Kwedit: Micropagos Basados en la Confianza

KWEDITSegún lo analizado  reciente en el blog innovaciónenbanca.com sobre la aparición de un nuevo servicio de micropagos, Kwedit.

Kwedit es un sistema de micropagos en Internet, disponible inicialmente para pagos por contenido digital y productos virtuales, que presenta la novedosa idea de permitir realizar al cliente estos pequeños pagos en efectivo. El servicio consiste en “fiar” dinero a los clientes para realizar compras en la red, dinero que posteriormente deberá ser  devuelto a Kwedit a través de distintas vías. En principio, la única garantía de cobro que tiene Kwedit es la confianza en que sus clientes le pagarán.

El servicio surge como un medio para permitir realizar compras online sin la necesidad de tener tarjeta de crédito, cuenta bancaria o de PayPal.

La mecánica del servicio es la siguiente:

Un cliente se da de alta en Kwedit y partir de ese momento (únicamente dando su promesa de futuro pago) puede realizar pagos por contenidos o productos virtuales en aquellas páginas que tengan acuerdo con Kwedit, actualmente FooPets, Puzzle Pirates y miles de juegos de cientos de distribuidoras accesibles desde el portal Social Gold. Kwedit se encarga del primer pago a cada distribuidor y el usuario adquiere una “deuda virtual” con Kwedit, que deberá ser satisfecha en un plazo acordado previamente de entre 7 y 14 días.

Los medios de pago disponibles para este servicio son:

  1. En un establecimiento Seven Eleven: En este caso, el cliente imprime un código de barras disponible en la página de Kwedit para cada una de sus compras y lo presenta en un establecimiento de la cadena Seven Eleven donde podrá realizar el pago, existiendo también la posibilidad de recibir el código de barras directamente en el teléfono móvil del cliente (Video explicativo pago en efectivo).
  2. Envío por correo: Existe la posibilidad de enviar el dinero usando correo convencional. Este método de pago no tiene coste adicional para el cliente puesto que los costes del envío los sufraga Kwedit (Video explicativo pago por correo).
  3. Pasando el ‘pato’: en este método de pago el cliente puede solicitar a otra persona (familiar o amigo) que éste realice el pago por él. Pago que se puede realizar mediante tarjeta de crédito o por cualquiera de estos métodos. (Video explicativo del paso).
  4. El sistema, como hemos dicho, paga la primera compra a cada distribuidor de contenido y espera el pago de la deuda por parte del cliente. Si la deuda es satisfecha adecuadamente un sistema de “puntos Kwedit” refleja la condición del cliente como “cliente de confianza” y le permite realizar otras transacciones de mayor cuantía. Este “medidor de confianza” también reflejará si en alguna ocasión el cliente no satisface su deuda, lo que tendrá como única consecuencia la perdida de credibilidad en el sistema de Kwedit, que podrá comunicar al distribuidor del artículo no pagado y al resto de distribuidores la condición de “cliente inseguro”, lo que inhabilitará al cliente para realizar futuras promesas.

Una vez vista la mecánica del servicio, es interesante centrarse en los beneficios que este medio  de pago aporta a clientes y distribuidores de contenido digital:

Kwedit permite a los clientes disponer  de un sistema de pagos alternativo, especialmente interesante para aquellos que no tienen una tarjeta de crédito o que prefieren pagar en metálico por razones de seguridad, privacidad o por simple control presupuestario. Además permite centralizar los pagos por contenidos virtuales a través de una única compañía de forma sencilla, segura y libre de gastos adicionales.

A su vez, Kwedit permite a los distribuidores de contenido digital ampliar mercado y vender sus productos a aquellos usuarios reticentes a usar su tarjeta de crédito, o que simplemente no disponen de una, incrementando la monetización. Además, Kwedit carga a estos distribuidores menores comisiones  que las de otros medios de pago como las tarjetas prepago, lo que permite a éstos incrementar márgenes de beneficio o reducir el coste de la compra al cliente final. Otro aspecto importante desde el punto de vista de los distribuidores de contenido es la posibilidad que Kwedit les proporciona de acceder a la amplia red de distribución de Seven Eleven. Finalmente, el hecho de que la mayoría de juegos virtuales formen parte de redes sociales como Facebook hace que los potenciales usuarios de Kwedit se encuentren fuertemente unidos a sus perfiles o identidades y disminuye las posibilidades de que un mismo usuario cree varios perfiles de Kwedit con la intención de comprar productos sin pagar luego por ellos, reduciendo así el riesgo que este fraude supondría para los distribuidores.

En conclusión Kwedit es un servicio novedoso con interesantes posibilidades que en primer lugar debe luchar por hacerse un hueco entre las preferencias de pago de los usuarios de juegos online, para quizá más tarde extenderse a otros ámbitos, tal y como apunta Michael Arrington (fundador de TechCrunch, uno de los blog sobre actualidad tecnológica más influyentes), ¿por qué no comprar música en iTunes a través de Kwedit?

One Reply to “Kwedit: Micropagos Basados en la Confianza”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top