Tier IV: Nuevo estándar en continuidad operativa y eficiencia energética

DataCenterTierIV_001.jpg

El Data Center Tier III inaugurado por SONDA en Quilicura en abril de 2013, con más de 1950 días  de operación ininterrumpida, es un ejemplo incuestionable de alta disponibilidad.

A pesar de que parece una cifra difícil de superar, en SONDA quieren seguir subiendo los estándares de operación, ofreciendo a sus clientes la mejor tecnología de cómputo disponible en el mundo: El primer Data Center Tier IV en Latinoamérica certificado por el Uptime Institute a una empresa de Servicios TI.

Uno de los factores que sustentan la alta disponibilidad operativa de los centros de datos Tier IV es el uso de generadores tipo COP, Continuous Operation, que funcionan de manera permanente, para duplicar la fuente energética de las instalaciones.

Los generadores COP sólo se detienen para mantención o ante fallas evidentes, pero están diseñados y construidos para funcionar en forma ininterrumpida. Sin embargo, ante la eventualidad de una falla, un Data Center Tier IV cuenta siempre con dos o más unidades espejos, de forma que si falla una, se produce el reemplazo por la otra.

Otro factor fundamental en la operación de un Data Center Tier IV, son las baterías de respaldo, ámbito donde el mercado ha evolucionado considerablemente y donde ya existen unidades de litio capaces de soportar la potencia que requiere un centro de datos de este tipo.

Estas baterías ofrecen mayor vida útil y ocupan entre un cuarto y un tercio menos de espacio que las baterías de plomo tradicional. Además, pueden monitorearse en línea para saber exactamente su nivel de carga.

El estándar de las operaciones de un Tier IV se basa en la sustentabilidad y eficiencia energética, siendo un requisito, el menor consumo de energía a través del uso de sofisticados sistemas refrigerantes.

Por ejemplo, el data center Tier III de SONDA utiliza el sistema de free cooling, sistema que mejora el índice PUE (Power Ussage Efficiency), medida estándar que se aplica internacionalmente para determinar la eficiencia energética de un centro de de datos, donde a menor PUE, mayor eficiencia.

Aunque la certificación del Uptime Institute no exige una medida específica para este punto, el nuevo Data Center Tier IV con el que SONDA operará en Chile, podrá entregar un PUE de 1.5 e incluso menos.

La mejora en este índice representa un avance muy significativo, comparado con las medidas promedio de 1.8 y 1.7 existentes a la fecha en nuestro país, no tan sólo en eficiencia energética, sino también en sustentabilidad y protección de los recursos naturales, donde se emplazan estas operaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top