Inicio Entrevistas Entrevista a Rodrigo Solis, Country Manager de Kuapay

Entrevista a Rodrigo Solis, Country Manager de Kuapay

Compartir

Rodrigo Solís, Country Manager Kuapay: “Creo que este sistema de pago o billetera móvil revolucionará el mercado chileno”.

 

A mediados del año pasado, Kuapay, empresa fundada por españoles en California, Estados Unidos, decidió abordar el mercado de la Región, comenzando por Chile, debido a que es el país con mejores índices de penetración tecnológica y bancaria. Mediante su nuevo sistema de pago con el teléfono móvil usando códigos QR, la compañía pretende establecerse en toda Lationamérica y replicar los buenos resultados obtenidos en EE.UU.

Actualmente, su oficina chilena está operando y trabajando en varios pilotos con importantes empresas nacionales. Rodrigo Solís, Country Manager Kuapay para Chile conversó con EBanking News sobre esta innovadora solución.

 

¿En qué consiste la propuesta de Kuapay?

Desde un tiempo a la fecha que el tema de los pagos por celular ha estado en la palestra. Por ejemplo, la tecnología inalámbrica NFC que permite transmitir información a cortas distancias inalámbricamente, requiere para funcionar el integrar un chip en el teléfono, situación que aún no se materializa en los celulares, además requiere la participación de muchos actores, como los fabricantes de móviles, SIM cards, tarjetas, POS, y los mismos carriers, todos los cuales deben hacer un gran recambio tecnológico, el cual puede tardar varios años aún.

 

Kuapay en tanto, apostó por una aplicación utilizable inmediatamente. Esta utiliza un código de identificación, que actúa como “llave” para usar los datos de la tarjeta de crédito, débito o cualquier otro sistema de pago que esté inscrito en el sistema. Este código se puede traspasar al punto de ventas como un código QR, como un código de barras tradicional o mediante NFC, una vez que esta tecnología esté disponible.

 

¿Y cómo funciona esta aplicación?

Primero que todo, es importante destacar que está disponible para iPhone, BlackBerry y Android. Una vez descargada en el celular se deben añadir  las tarjetas de crédito, o medios de pago que el usuario quiera utilizar para realizar los pagos. Al momento de querer hacer uso del sistema, sólo basta con abrir la aplicación, ingresar la contraseña y elegir el medio de pago. Finalmente, se  genera un código de identificacion que se muestra en la caja registradora que cuenta con el software de Kuapay instalado (donde podría ser capturado mediante un lector de códigos de barra, o simplemente tecleando el código en la caja) y con esto se genera la transacción. Luego,  se recibe un comprobante de pago en el teléfono.

 

¿Qué tipo de soluciones ofrece Kuapay?

Contamos con tres tipos de soluciones para pagar y recibir pagos. La primera es para Pagos Presenciales (Kuapay Mobile Payments), que permite pagar desde el móvil del usuario hacia cualquier comercio que tenga integrado Kuapay en su punto de venta local.

La segunda es para Puntos de Venta Móviles (Mobile Point of Sales – POS), es decir para pagos desde el móvil del usuario hacia el móvil del comerciante, sin la necesidad de utilizar puntos de venta tradicionales, todo se logra a través de los celulares. Este servicio es ideal, por ejemplo, para taxistas, médicos, dentistas o camareros.

Finalmente, la tercera es para Pagos Online (Online Shopping with Kuapay), que da la posibilidad de hacer transacciones online de la misma forma como se hacen pagos presenciales.

 

 KUAPAI

¿Cómo garantizan que las transacciones sean seguras?

Nuestra solución es PCI Compliant, utilizamos diversos mecanismos de segurudad como AES 256 CCM y RSA 1024/2048 para cifrar los datos y enviarlos a través de una conexión SSL segura. El código de barra se utiliza sólo para fines de identificación y no se almacena, al igual que la contraseña, por lo que si el usuario pierde el móvil sin la contraseña no se podrá realizar ninguna transacción. Y la contraseña no se almacena en ningún sitio. Si se extravía, no hay medio de recuperarla. Además no se guarda ningún número de tarjeta de crédito dentro del teléfono móvil.

 

¿Qué beneficios tiene para sus usuarios y comercios?

Kuapay es gratuito para los usuarios. Permitiendo mejorar su experiencia de pago y mejorar la seguridad de sus medios de pago, además, permite acceder a ofertas y redimir sus puntos de programas de fidelización, todo en un único proceso.

Para los comercios y medios de pago, Kuapay permite bajar los niveles de fraude, ayuda a agilizar los procesos, es un excelente mecanismo de innovación y diferenciación, elimina el uso de dinero y plástico, evita el uso de papel y brinda la posibilidad de generar nuevos negocios asociados a los programas de fidelización y envío de cupones.  A los comercios se le cobra una comisión de cinco céntimos de dólar por transacción, lo cual puede bajar dependiendo del volumen de transacciones. Creo que este sistema de pago o billetera móvil revolucionará el mercado chileno.

 

Mayor información en www.kuapay.com o solicitar el e-mail info@kuapay.com

 

Fotos:

-Rodrigo Solis

-Celular con aplicación