Walmart acelera planes con inteligencia artificial y automatización en tiendas

Lider-Walmart.jpg

Fuente: economiaynegocios.cl

La supermercadista estadounidense Walmart -matriz de Lider, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista- está trabajando fuertemente en inteligencia artificial y en automatización para cambiar el futuro del retail . Esto, según manifestó el vicepresidente ejecutivo y CEO regional para América Latina, Reino Unido y África de la compañía, Enrique Ostalé, en el marco del XV Seminario de Mercados Globales organizado por la firma de corretaje de valores LarraínVial. En la oportunidad abordó los desafíos y tendencias en la era del comercio electrónico.

Señaló que «es difícil penetrar a través de solo tiendas online; por eso hay que tener un sistema omnicanal con tiendas físicas y electrónicas». Y agregó: «Walmart quiere ser una plataforma digital con tienda física como Amazon y Alibaba». No obstante lo anterior, el ejecutivo descartó el cierre masivo de tiendas de Walmart en el país, producto del e-commerce . «En Chile no tenemos problemas con el tamaño de las tiendas ni con su cantidad, por lo que no se vislumbra un cierre masivo en el corto ni en el mediano plazo».

Por otro lado, de acuerdo con lo expuesto por el ejecutivo, la integración de tecnologías, como las aplicaciones para smartphones, ha significado un desafío para los actores de la industria del retail a nivel global. «El surgimiento del smartphone empoderó al cliente. Con este dispositivo se pueden hacer muchas cosas, como ver series, comprar, emitir opiniones de forma instantánea, etc.», indicó.

Consultado por el desarrollo y estado actual del proyecto de centro de distribución «El Peñón», Ostalé afirmó que la iniciativa es clave para el futuro de la firma en Chile. «Estamos muy optimistas y enfocados de que este es un proyecto importante para los consumidores chilenos y esperamos que todas las consideraciones desde el punto de vista del impacto que pueda provocar estén bien abordadas. Hay una inversión importante en mitigaciones, sobre todo por el impacto vial». Añadió que «ojalá se pueda destrabar el primer semestre de este año, estamos haciendo todos los esfuerzos y conversando con todos los actores involucrados».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top