Empresas fintech: ¿Amenaza o aliadas de la banca?

La continua búsqueda de mercados donde desarrollar más negocio está dando lugar al surgimiento de nuevos tipos de compañías especializadas. Y unas de las que, en estos momentos, están tomando más fuerza son las denominadas fintech, es decir, empresas que prestan servicios financieros a través de la tecnología. Este tipo de startups se están configurando como un interesante modelo innovador que poco, o nada, tiene que ver con la tradicional forma de actuación de la banca. No sólo están innovando en lo que hacen los bancos, sino también en cómo lo hacen, inventando nuevos modelos de negocio para satisfacer las necesidades de los clientes. Pero, la pregunta que más de uno se plantea es la siguiente: ¿pueden llegar a convertirse en una amenaza para la banca?. En primer lugar, hay que tener en cuenta que un buen número de entidades fintech ha encontrado su público objetivo dirigiéndose a grupos con intereses específicos. Por ejemplo, muchas empresas dedicadas a dar líneas de crédito online enfocan su negocio hacia las pymes y los autónomos. Pero, independientemente del nicho al que se dirijan, los expertos señalan que en lugar de pelarse por cuotas de mercado, las empresas fintech y los bancos están construyendo lazos que benefician a ambos. Según los datos de CB Insights, los seis mayores bancos de Estados Unidos han realizado inversiones estratégicas en más de 30 empresas fintech desde 2009.

Los responsables de Spotcap, una plataforma de créditos online para pymes y autónomos, explican que “los bancos en general no tienen la estructura, la mentalidad, ni la flexibilidad necesaria para ofrecer servicios fintech. Por tanto, “han empezado a ver el auge de éstos como una oportunidad para mejorar sus servicios y no como una amenaza”.

Más de 40 incubadoras

En la actualidad, existen más de 40 incubadoras centradas en la industria fintech en el mundo, ayudando a empresas y dándoles el apoyo que necesitan para llevar a cabo sus primeros pasos. Estas incubadoras están dotando a este tipo de startup de un ambiente rodeado de gran número de administrativos, consultores y servicios de networking para acelerar sus pasos iniciales.

Desde Spotcap aseguran que el fintech se ha convertido en “una industria con un potencial increíble, adentrándose en todos los aspectos de nuestras vidas”. A su juicio, “la disrupción tan significativa que ha supuesto para las finanzas ya no es una sorpresa, al haber desarrollado una gran estrategia para revolucionar un sector totalmente opaco”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top