Una startup enseña a Repsol a usar blockchain en la industria petrolera

blockchain-09.jpg

Fuente: alnavio.com

Finboot es la startup que colabora con Repsol. Juntos crearon la aplicación BlockLabs. Esta, basada en blockchain, permite digitalizar los productos de refino y petroquímica para simplificar los costosos procesos de verificación.

Verificar productos de refino y petroquímica no es una tarea sencilla. Se manejan muchas muestras: algunas mal etiquetadas, otras con información confusa, más las que se extravían por el camino. A las petroleras, en concreto a Repsol, estos problemas les acarrean pérdidas de hasta 400.000 euros. Pérdidas que ya sabe cómo ahorrarse.

El laboratorio de investigación de Repsol, Tech Lab, lleva un tiempo trabajando con Finboot. Esta startup le está enseñando a usar el blockchain en la industria petrolera. Y es que esta tecnología, que comenzó como soporte de las criptomonedas, sirve para otras muchas cosas. Entre ellas, la certificación de productos.

Al blockchain se le conoce como la tecnología de la verdad. Como su propio nombre indica, blockchain es una cadena de bloques que distribuye los datos de forma inmutable e instantánea.

Para lo que pretende Repsol, las cadenas de bloques implicadas tienen que compartir los productos con los agentes verificadores. Un flujo de información, que, gracias a esta solución, se puede hacer de forma digital y no en papel, como se hacía hasta ahora.

Crear equivalentes digitales

BlockLabs, la aplicación desarrollada por Finboot y Tech Lab, crea un equivalente digital de un producto físico. Entonces le otorga un token (derecho digital) que quedará siempre asociado a un artículo. “Este código se crea una sola vez y es inalterable”, aclara Repsol.

Con este código es como Repsol digitaliza los procesos, los simplifica, y estima ahorrarse los 400.000 euros. En verano hicieron las primeras pruebas de laboratorio, y confían que en abril de 2019 la aplicación esté funcionando en Tech Lab, donde al año manejan hasta 60.000 muestras de estos productos.

En Repsol también exploran el blockchain para verificar productos de gas licuado de petróleo y lubricantes. Los planes de futuro también pasan por la comercialización de BlockLabs.

Tomas Malango, gerente de experimentación del laboratorio de Repsol, dice en la web de la petrolera que la aplicación “podría ser interesante” para clientes como el aeropuerto de Barajas. “Por ejemplo, si quiere conocer en todo momento la calidad de nuestro queroseno de aviación”.

Una red global en la industria petrolera

En Repsol confían en que estas soluciones de verificación se amplíen a toda la industria. Que se cree una red global de empresas, clientes y reguladores. “Esto tiene un recorrido legislativo, tecnológico y de estandarización, y pilotos como este [BlockLab] ayudan a demostrar que es una tecnología segura”.

La startup que ayuda a Repsol, compuesta por profesionales españoles, británicos, suizos, holandeses y estadounidenses, se hizo conocida en España al ser una de las premiadas en el South Summit de Madrid en 2017.

La alianza con Repsol fue un detonante. Los avances conseguidos en Tech Lab, le valieron para aplicar soluciones de distribución y verificación blockchain en el negocio de la moda.

Al igual que el cliente podrá seguir todo el proceso de producción de un producto petroquímico, podrá hacer lo mismo con un pantalón o una camiseta. Y es que con el blockchain el Made in China se acabó. Ahora cualquiera puede seguir el proceso de elaboración de una prenda, o un producto de refino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top