La banca acentua el uso de herramientas moviles

celularesFuente:  paymentmedia.com

Digitel y el BOD presentan una aplicación que se ejecuta en el Blackberry y da acceso a varios tipos de transacciones. Los celulares se han convertido en un nuevo canal para los bancos que extiende las operaciones electrónicas realizadas en cajeros automáticos, telefónicamente o a través de Internet.

Debido a la alta utilización de la telefonía celular, estos dispositivos móviles conforman probablemente el canal electrónico más importante para la banca en los próximos años.

En Venezuela, las instituciones financieras han venido haciendo uso de la mensajería de texto para la notificación de transacciones relacionadas con cuentas bancarias y movimientos de tarjetas de crédito y débito, y gradualmente se han ido incorporando las transferencias entre cuentas y pagos vía celular.

La semana pasada, el Banco Occidental de Descuento (BOD) anunció junto a Digitel y a RIM, los fabricantes del Blackberry, la disponibilidad de una aplicación descargable para estos modelos de smartphones, opción que se extenderá a celulares de otras plataformas.

Software ubicuo

Las aplicaciones descargables facilitan el acceso a la información bancaria, pues realizan en forma automática los diferentes pasos que los usuarios efectúan a través de mensajes de texto, dice Robert Albarrán, del BOD. «Esta aplicación estará disponible para los usuarios de equipos Blackberry que operan con Digitel, pero ya nuestros aliados en el desarrollo de aplicaciones están ultimando versiones para celulares Nokia y equipos con Windows Mobile«.

El BOD estableció un acuerdo tecnológico con la empresa de desarrollo de software Dinama, a partir del cual lanzó el servicio BDOMóvil con un servicio de notificaciones y alarmas, al cual se agregaron posteriormente transacciones de consulta de saldos, movimientos de cuentas y de tarjetas de crédito, señala Albarrán.

En octubre de 2008, el BOD introdujo la posibilidad de retiro de sus cajeros automáticos sin necesidad de usar tarjetas, mediante la introducción de una clave recibida en el celular. «Esta modalidad de retiro fue la primera en América Latina, y hoy la plataforma registra más de 35.000 transacciones diarias«.

Tendencias móviles

Mobilenik, una empresa argentina con varios servicios de banca móvil desplegados en el país austral, presentó varias de las tendencias del mercado en materia de aplicaciones para celulares.

Con teléfonos más modernos y una infraestructura adecuada para la distribución del software, los usuarios descargan cada vez más aplicaciones a sus móviles, señala Mobilenik. En el caso del iPhone, que cuenta con más aplicaciones disponibles, los usuarios bajan un promedio de 20 aplicaciones a su teléfono.

En Argentina, Mobilenik desarrolló una aplicación para Blackberry para el Banco Santander en ese país.

Dice el vocero de la compañía integradora que la aplicación se descarga al teléfono y que se identifica con el logo del banco. El producto puede ser facilmente adaptado para cubrir el mix de servicios móviles que el banco necesita, incluyendo saldos y movimientos de cuentas, pagos, tarjetas de crédito, inversiones, microfinanzas, firma de transacciones, workflow, programas de afinidad, etc.

«Estos son los beneficios que logra con nuestra herramienta, generando un vinculo de marca constante con los clientes, y recordandoles el canal para generar transacciones«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top