Universidad de Arizona y Microsoft impulsan centros en la nube con energía renovable

microsoft-02.jpg

Fuente: EFE

La Universidad de Arizona (EE.UU.) y la compañía de Microsoft anunciaron un acuerdo para desarrollar centros de almacenamiento de información digital en la «nube» que operen con energía renovable.

La universidad y Microsoft crearon el Cloud Infrastructure Renewal Center (CIRT), una colaboración interdisciplinaria de arquitectos, ingenieros y científicos que se enfocarán en el desarrollo de centros de información sostenibles, según anunciaron en un comunicado.

«El crecimiento sostenible de la nube requiere el avance de las fuentes de energía renovable y los sistemas de almacenamiento, redes mas rápidas y un diseño arquitectónico innovador orientado a resolver problemas de ingeniería difíciles», afirmó Robert C. Robbins, presidente de la UA en el comunicado.

«La demanda por la nube y en línea continúan creciendo de manera exponencial, por lo que es necesario acelerar la investigación en el diseño, las operaciones y la administración del centro de datos», dijo por su parte en el mismo comunicado Christian Belady, gerente general de estrategia y arquitectura de infraestructura en la nube de Microsoft Corp.

«Posiblemente el aspecto más emocionante de esta asociación es que los estudiantes trabajarán con investigadores para generar soluciones a estos desafíos de ingeniería y probarlos en el entorno del centro de datos», afirmó Robbins.

Se estima que solamente en Estados Unidos hay aproximadamente 3 millones de centros de almacenamiento de información digital, grandes bodegas conocidas como «datacenters», algunas del tamaño de un campo de fútbol.

Allí se ubican cientos de servidores que pertenecen a gigantes de las compañías digitales como Microsoft y almacenan información de usuarios como fotos, archivos de texto, vídeos y correos electrónicos.

Se cree que estos centros a nivel nacional consumen el 2 % del total de electricidad que se utiliza en los Estados Unidos, lo que equivale al que consumen 6,4 millones de viviendas regulares.

A medida que el uso de información tecnológica aumenta, los centros de información y el uso de energía también crece.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top