Alianza Pro-bancarizacion del BID y Telefonica

Cómo habíamos comentado en una entrada anterior «BID propone uso de telefonia movil para ampliar servicios bancarios» el BID (Banco Internermaricano de Desarollo) pretende disminuir las brechas sociales facilitando que los pobres accedan a los servicios bancarios mediante el uso de la telefonía móvil, incrementando así la bancarización en América Latina.

Así, el BID estaba buscando un socio para ofrecer servicios de Banca Móvil, el que ha encontrado finalmente en Telefónica, la que acaba de firmar un acuerdo con la organización internacional, que financiará y respaldará el desarrollo de servicios móviles capaces de suplir las carencias bancarias. Esto no debe sorprendernos tanto, mundialmente ya es un hecho que los operadores de telecomunicaciones han sido los mayores impulsores de soluciones de Banca Móvil para los mercados masivos.

Mediante este acuerdo se pretende llegar a la población no bancarizada y de bajos recursos de Latinoamérica y ofrecerles una alternativa: 2 de cada 3 habitantes de la región no tienen acceso a servicios bancarios, mientras que Telefónica cubre con su red de móvil el 86% de la población en los trece países de América Latina donde tiene presencia (en el caso de Chile la penetración de telefonía celular supera el 90%)

Aún no se han concretado cuáles serán los servicios que se desarrollarán, pero se centrarán en facilitar las transferencias bancarias, los pagos, el microcrédito y, sobre todo, el recibo de remesas (el que es muy fuerte en países como Nicaragua, Honduras, El Salvador y Nicaragua, donde equivale a más de un 10% de PIB)

Las operadoras están comenzando a explotar diversas soluciones de Banca Móvil en los países emergentes como fórmula para aumentar su negocio entre todos los estratos de la población. Asia es la zona más avanzada, pero en Latinoamérica muchos de estos servicios están todavía muy poco desarrollados, y eso es lo que ha motivado el acuerdo entre Telefónica y el BID.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

8 Replies to “Alianza Pro-bancarizacion del BID y Telefonica”

  1. stalin dice:

    hola es muy interesante tu recopilacion me podrias enviar un poco de tus datos para una investigacion

  2. Gustavo Mendez dice:

    HalCash, firma de la cual somos representantes para Conosur, está en una etapa de expansión hacia el resto de mercados latinoamericanos.
    La plataforma de transacciones está plenamente operativa y estamos desarrollando la implementación de la solución para los diferentes mercados americanos.

  3. Chris Duque dice:

    Saludos,

    Estoy haciendo una tesis sobre las nuevas tendencias tecnologicas en la banca, para Honduras, seria posible me brindaran informacion de links, libros, estudios, que tengan relacion con el tema?….

    Gracias de antemano

  4. Andrés Pérez dice:

    De nada Juan Pablo,
    si necesitáis algún tipo de información extra puedo suministrárosla.
    Un saludo
    Andrés Pérez

  5. jtraverso dice:

    Gracias Andrés, muy interesante tu recopilación de información, vamos a darle una mirada y ver si podemos armar algo al respecto.

    Saludos,

  6. Andrés Pérez dice:

    Hola Gloria,
    Pues wemoney es Español, eso pone en su web, de Valencia en concreto. Supongo que dado el tipo de web y de donde son debe de ser un proyecto de la banca y posiblemente asociado a Halcash, ya que este sistema no tiene mucho alcance al estar basado sólo en banca y WEM es la evolución más lógica.
    Los otros son lo sistemas de Filipinas (G-Cash y Smart), MTN es de Sudafrica también.
    Te recomiendo te descargues el informe que hay en este enlace:
    http://wwwapp.iese.edu/research/res_detail2.asp?ident=8561&fuente=2&lang=en&langDoc=E
    Muy ilustrativo.
    Los otros son sistemas basados también en telefonía celular.
    Básicamente son los que más me gustan, también tienes el sistema que pretende implantar Western Union, pero por todo lo que hay publicado me suena a más de lo mismo y francamente, no me gusta.
    Sobre si operan, bueno, casi casi, realmente y a mi modo de ver de forma efectiva no esta operando nadie salvo G-Cash y Smart, el resto son propuestas o sistemas de prueba.
    Un saludo
    Andrés Pérez

  7. Gloria dice:

    Hola Andrés, había oído hablar de M-Pesa y/o Wizzit, pero ¿cómo has sacado las otras? de donde es wemoney? operan ya?

  8. Andres Perez dice:

    Buenas,
    os sigo desde hace un tiempo y me habéis resultado todo un descubrimiento.
    Estoy realizando un trabajo sobre sistemas de transferencia de dinero y pago de productos usando plataformas de telefonía celular así como en algunos casos pago de salarios (WEM y M-Pesa).
    Hasta la fecha he recopilado las que a mi entender dan las mejores prestaciones, pero no encontré por ningún sitio una comparativa de las mismas.
    A lo mejor os animais.
    Os añado los enlaces de mi selección particular, seguro que vosotros podeis añadir unas cuantas más.
    Un saludo y enhorabuena por vuestro trabajo.
    Andrés Pérez

    http://wemoney.eu/
    http://www.g-cash.com.ph/
    http://smart.com.ph/Corporate/Services/SmartPadala/AboutSmartPadala.htm
    http://www.gfg-group.com
    http://www.safaricom.co.ke/index.php?id=228
    http://www.payforituk.com/
    https://www.obopay.com
    http://www.halcash.com/
    http://www.wizzit.co.za
    http://www.mtnbanking.co.za/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top