Inicio Noticias DoCoMo, KDDI y Softbank se unen para desarrollar un estándar único de...

DoCoMo, KDDI y Softbank se unen para desarrollar un estándar único de NFC

Compartir

Las compañías asiáticas han anunciado un acuerdo para trabajar juntas en un nuevo estándar de tecnología NFC compatible con las normas internacionales ya establecidas. Su objetivo es popularizar y extender el uso de esta tecnología en dispositivos móviles y hacerla compatible a las normas utilizadas en todo el mundo. 

La tecnología Near FieldCommunication (NFC) cada vez es más popular entre los distintos fabricantes de dispositivos móviles. Entre otras cosas, este sistema de comunicación se está usando de forma generalizada para permitir los pagos con dispositivos móviles. Servicios como Google Wallet facilitan a los usuarios utilizar sus dispositivos como si fuesen monederos y realizar pequeños pagos simplemente con sus móviles en establecimientos habilitados.

Esta tecnología está muy implantada en países asiáticos como Japón, pero su desarrollo se ha frenado por una división en el estándar utilizado. Las grandes compañías del país son las primeras interesadas en que esta tecnología prospere, y por ello han decidido unirse para buscar una única norma estándar de NFC que funcione en todo Japón y pueda ser utilizada en el resto del mundo.

Aunque el objetivo de DoCoMo, KDDI y Softbank es unificar las normas conocidas como A y B para Japón, el consorcio formado por estas compañías buscará la creación de un estándar de uso internacional, es decir, que cualquier sistema extranjero también funcione en Japón. El acuerdo es importante a nivel nacional para Japón pero también para la industria mundial. El estándar que buscarán estas tres compañías podría ser el primer paso para que haya una norma común en el uso de esta tecnología a nivel mundial.

De forma concreta, entre los objetivos marcados por las tres compañías destaca el desarrollo “garantizado de un sistema compatible con múltiples estándares de NFC, que permita a los usuarios móviles de Japón y a los viajeros internacionales no tener que preocuparse sobre su estándar de tecnología NFC”.

El resultado del proyecto de DoCoMo, KDDI y Softbank puede ser el apoyo necesario para que esta tecnología llegue a más países el próximo año. Si se confirma el lanzamiento de un estándar único, las empresas tendrán que invertir menos en la adopción de esta tecnología y así se podrá desarrollar su implementación de forma más rápida. Teniendo en cuenta que Japón es uno de los países más vanguardistas en materia de tecnología, el anuncio de DoCoMo, KDDI y Softbank puede ser el inicio real de la expansión del NFC a nivel mundial.

Fuente: CIO, España