Uruguay está cerca de crear «unicornios» Fintech, según experta noruega

uruguay.jpeg

Fuente: El País

Uruguay está cerca de crear empresas «unicornio» en la tecnología financiera (Fintech), ya que cuenta con una «buena economía» y gente «bien formada», sobre todo en ingeniería, explicó a EFE la experta noruega Susanne Haneestad.

«El país puede empezar como una plataforma con proyectos piloto y luego puede expandirse tanto a Brasil o Argentina, o a EE.UU.», recalcó la primera ejecutiva de la incubadora Fintech Mundi.

Haneestad, que visitó el país para participar en la tercera edición del Montevideo Fintech Forum, un evento declarado de interés nacional por Presidencia, dijo que pudo conocer varias áreas de trabajo en las que se especializan estos negocios y que «los talentos uruguayos» estaban tanto en compañías internacionales como nacionales.

«Uruguay tiene muchas posibilidades y, si miras a toda Latinoamérica, creo que este país está en el liderazgo con una buena economía creciente y atrayendo negocios», recalcó.

De acuerdo con el último informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de Finnovista, «Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación», Uruguay ocupa el noveno puesto, entre 18 países de la región, en su lista de empresas fintech. Agrega que hay más de 1.000 emprendimientos de este tipo y recalca un crecimiento de 66% desde la primera medición efectuada en 2017.

El mensaje que la empresaria quiso dejar es que la clave para crear «unicornios» -compañías con una valoración de mercado superior a US$ 1.000 millones- o empresas fintech con éxito en todo el mundo es la colaboración.

«La colaboración es la nueva innovación», recalcó y explicó que los países nórdicos están trabajando juntos, ya que todos son «abiertos», «transparentes» y cuentan con gobiernos involucrados.

«En Noruega somos 5,8 millones (de habitantes), solo somos un poco más grandes que Uruguay (3,4 millones); en Suecia 10 millones; en Dinamarca 5,6 y en Finlandia 5,8. Son países pequeños, pero tenemos una unión, por lo que promocionamos el norte, no cada individuo», recalcó.

El encargado de abrir el foro fue el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Guillermo Moncecchi, quien coincidió en destacar el desarrollo que tiene su nación con respecto a los países de la región, pero que «no todo son rosas». Explicó que uno de los objetivos de su cartera es aumentar la innovación, pues su país debe invertir más en Investigación y Desarrollo (I+D). Apuntó que en 2017 Uruguay solo gastó en I+D un 0,45% de su PIB, mientras que en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se invirtió un 2,49%.

Asimismo, Moncecchi declaró que su ministerio intenta impulsar la innovación con varias propuestas, como un proyecto de ley con exoneraciones tributarias para emprendimientos de innovación o para unidades de innovación dentro de la empresa.

El hecho de que esta edición del foro incluyó la participación de expertos de Argentina, Brasil, Chile e Irlanda, ayuda a que los referentes extranjeros «corran la voz de lo que está pasando en Uruguay», dijo la especialista sectorial en tecnologías de información y comunicación del instituto de promoción de inversiones Uruguay XXI, Isabella Antonaccio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top