Estrategias efectivas para evitar robos por internet

Fuente: elporvenir.com.mx

En nuestra colaboración anterior hablamos de las páginas fraudulentas de comercio electrónico y del phishing como dos de los fraudes más comunes que existen en internet, y dimos varios consejos para protegernos de este tipo de fraude.

En esta colaboración complementaremos este tema hablando del pharming, así como de otro tipo de intentos fraudulentos que son menos comunes pero que debemos saber reconocer para poder evitar.

Pharming. Esta técnica consiste, básicamente, en suplantar una página de internet.

Es decir, el usuario ingresa a la página de la institución financiera, pero mediante un programa se consigue desviar la dirección hacia otra página idéntica, pero falsa.

Esa página es creada para que el usuario ingrese sus claves y ni se dé cuenta que está visitando una página que no es del banco.

Por regla general, inmediatamente después de que se ingresan las claves de acceso aparece una pantalla diciendo que lamentablemente no hay servicio por el momento.

También es sencillo protegerse, tomando las siguientes medidas:

1 Confirmar: Siempre fijarnos en la dirección que aparece en la barra de direcciones, que corresponda a la de nuestro banco. Y es que en este tipo de fraudes somos direccionados a otra página, no la del banco, aunque parezca idéntica.

Generalmente, la dirección que aparece en la barra no corresponde, son direcciones de myspace .com u otros sitios donde uno puede elaborar una página personal de internet.

2 Verificar: Que la página sea segura y qué certificados de seguridad tiene. Por ejemplo, verifiquemos que la dirección de internet comience por “https:” (la s es de segura) y que en la parte inferior de nuestro navegador exista un ícono de un candado, que indique que la página es segura para transmitir nuestros datos en ella. De lo contrario, nuestra información viajará de forma pública (y muchos pueden leerla).

Comprobemos adicionalmente qué protocolo de encriptación tiene dicha página de internet, que debe ser por lo menos 128 bits.

Además, verifiquemos los certificados de la misma.

3 Evitar: Nunca llevar a cabo transacciones en “cybercafés” u otras computadoras públicas.

4 Proteger: Utilizar siempre un firewall, así como programas que confirmen la no existencia de spyware (software espía) o adware en nuestra computadora, ya que, por lo general, estos programas pueden causar el reenvío a la página falsa o fraudulenta.

5 Denunciar: Enviar un mail a la dirección: alertasphishing@ condusef.gob.mx para reportarlo a Condusef.

6 Blindar: Cambiar de manera frecuente sus claves de acceso. Adicionalmente al comercio electrónico fraudulento, phishing y pharming, existe otro tipo de fraudes con internet que pueden o no afectar nuestras Finanzas Personales.

Entre ellos los ataques con virus que tienen como función principal robar datos almacenados en nuestra computadora y/o destruir los mismos, con software espía que tiene como finalidad registrar nuestros hábitos de navegación e incluso robar información personal.

También el ataque directo de hackers cuya finalidad es entrar en un sistema ajeno sin permiso, ya sea para mostrar la poca seguridad de los sistemas o bien para robar información.

En ocasiones no somos nosotros quienes recibimos un ataque sino los sistemas de los bancos, por ejemplo, causando bajas en el servicio.

Cabe mencionar que como una medida adicional para prevenir fraudes en línea, ahora todos los bancos han distribuido dispositivos a sus clientes, llamados tokens, en los cuales se introduce el concepto de clave o contraseña dinámica.

Aunque hay varios modelos diferentes, el principio es similar: la clave o contraseña cambia constantemente.

Algunos de estos dispositivos son sincronizados, es decir requieren darse de alta en la página del banco y nunca se apagan, la contraseña cambia cada minuto.

El banco sabe qué contraseña es la actual y no permite que se introduzca otra distinta a la que se está mostrando en ese momento en la pantalla del dispositivo.

8 Replies to “Estrategias efectivas para evitar robos por internet”

  1. jessy james dice:

    yo ya les mande mis datos y me han dicho que deposite a una tal persona pero, yo antes les escribe diciendoles que la tal empresa de transporte que dicen ellos no existe en una parte del mundo y que me respondan eso, y hasta ahora se de ellos..como sera la nota.—

  2. Jean Percival dice:

    Y eso no es todo amigo! cunado se dieron cuenta que no pensaba hacer el pago de los moviles que supuestamente me enviarian, esta gente me envia un corrreo diciendome que me denunciarian por no cumplir con el pago; QUE SIN VERGUENZAS!

  3. jessy james dice:

    buen dia amigos, estoy leyendo sus comentarioa sobr esa seudo empresa y en verdad me han dejado con varias dudas, cosa que yo llame a ese numero telefonico que ponen en la web, y como decir me contestaron de manera normal, pero ustedes saben que los estafadores son asi, y esa empresa de transporte amd-express no tiene ni una web como para verificar si es cierto todo esto, ya veo que estan en mera razon, lo que devemos hacer es denunciarlos mundialmente, bueno con respecto a mi no conosco aun ninguna institucion para denunciarlos mundialemte, si ustedes conocen, avisenme para proceder..gracias..

  4. Sandra dice:

    Gracias!!!!….he estado buscando en internet respecto de esta «Seudo Empresa»…y sus agentes Adm-Express y al igual que uds. pude deducir que todo es un fraude…basta con analizar que sus publicaciones sólo está en páginas de ofertas de todo el continente y que las ofertas son las mismas, pero con distintos usuarios…el enganche es que ingreses interesado en la oferta y que ingreses al LINK que te dejan…como uds. quise ver hasta dónde llegaba su farsa…y quedé hasta el el envío del tracking por parte de la empresa de transportes…afortunadamente (aunque parezca ridículo el concepto)…ya habían intentado estafarme antes…y encontré en estas páginas la información necesaria para salir de mis dudas y no caer en tentación….

  5. Arturo dice:

    Afortunadamente se me ocurrió la genial idea de crearme un correo especificamente para hacer las consultas a m-electronics, desgraciadamente no vi antes esta página, me habría ahorrado bastante tiempo jejeje

    me llamó mucho la atención la oferta que hacían de telefonos móviles, en todos los casos los remates duraban a penas un par de dias y cada remate tenía un ofertante distinto, cada vez con distinta ubicación y recién ingresado y como mencionan, en cada remate… nadie hace preguntas

    bien, por suerte evito hacer compras compulsivas

    ahora, a seguir buscando un movil bueno, bonito, barato….y por sobre todo… legal

  6. FRANCISCO ROMAN dice:

    MUCHAS GRACIAS JEAN POR TU APORTE, YO TAMBIEN HABIA COMENZADO A HACER LO MISMO Y POR CASUALIDAD, TAMBIEN TRABAJO EN EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES Y LO DEL NOKIA ME PARECIA BASTANTE RARO POR NO DECIR «CHANTA». ADEMAS AL IGUAL QUE TU COMENCE A BUSCAR POR LA WEB A VER SI ENCONTRABA ALGUN TIPO DE INFORMACION ACERCA DE ESTA EMPRESA Y ME ENCONTRE POR UNOS BLOGS EN ESPAÑA Y MEXICO QUE LA COMPAÑIA DE TRANSPORTE A LA CUAL HACIAN ALUCION AMD-EXPRESS NO EXISTIA Y ADEMAS YA HABIAN ESTAFADO A VARIAS PERSONAS UNA VEZ YA HECHOS SU PAGOS.
    ESTO NOS ENSEÑA QUE TENEMOS QUE TENER EN CUENTA EL PRECIO REAL DE ESTOS ARTICULOS Y QUE TAL VEZ REBUSCANDO MUCHO LO ENCONTREMOS UN 15% MAS BARATO QUE LA OFERTA EN EL SITIO AUTORIZADO, PERO MAS DE ESO SERIA PECAR DE INOCENTE, COMO YO LO HICE.
    MENOS MAL QUE NINGUNO DE LOS DOS ALCANZO A SER ESTAFADO

    SALUDOS JEAN Y TODOS LOS QUE ESTEN LEYENDO ESTE ARTICULO

    PD: YA NOTIFIQUE AL BRIGADA DEL CIBECRIMEN SOBRE ESTE CASO

  7. Jean Percival dice:

    Estimado amigo, al igual que tu, tambien fuy tentado por esta empresa y esos precios tan reducidos para moviles de tan alta gama, y mi interes me me llevo a buscar informacion dando como resultado lo siguiente: primero que todo Efectue un pedido de dos Samsung Omnia de 2GB y al hacerlo me contactaron a mi correo y me indicaban que eran una empresa seria y autorizada, hise un par de preguntas y luego respondieron indicandome la forma de pago y de envio; el pago segun me indicaron debe ser por western union y en un plazo de dos a tres dias me entregaban el movil, les confirme el pedido y me respondieron indicandome que en breve me estarian enviando los moviles y que la compañia de transporte me contactaria para indicarme el numero de traking y el metodo de pago, y asi fue en aproximadamente hora y media recivi un correo indicandome mi numero de traking y que debia efectuar el pago en 24 horas a nombre de una mujer, luego envie otro mail y les indique que el pago no lo podria efectuar en 24 horas sino hasta el dia 30 que eran aproximadamente 7 dias despues, me respondio y dijo que habia hablado con la empresa del envio y que le habian indicado que me esperarian, cosa que me parecio bastante extraña, por esto me dedique a buscar informacion de la empresa y de su forma de entrega, bien! cuando visite el enlace de la compañia de entrega todo parecia en orden, pero al buscar la compañia con google parecia que no existiera, copie la direccion que salia en la barra de direcciones de el enlace que me dieron en el correo y ni así google lo encontraba, luego busque informacion de mercur electronics y todos los resultados eran su pagina web y sus anuncios en mercado libre y otras similares, sorprendentemente en ninguna tenian calificaciones ni positivas ni negativas aunque sus ofertas habrian de tener miles y miles de interesados a nivel mundial, y en dos de sus publicaciones usuarios indicaban que se trataban de estafadores, luego di con este pagina que habla sobre los fraudes por internet y vi tu pregunta, segui uno de tus enlaces y vi que anunciavan el movil Nokia N97 a 700$ pero esto fue un error! trabajo en telefonia, conozco de moviles y se que el movil Nokia N97 no sale hasta Febrero del año 2009, lo cual solo me llava a una conclusion ESTOS SON UNSOS ESTAFADORES!

  8. francisco roman dice:

    HOLA QUE TAL, LES CUENTO:
    SOY FANATICO DE LOS CELULARES Y POR LO TANTO SIEMPRE ESTOY COTIZANDO POR INTERNET, ATRAVEZ DE MERCADO LIBRE ENCONTRE EL SIGUIENTE ARTICULO http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-12647647-samsung-omnia-16gb-3g-nokia-n73-oferta-hasta-navidad-_JM. EL CUAL ME DIRECCIONA A UN SITIO WEB EN EL CUAL OFRECEN ARTICULOS TECNOLOGICOS DE ULTIMA GENERACION Y A UN PRECIO TAN TENTADOR QUE ME HA HECHO LLEGAR A ESTAS INSTANCIAS. HE ESCUCHADO DE PRESONAS QUE HAN HECHO NEGOCIOS CON ESTE TIPO DE COMERCIANTES. QUE OFRECEN ARTICULOS IMPORTADOS EN EUROS Y EN DOLARES A PRECIOS ESPECTACULARES. PERO POR OTRO LADO HE ESCUCHADO QUE TAMBIEN HAN HABIDO MUCHOS FRAUDES CON VENDEDORES QUE SE NIEGAN A ENTREGAR DATOS DE CONTACTO CLAROS Y TANGIBLES Y QUE PARA HACER LA COMPRA DEL ARTICULO SOLICITAN TRANSFERENCIA POR WESTERN UNION Y SIMILARES.
    TENIENDO ESTOS ANTECEDENTE ME GUSTARIA HACERME ACESORAR Y ADEMAS DE ENTREGAR UN PEQUEÑO SERVICIO DE UTILIDAD PUBLICO EN CASO DE QUE ESTE SITIO SEA FRAUDULENTO Y HAGA PASAR UNAS MUY MALAS FIESTAS DE FIN DE AÑO.
    PARA QUE VEAN DE QUE ESTOY HABLANDO LOS ENLACES DIRECTOS SON

    http://m-electronics.synthasite.com/celulares-cell-phones.php
    http://www.mercur-electronics.synthasite.com/celulares.php

    BIEN, ME DESPIDO Y ESPERO CON ANSIAS SUS RESPUESTAS Y COMENTARIOS
    BYE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top