Inicio Noticias La revolución ‘FinTech’ atrae a inversores y ‘Millennials’

La revolución ‘FinTech’ atrae a inversores y ‘Millennials’

Compartir

Con sede en Berlín, esta plataforma que ofrece líneas de crédito a medianas y pequeñas empresas, comenzó su aventura en España y ahora ya opera en Holanda y Australia. Además, desde que naciera en septiembre de 2014, ha levantado casi 50 millones.

Atendamos a las cifras: en 2015 operaban en España 83 compañías FinTechque generaron unos 40 millones en volumen de negocio. Unos datos alentadores que, sin embargo, se quedan muy lejos de las cifras que se barajan en Reino Unido, Irlanda, países nórdicos y Holanda. No en vano, el año pasado el mercado se triplicó en Europa hasta los 1.140 millones de euros.

En España, además, estas firmas financieras de base tecnológica lograron protagonizar algunas de las rondas de financiación más importantes de 2015 y sus propuestas cada vez son más sofisticadas. Como la que ofrece Indexa Capital, el primer gestor de patrimonios automatizado que utiliza la tecnología para personalizar la cartera de un cliente en función de su perfil de riesgo. Una tarea que hasta el momento realizaban los gestores de patrimonio y que ahora se pone a disposición del inversor a partir de 10.000 euros de inversión.

Con nombre propio

Indexa Capital es obra de Unai Ansejo y François Derbaix , ambos fundadores y CEO de una compañía que ha logrado el respaldo de Cabiedes&Partners, Amaia García, Álvaro Ortiz (Populate), la fundadora de Soysuper y Rentalia, Marta Esteve, el presidente de Hello Media, Yago Arbeloa, Fides Capital, y el propio Derbaix, pues para su puesta en marcha necesitaron un millón de euros. Una cifra que no les duele, pues han sabido aprovechar la gran oportunidad que brinda hoy el sector financiero, sobre todo para las empresas de base tecnológica que ofrecen soluciones rápidas y transparencia a los clientes. Indexa Capital, con sólo tres meses de vida, ya ha superado expectativas, “pues nuestro plan inicial era llegar a los cinco millones de euros en activos gestionados para 2016, y en 40 días ya tenemos 1,5 millones”, asegura Derbaix.

CAPTIO

De izquierda a derecha: Lluís Claramonte (CTO), Joaquim Segura (COO), Dan Moser (CMO) y Joel Vicient (CEO), han puesto en marcha esta empresa que pretende solucionar la gestión de los gastos en movilidad que tiene una empresa.

El reto regulatorio tampoco amedrenta a estas firmas. Desde Spotcap, una plataforma de créditos online que provee préstamos a corto plazo a pequeñas y medianas empresas, aseguran que “la revolución FinTech en España ha tenido que navegar en aguas reguladoras diseñadas para los métodos tradicionales, al no contar con una regulación propia para su tipo de actividad”. De ahí que consideren indispensable “el desarrollo de un marco regulatorio concreto para este tipo de negocios, que establezca límites y dé legitimidad. Unas normas del juego que estén especialmente pensadas para esta nueva área”. Mientras llega esta regulación ad hoc, empresas como Spotcap van haciéndose un hueco. Llegó a España en septiembre de 2014 de la mano de Rocket Internet. Aunque su sede se encuentra en Berlín, decidió arrancar en nuestro país por su tejido empresarial, fuertemente dominado por las medianas y pequeñas empresas. Ocupan el hueco del negocio de las líneas de crédito a los pequeños empresarios -en el caso de Spotcap de 500 a 100.000 euros- que abandonó la banca cuando estalló la crisis. “De momento somos la primera firma FinTech en España especializada en este área de negocio”, asegura Diego Bestard, director de la compañía en España, pero no descarta que llegue competencia. “FinTech en España ha entrado tarde. La gran innovación de este sector viene de Reino Unido. Pero en España tenemos una buena generación de Millennials“, explica Bestard. Una generación que apuesta por las soluciones tecnológicas. De ahí que el desarrollo de estas plataformas esté tan medido y sea tan cuidado. Como es el caso de Captio, una plataforma que soluciona la gestión de los gastos en movilidad de la empresa, que nació como idea de negocio en 2009 pero no fue hasta 2012 cuando se lanzó al mercado.

Todas estas firmas demuestran que se puede hacer un buen uso de la tecnología en el mundo de las finanzas, con mayor transparencia, además. Y están empujando a la banca tradicional a afrontar su transformación digital. “Es ahora cuando se está reconvirtiendo y utilizando la tecnología como palanca”, observa Joel Vicient, CEO de Captio.

En pleno proceso de consolidación, la revolución FinTech ahora mira al sector asegurador. Desde Spotcap señalan que “hay un futuro claro si tenemos en cuenta que, a nivel internacional, desde principios de 2014 las empresas del sector seguro con un perfil tecnológico han facturado más de 1.400 millones de dólares.