Vislumbran dinamismo de compras de bancos a fintech

fintech-01.jpeg

Fuente: www.eleconomista.com.mx

Incursionar en un nuevo negocio, que ya se encuentra en una etapa de prueba avanzada, aminoraría los riesgos de una mala inversión para la banca.

En medio del dinamismo que han tenido las financieras tecnológicas (fintech) en México, las instituciones financieras tradicionales, como los bancos, ampliarían su participación en este sector, con adquisiciones de este tipo de organizaciones, lo cual sería viable para los emprendedores, acreedores e inversionistas que han apostado por este ecosistema, dijo Omar López Tronco, miembro del consejo de CFA Society Mexico.

De acuerdo con el miembro de la asociación global de profesionales en inversiones, el que un banco adquiera una fintech tiene ventajas, pues las instituciones bancarias estarían en posibilidad de incursionar en un nuevo negocio, pero que ya se encuentra en una etapa de prueba avanzada, lo que aminoraría los riesgos de una mala inversión.

López Tronco acotó que, en la actualidad, los bancos y las fintech son entes complementarios, esto debido a que las financieras tecnológicas exploran, bajo sus propios riesgos, nuevos mercados en donde las instituciones bancarias no han entrado; sin embargo, éstas aportan capital en apoyo al ecosistema tecnológico.

La organización explicó que, de acuerdo con registros de la Secretaría de Hacienda, al cierre del primer trimestre del 2017, en México operaban alrededor de 160 empresas fintech, mismas que habían otorgado préstamos por más de 1,000 millones de pesos y tienen más de 540,000 usuarios activos.

Para la asociación, la ley fintech, que se encuentra en espera de su discusión en la Cámara de Diputados, elevará los estándares de seguridad para todos los involucrados en este sector y esto debe estar enfocado en permitir una mayor profesionalización de la industria.

“Una ventaja de la ley fintech está en que se eleva el estándar y por ello se espera que otorgue una mayor protección tanto a los ahorradores como a inversionistas al regular y monitorear las operaciones que pueden tener un impacto relevante en sus recursos”, explicó López Tronco.

“Por ejemplo, estipula que se otorguen autorizaciones para operar, se establezcan reglas de inspección, vigilancia e intercambio de información y se impongan controles para prevenir el lavado de dinero así como para proteger el uso de la información, además de especificar las sanciones en caso de incumplimientos”, agregó.

Pese a esto, López Tronco explicó que hay otras tecnologías que impactan en la industria y que no están incorporadas dentro de la iniciativa; por ejemplo, las enfocadas en el desarrollo de la inteligencia artificial (big data).

“Estas innovaciones plantean retos a los profesionales de inversión, ya que deben demostrar el valor agregado de sus servicios, a la vez de participar en el debate que está habiendo en el sector sobre si sería apropiado, o no, considerar ciertos activos virtuales dentro de portafolios de inversión o si se les debería observar como activos especulativos”, destacó López Tronco.

Ante esta situación, la CFA Society Mexico prepara una certificación de conocimientos a sus asociados sobre inteligencia artificial, servicios de inversión automatizados y minería de fuentes de datos.

EXPLICAN INICIATIVA

Desde hace algunas semanas, representantes de la industria fintech en México han tenido reuniones con diversos grupos políticos en la Cámara de Diputados, con la finalidad de explicarles la iniciativa de la ley fintech, la cual se espera que se retome su discusión legislativa en las próximas semanas.

La intención, tanto de autoridades como de la industria, es que ela iniciativa fuera aprobada antes de finalizar el 2017; sin embargo, los tiempos legislativos lo impidieron, por lo que la discusión se retomaría en los próximos días.

Tanto autoridades como industria han buscado que dicha iniciativa sea aprobada lo más pronto posible, con la finalidad de no verse opacada por el proceso electoral que definirá al próximo presidente de México.

Fuentes de la industria consultadas por este medio indicaron que esperan que, tanto su discusión como su aprobación en la Cámara de Diputados, se dé en las próximas semanas y así sea promulgada en el Diario Oficial de la Federación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top