Inicio Columnas Administracion de Finanzas Personales

Administracion de Finanzas Personales

Compartir

Según estudios del grupo Gartner, ¾ de los bancos estarán utilizando aplicaciones Web 2.0 para el 2012.

Dentro de las aplicaciones innovadoras en la industria financiera, ha surgido una nueva categoría de sitios dedicados a la administración de finanzas personales. Estos son sistemas de apoyo a la gestión financiera personal (estilo Microsoft Money o Quicken), que funcionan en línea y cuentan con importantes funciones como la agregación de cuentas bancarias e identificación inteligente de transacciones.

Yodlee Logo - Finanzas Personales Wesabe - Logo - Finanzas Personales umonitor Logo

En esta categoría contamos con sitios web como Yodlee, Wesabe, uMonitor, que permiten realizar las siguientes funciones que agregan un tremendo valor al cliente:>Administrar el presupuesto: Sistemas inteligentes permiten asignar cada transacción bancaria a una categoría. Luego permiten analizar el gasto en cada una de éstas, comparar cuanto gastan otros usuarios en las mismas categorías y revisar consejos sobre como disminuir gastos en estas categorías. Además se pueden crear alertas de gastos y se pueden crear metas presupuestarias y objetivos financieros a largo plazo (Ej: Wells Fargo – Bank of America).

Agregadores de Cuentas: Los agregadores de cuentas permiten consultar los saldos y estados de cuenta de todos sus productos financieros, de distintas entidades en un solo lugar. Ademáspermiten rastrear los gastos en distintas categorías y son sistemas inteligentes, si una vez clasificaste una transacción como “Gasto en Bencina” por ejemplo, la próxima vez el sistema lo realizará en forma automática.

Ebanking: Además implementan funcionalidades clásicas de ebanking cómo transferencias de fondos, pago de cuentas y apertura de productos en línea.
¿Qué permite hacer Wesabe? revisa el video que colocamos a continuación. Wesabe es una comunidad donde sus miembros comparten sus experiencias sobre su dinero para ayudare unos a otros a tomar mejores decisiones financieras. Esto es posible mediante la agregación y analisis de los datos de todos sus miembros y la entrega de consejos obtenidos a través del conocimiento colectivo.

Por otra parte Yodlee provee su servicio ‘Yodlee MoneyCenter‘, que permite hacer uso de la información en línea de tus diferentes cuentas bancarias. esta información también a disposición para ser consultada por distintas fuentes, en EEUU la mayoría de los bancos ya esta utilizando esta información para sus propios sistemas. Esto permite ver toda tu información financiera desde un sólo lugar, otorgando importante información extra como total disponible y total adeudado y su evolución a lo largo del tiempo, como también en que has gastado tu dinero en los últimos meses y si estas cumpliendo con las metas que estableciste en este mismo sitio.

uMonitor otorga servicios a entidades financieras y profesionales financieros, permitiendoles acceder a las últimas innovaciones en tecnologías financieras, permitiendo ofrecer los servicios de apertura de cuentas, transferencias de fondos, agergación de cuentas, pago de cuentas y verificaión de identidad entre muchos otros.

Estas nuevas formas de obtener datos de nuestros bancos sin duda esta cambiando la forma en que interactuamos con nuestros proveedores de servicios, incluso podría significar que los sitios web de los bancos pasen a ser un commodity y existan sitios externos que se conecten a los bancos para obtener la información y la despliegue, agreguen y analizen de manera más eficiente y más útil al usuario final que los bancos. En este entido en EEUU ya está comenzando, AOL está trabajando con Yodlee para la agregación de cuentas y Yahoo trabaja con Vertical One (que se fusionará con Yodlee).