Tras ataque de 2017 Equifax cuenta su experiencia en materia de ciberseguridad

Equifax-05.jpg

En el seminario “Ciberseguridad: ¿cómo enfrentamos el desafío?”, organizado por la Escuela de Negocios (ESE) de la Universidad de Los Andes, el vicepresidente de Global Enterprise Data Governance de Equifax, Jefferey Haggott, compartió los aprendizajes y transformaciones corporativas después de un año en que la empresa fuera víctima de un hackeo de información que afectó a más de 145 millones de clientes de Estados Unidos.

El ejecutivo norteamericano señaló que la vulneración los hizo enfrentar una experiencia muy dura pero que consistió en una llamada de atención que los llevó a generar una completa transformación de la compañía. “En Equifax estamos construyendo una cultura que convierte a la protección de datos en parte fundamental del ADN de la compañía, que recibe el nivel más alto de prioridad a nivel ejecutivo y de directorio, y en toda la organización”.

Haggott  explicó que con esta nueva mentalidad la seguridad se convierte en responsabilidad de todos los integrantes en la compañía, no solo algo que IT administra. “De ese modo los empleados están mejor informados y nuestros clientes y usuarios finales están en el centro de todo lo que hacemos. Esto se convertirá en una verdadera fuente de diferenciación para nuestra compañía en el mercado”.

Agregó que el objetivo de la compañía es crear un programa de seguridad de clase mundial y compartir lo que ha aprendido de su experiencia con la finalidad de que las compañías puedan protegerse mejor y defenderse de los ataques cibernéticos. “Nos hemos desafiado a nosotros mismos a aprovechar la oportunidad que nos brindó el incidente para convertir a nuestro programa de seguridad en un líder de la industria en seguridad de datos”, señaló.

Haggott comentó que en el año 2018 la empresa aumentó su inversión en seguridad y tecnología en más de $ 250 millones de dólares, y que para 2019 se espera una inversión similar. Explicó que entre las principales medidas tomadas por la empresa destacan la adopción de un enfoque más proactivo para detectar y prevenir vulnerabilidades, además de invertir en nuevas tecnologías para identificar amenazas y responder rápidamente.

El ejecutivo explicó que la empresa contrató a más de 700 personas para trabajar a tiempo completo en seguridad y tecnología e implementó controles y pruebas más estrictos para proteger nuestros sistemas y bases de datos. Agregó que la compañía ha mejorado el programa de gobernabilidad de datos y marco de gestión de riesgo empresarial. “Ahora estamos reforzando la seguridad en todos nuestros productos y servicios desde el primer momento”, detalló Haggott.

Indicó que la realidad del mundo de ciberseguridad está cambiando constantemente y que los hackers son cada vez más sofisticados. “Por ello tenemos que ser exitosos el 100% del tiempo, ya que si los hackers hacen daño solamente una vez es suficiente”.

El vicepresidente de Global Enterprise Data Governance de Equifax explicó que con anterioridad al “data breach” de 2017 la compañía contaba con algunas de las tecnologías más avanzadas y de vanguardia, y que gastaban muy por encima del promedio de la industria en su programa de seguridad, sin embargo tuvieron que dar el salto. “Teníamos una base muy sólida, pero todavía necesitábamos llevar las cosas al siguiente nivel. Entonces el incidente nos dio la oportunidad de hacer cambios fundamentales en la forma en que hacemos negocios. Y estos cambios nos han ayudado a recuperar la confianza de los usuarios finales/personas, socios, y clientes”.

Añadió que la empresa contrató a nuevos líderes provenientes de empresas altamente respetadas, las cuales cuentan con una gran experiencia en ciberseguridad. “Tenemos un nuevo CEO que vino de General Electric y está comprometido personalmente en proteger los datos.  Nuestro nuevo jefe de seguridad trabajó en la NASA y VISA; nuestro nuevo director de tecnología vino de IBM, y también contratamos a un jefe de privacidad y gobierno de datos”, destacó.

En el seminario participaron como expositores, entre otros, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, y el Subsecretario de Defensa, Cristián de la Masa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top