Inicio Noticias La banca movil, a punto de despegar en los mercados maduros

La banca movil, a punto de despegar en los mercados maduros

Compartir

Banca MóvilFuente: canalpda.com

El número de usuarios de telefonía móvil que utilizan sus teléfonos para realizar transacciones bancarias alcanzará los 150 millones en todo el mundo en un plazo de tres años.

Ésta es la previsión de Juniper Research, la empresa de análisis que también espera que la mayor parte del crecimiento en este área se produzca en los mercados maduros, que comenzarán a confiar en la banca móvil, y no en los mercados emergentes, donde faltan servicios financieros.

El estudio de Juniper afirma que Extremo Oriente es donde la banca móvil está más avanzada actualmente, pero también que cada vez es mayor la oferta de servicios bancarios en el móvil en Norteamérica y en Europa Occidental. Se prevé que las naciones desarrolladas de Extremo Oriente, América del Norte y Europa Occidental acogerán más del 70% del parque de usuarios de banca móvil en el año 2011.

Cada vez son más los bancos que ofrecen banca móvil transaccional o ‘push’, ya sea mediante aplicaciones descargables o a través de la web móvil, que complementan los servicios de mensajería SMS que ya existen para consultas de saldo y otras informaciones simples. La banca móvil constituye un elemento clave de las estrategias de los bancos en cuanto a canales de distribución, en su competencia por captar y conservar clientes“, dice Howard Wilcox, analista de Juniper.

Para el crecimiento de estos servicios en las economías maduras resulta crucial la mayor comodidad que obtienen los usuarios. Ahora que muchos de dichos mercados se aproximan a la capacidad del 100% o incluso ya la han superado, la banca móvil es una nueva incorporación a la gran variedad de aplicaciones y servicios accesibles mediante el teléfono que les facilitan la vida, especialmente con terminales avanzados como el iPhone.

Sin embargo, Wilcox advierte que la seguridad será primordial para que estos servicios tengan éxito, siendo la percepción de los usuarios la que dicte en gran medida la confianza en los servicios, sea cual sea el verdadero nivel de seguridad de los mismos.