Uber y Cabify suspenden operaciones en Barcelona

taxis-uber-cabify.jpg

Fuente: www.eleconomista.com.mx

El Gobierno de Cataluña mantiene los 15 minutos que había fijado, pero la autoridad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) lo eleva a 60 minutos. Los taxistas de Madrid ya avanzan que «no aceptarán menos».

Uber y Cabify se van de Barcelona. Así lo ha asegurado la patronal de los VTC, Unauto, que se ha marchado de la reunión que mantenían en Barcelona con el Gobierno de Cataluña y la autoridad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), después de conocerse que el Gobierno mantiene los 15 minutos de precontratación para los vehículos con conductor (VTC) mientras el AMB fijará en una hora el tiempo mínimo para contratar uno de estos vehículos.

La noticia ha saltado tras la reunión mantenida previamente entre los representantes del taxi, el consejero de Territorio del Gobierno, Damià Calvet, y la AMB. Los taxistas, que mantienen una huelga indefinida desde el pasado viernes, han asegurado que votarán este miércoles por la mañana en asamblea si aceptan esta propuesta. El sector del taxi catalán reclamaba un mínimo de 6 horas.

El tiempo marcado por la AMB es el que ya había señalado esta mañana la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En su opinión, es el plazo mínimo que «permite distinguir un servicio del otro», refiriéndose al taxi y los VTC.

La decisión de las autoridades catalanas no ha tardado en tener respuesta de Uber y Cabify. Ya esta tarde habían advertido que finalmente aprobaban un decreto ley con un tiempo de precontratación de 15 minutos se irían de Barcelona. Ahora serán 60 minutos.

No serán seguramente las únicas empresas que abandonen Barcelona. El consejero delegado de Moove Cars, Rafael García Tapia, avisó el sábado que dejarían esa ciudad si se imponía en ella un plazo de precontratación, que supondría un golpe mortal para el sector de los VTC.

De parte de Cabify, en una comunicación enviada a El Economista fechada el 22 de enero, aseguró que la compañía no ha decidido aún cuáles pasos tomará sobre su operación en Barcelona. «A raíz de las últimas publicaciones, Cabify quiere aclarar que no ha adoptado ni ha hecho pública ninguna decisión sobre el posible abandono de Barcelona por parte de la compañía», dice el comunicado.

Hace solo unas horas, un portavoz de Uber confiaba todavía en que «las administraciones públicas regulen en favor del interés general. Miles de empleos y una alternativa de movilidad que usan millones de personas está en juego».

Desde el sector del taxi madrileño, que también mantienen una huelga indefinida desde este lunes, aseguran que «no se van a conformar con menos» y avanzan que es muy posible que los taxistas de Barcelona bajen a Madrid para apoyarles. «También están subiendo taxistas andaluces», dijeron al periódico español Cincodías, socio informativo de El Economista de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top