Belinus, la StartUp chilena que plantea abrir el mercado de energías renovables a través de Blockchain

A-19.jpg

Por Vanessa Arenas

A inicios de 2018 nace Belinus, una StartUp que tiene como fin llevar a cabo un proyecto que permita potenciar el desarrollo de energías renovables. Sus fundadores (Andrés Vega, Daniele Aresu, Lukas Vega) sabían que el objetivo tomaría tiempo, sin embargo, recibieron el apoyo de CORFO a finales de 2018 y desde entonces han desarrollado un modelo de negocio, validaciones de hipótesis de mercado y el lanzamiento de las monedas virtuaes Utility Token de base Eherium y Solartoken, creada para lograr levantar financiamiento de manera descentralizada y colaborativa.

Ebanking News conversó con Andrés Vega, CEO de Belinus, quien compartió más detalles sobre este emprendimiento.

-¿Cómo nace Belinus? 
A finales de 2017 nos reunimos para comenzar a pensar en problemáticas y necesidades en temas de generación de energía renovable. En ese momento, criptomonedas como Bitcoin vivían un “bomb”, y todo gracias a la tecnología detrás de ellas, Blockchain.
Ahí fue que, vimos la posibilidad de utilizar esta tecnología, y la capacidad de realizar contratos inteligentes y transacciones seguras para proponer una solución que permitiera democratizar y abrir el mercado de energías renovables. Nuestro objetivo principal es lograr potenciar la generación renovable de energía, para apoyar un mayor protagonismo por parte de estas en la matriz energética mundial.

-¿Cómo funciona una criptomoneda en el sector de las energías renovables? ¿Cuál es la transacción y cómo se mide el valor de esa moneda digital?
Cuando hablamos de criptomonedas, pensamos rápidamente en el Bitcoin. Solartoken, y los tokens de ecosistemas que existirán en la plataforma, los Kali-token, representan contratos de propiedad de energía, o como certificado de inversión a proyectos de energía renovable.
Solartoken es un token que tiene, como lo indica su denominación, una utilidad en la solución que proponemos. Los tenedores de Solartoken podrán tener prioridad en las subastas de energía renovable, utilizar directamente sus Solartokens para adquirir energía y comercializarlos en plataformas exchanges.
Por otro lado, los Kali-tokens serán los contratos de propiedad de generación futura de energía que ofertarán los productores en nuestra plataforma. La utilización de la tecnología Blockchain en este sistema busca generar transacciones seguras y rápidas, sin tantos intermediarios y a una mayor velocidad, con el fin de facilitar la participación en la industria y potenciar la generación de energía de fuentes renovables.
La utilización de criptomonedas será fundamental. Si deseas invertir en una planta fotovoltaica en Alemania, la mejor forma de hacerlo será por medio de criptomonedas como Bitcoin y Ether, ya que así podrás hacerte de los contratos de forma rápida, si necesidad de los tramites y tasas que pagas al traspasar divisas.

-¿Tienen cifras sobre cuántas transacciones se hacen en este ámbito de ER a través de tecnología Blockchain y criptomonedas? ¿Qué posición ocupa Chile?

Algunas iniciativas y empresas en el mundo ya llevan un tiempo generando transacciones de energía utilizando Blockchain (tal como mencionamos en el documento de nuestro proyecto Whitepaper), tal es el caso de Power Ledger que, si bien no tenemos claro la cantidad de transacciones que han logrado, ya tienen operaciones en países como Estados Unidos, Austria, Japón, Malasia y Australia.
En Chile, sabemos que el primer organismo publico en hacer uso de la tecnología Blockchain fue la CNE (Comision Nacional de Energía), quienes certifican la calidad y certeza de los datos abiertos del sector energético nacional, los que quedan registrados para siempre en un la “cadena de bloques”.
Esto nos permite suponer que la integración de esta tecnología y la industria energética, son bastante compatibles, viendo a los mismos actores utilizarla.
En cuanto a las criptomonedas en sí, siempre representarán una forma de descentralizar las transacciones humanas y disminuir los costos y tiempos de estas, por lo que se presentan como una buena herramienta para invertir en proyectos en el extranjero, por ejemplo.

-¿De qué manera podría beneficiar el uso de criptomonedas para lograr transacciones de este tipo?

El uso de criptomonedas, como ya mencionamos, permite disminuir los costos de transacción, ya que, por ejemplo, no requiero de un banco o de un Paypal para enviar o recibir dinero. Sin embargo, es importante tener en cuenta la volatilidad del valor de las criptomonedas. El valor de estas puede verse fuertemente afectado en poco tiempo, es por lo que siempre se deben considerar como una herramienta de inversión, y como en toda inversión, existen riesgos, los cuales uno debe tener claro y dispuesto a aceptarlos al momento de invertir.
Igualmente, el que criptomonedas como Bitcoin existan abren la puerta a que se potencien las inversiones a nivel global, ya que los que buscan inversión reciben casi la misma suma de quien invierte, sin intermediarios que tomen un trozo solo por “validar” una transacción.
En cuanto a nuestra propuesta, la utilización de Blockchain nos permitirá la misma flexibilidad y seguridad que logra Bitcoin, pero con contratos de energía y/o certificados de inversión, facilitando las transacciones y disminuyendo sus costos, de tal manera que el dinero se concentre en el propósito para el que fue destinado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top