las actuales limitaciones en mejores condiciones para que Chile y su gente puedan aprovechar su potencial y talento. Esto implica seguir avanzando en la bancarización de amplios sectores sociales, para incrementar y mejorar las oportunidades de nuestros clientes para crecer y emprender”.

Para compartir experiencias exitosas, tres microempresarias que fueron distinguidaspor su esfuerzo y perseverancia, entregaron sus testimonios: Dafne Aravena, Lidia Urzúa y Leticia Silva, relataron el proceso de creación, desarrollo y consolidación de sus empresas.

Posteriormente, Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de Corfo; Emilio Vélez, gerente general de BancoEstado Microempresas; Andrés Santander, director ejecutivo del FOSIS, y Bernardo Troncoso, gerente General de Sercotec, se refirieron a las iniciativas e instrumentos de apoyo que sus entidades ofrecen a los emprendedores del país.

enamype-3El apoyo de BancoEstado a los emprendedores

Actualmente la filial BancoEstado Microempresas (BEME) cuenta con una cartera declientes que supera los 477.000 microempresarios, 41% son mujeres, entregando asesoría financiera a trabajadores independientes o dueños de pequeños negocios que, con un año de antigüedad en el rubro, desarrollan actividades productivas con un volumen de ventas anuales inferior a las 3.600 Unidades de Fomento.

BEME atiende a emprendedores de los segmentos comercio, pesca artesanal, agricultura campesina, transporte de pasajeros o carga, servicios profesionales o técnicos independientes, producción, artesanado y turismo.

La filial tiene actualmente una participación de mercado del 62% y un saldo de colocaciones de MM US$ 1.800 (marzo 2014).

Fuente: Banco Estado y CNN Chile.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top